Lo que se llevan los que dejan todo atrás

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Lo que se llevan los que dejan todo atrás

¿Qué son las cosas más valiosas que lleva consigo quien se atreve a dejar su vida atrás, porque no hay cómo sobrevivirla si se queda dónde está?

Saúl y su libro sobre su secuestro.

Basta verlo trabajar para entender la pasión que lo mueve. Ernesto Alvarez es un fotógrafo joven que se hizo solo, y que en las calles entendió que para poder retratar de manera más fiel, tenía que entender lo que estaba pasando. Es un fotoperiodista, pues.

A fines del 2015 decidió emprender la ruta migrante, con la mochila y la cámara y unos pocos pesos en la bolsa. Así como lo hacen quienes vienen de Centroamérica huyendo de la violencia y la pobreza, el fotógrafo se apoyó en la red de albergues dispersos por la ruta migrante que recorre México camino al norte. Comió y durmió en los mismos lugares que ellos, trepó al techo de la Bestia cuando la oportunidad se lo permitió. Aprendió en que momentos "la migra" se relaja y en qué punto exacto conviene tirarse del tren para no entrar en la estación, centro de todos los peligros para el que viaja de ilegal.

Publicidad

Un día, antes de partir, se dio cuenta de qué era lo que tenía que preguntarles. Estaba mirando el documental "Llévate mis amores" que trata sobre las mujeres de La Patrona, Veracruz, que brindan alimento y albergue de manera solidaria a los viajantes. Entonces vio un detalle en la película que se lo dijo: en el fondo de la mochila de un niño, se veía el perfil de un muñequito. ¿Qué son las cosas más valiosas que lleva consigo quien se atreve a dejar su vida atrás, porque no hay cómo sobrevivirla si se queda dónde está?

En el camino recogió decenas de historias de vida, que ahora toman forma en una muestra fotográfica que se abre este miércoles 12 de octubre. La fecha tampoco fue elegida al azar, ya que esta raza que migra es la que sigue bancando el peso de la conquista, de la explotación de 500 años y contando.

Ese día se presentará también un libro de fotos en que el fotógrafo participó. Forma parte de la colección Punto de Luz, editada por Somoselmedio.org, un medio independiente y colectivo que lleva más de cuatro años de vida periodística. Allí retrató el trabajo de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, que realizó su segunda búsqueda de fosas comunes en predios rurales del sur de Veracruz, en Amatlán y Paso del Macho, en julio de este año.

"Migrar es lo que hacemos cada día, al levantarnos", explicó un día. Porque, al final de cuentas, no hay forma de separar la obra de la vida personal.

Publicidad

La exposición y el libro son las primeras del autor, que colabora regularmente con VICE México desde hace un año.

"Lo invaluable de los valuados", de Ernesto Alvarez, Inaugura el miércoles 12 de Octubre de 2016, a las siete de la tarde, en el Museo de la Memoria Indómita, ubicado en Regina #66, Colonia Centro. Lo recaudado de la venta de las fotografías de la muestra será donado a los albergues para migrantes Casa Tochán, en la Ciudad de México, y a El Comedor de la Esperanza, en La Patrona, Veracruz. Permanecerá hasta el 12 de Noviembre de 2016.

Mira una muestra de la exposición y date una vuelta a partir de mañana.