FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿Pueden ser sólo amigos los hombres y la mujeres?

La idea de que dos personas no puedan pasar el rato sin que inmediata o eventualmente quieran coger es bastante rara.

Desde el grupito de Taylor Swift hasta las verdaderas amistades de los actores que interpretaron al grupo de amigos de Friends, no hay duda de que los amigos son una mercancía atractiva en este momento. Incluso se ha visto al príncipe Harry darse gusto con este hobby de tener amigos, lo que sugiere que, increíblemente, este fenómeno trasciende las barreras tales como la riqueza y la clase.

Puedes pensar que la amistad es ahora tan mainstream que los escritores de VICE no podrían tener amigos. Pero, en realidad, por lo menos dos los tienen. ¿Qué tanto nos pueden decir acerca de la amistad en 2016? Pues resulta que pueden decirnos algo. Uno de nosotros se mudó al otro lado del Océano Atlántico el año pasado, lo que significa que la comunicación está más o menos limitada a la web, y lo que es más salvaje: ¡ni siquiera somos del mismo sexo! De todos modos aquí está una conversación por la cual engañamos a VICE para que nos pagara.

Publicidad

Jack: La gente va a pensar que somos insoportables por hacer esto ¿verdad?

Emily: Propongo un juego para beber: un trago por cada comentario que nos diga que somos unos hijos de puta, dos por "sociópatas narcisistas", tres por…


Relacionado: Brutales, crueles e incómodas historias de personas que terminaron con sus mejores amigos


Jack: "Mangina" (juego de palabras del inglés entre man: hombre y vagina). Esa es una frase que me dicen bastante. ¿Por qué a ti no te dicen nunca "shenis" (juego de palabras del inglés entre she: ella y penis: pene)?

Emily: Entonces, ¿qué hace una buena amistad?

Jack: Creo que es una combinación de intereses y aficiones compartidas (la primera vez que nos encontramos en la vida real fue en un concierto de Titus Andronicus) y, no sé, alguna cursilería como "ser buenos para comunicarnos."

Emily: Sí, estoy de acuerdo; alguien con quien puedes ponerte vergonzosamente borracho en un concierto de punk rock, pero también alguien con quien hablas sobre qué tan deprimido estás, o lo que sea.

Jack: ¿Que no hablar de los sentimientos es el verdadero punk rock? La respuesta: no.

Emily: Además, en mi caso concreto, necesito alguien que esté disponible a las 4 AM para que me diga, "No, Emily, no vas a dejar de escribir para convertirte en una conductora de calesas" o "No, Emily, no te acuestes con ese tipo de los tuits nefastos."

Jack: He aquí una pregunta de la cual obviamente ya sé la respuesta, pero dame gusto: ¿Pueden ser sólo amigos los hombres y las mujeres?

Publicidad

Emily: De hecho me resulta muy confuso que siga siendo una cuestión relevante en 2016. Es evidente que los hombres y las mujeres pueden ser sólo amigos. OBVIAMENTE. La idea de que dos personas no puedan pasar el rato sin que inmediata o eventualmente quieran coger es bastante rara para mí, pero todavía hay una industria entera de artículos de opinión que funciona al formular repetidamente esta pregunta de maneras ligeramente diferentes.

Lo siento, tenía que ponerlo.

Jack: ¿Por qué piensas que muchas personas todavía lo creen?

Emily: Creo que mucho de esto tiene que ver con la forma en que pensamos acerca de los roles de género y lo que significan. Por ejemplo, el feminismo le ha dado a las mujeres el lenguaje para hablar acerca de su identidad y dónde encaja esa identidad dentro de una jerarquía de género, pero no creo que a los hombres se les haya dado un vocabulario de la misma manera. Lo que significa que muchos de nosotros todavía no sabemos muy bien dónde y cómo nos situamos en el mundo en relación con el sexo opuesto, y simplemente no sabemos cómo tener esas conversaciones. ¿Qué piensas?


Relacionado: Cosas de tu mejor amigo que odias en secreto


Jack: Eso, o la gente es realmente estúpida. Pero supongo que eso nos lleva a la pregunta del millón: ¿Alguna vez te he gustado?

Emily: No.

Jack: Dios mío, respondiste con mucha rapidez.

Emily: ¿Por qué, alguna vez te he gustado?

Jack: Sería incómodo ahora si dijera que sí, ¿cierto? Pero, honestamente, no, en el momento en que nos conocimos me encontraba en la feliz relación que tengo todavía, por lo que ni siquiera me pasó por la mente.

Publicidad

He aquí algunos amigos británicos. Foto vía Warner Bros.

Emily: Existe este cliché de que las mujeres odian que sus novios tengan amigas, pero tu novia y yo nos llevamos bien. Supongo que tiene que ver con lo que estaba diciendo acerca de los roles de género. A pesar de que es el 2016 y todo el mundo tiene políticas progresistas, cuando se trata de las relaciones entre hombres y mujeres empiezan a surgir estos estereotipos trillados y obsoletos, donde las mujeres son brujas celosas y molestas que en secreto piensan en otras mujeres como su competencia, y los hombres son asquerosos pervertidos de mirada intensa que no pueden evitar ver el pecho de su mejor amiga.

Jack: Es raro, pero hay personas que realmente piensan así. Me pregunto ¿cuántas amistades buenas se han arruinado a causa de los celos irracionales de la pareja de alguien?

Emily: Creo que algo interesante de nuestra amistad es que es un muy buen ejemplo de cómo las amistades modernas han cambiado y se han transformado debido a internet. Desde que te mudaste a Canadá, la gran mayoría de nuestras interacciones han sido en línea, lo que supongo es sólo un ejemplo exagerado de cómo muchas personas interactúan hoy en día con sus amigos.

Jack: En todo caso, es probable que hablemos mucho más de lo que lo hubiéramos hecho pre-internet, y entiendo que eso no es todo cuando se trata de la amistad, pero es un gran trozo. No nos conocimos en persona durante la mayor parte del año después de que nos conociéramos en línea, y cuando lo hicimos fue divertido y nada incómodo y tuvimos buena química.

Publicidad

Relacionado: Las cinco etapas de un amorío entre amigas


Creo que las actitudes en torno a esto han cambiado mucho en nuestra vida y mientras que algunas personas se vuelven nostálgicas respecto a las interacciones en la vida real –¿te acuerdas de lo horrible que era? Vivimos en un momento en que incluso los bichos raros socialmente incómodos pueden tener un amplio grupo de amigos. ¿Y no es eso de lo que trata internet, de un grupo de nerds que se ayudan el uno al otro?

Emily: También es donde entra en juego la salud mental, supongo. Internet es un conducto tan bueno para hablar de esta mierda; hay cosas que puedo decirte en línea que probablemente no te mencionaría si nos sentáramos en un bar o si fuéramos a un concierto o lo que sea. En línea, he abierto con "¡Vaya!, me siento realmente suicida" –no hay manera de que abriera con eso en la vida real sin adornarlo antes con una hora de chistes sombríos sin gracia.

Hablar de forma remota significa que de verdad puedo expresar esas cosas de inmediato, incluso cuando no soy capaz de tener una interacción cara a cara. Me pasa lo mismo con algunos amigos que viven en Berlín, y que ahora son una parte absolutamente esencial de mi sistema de apoyo, a pesar de que los veo mucho menos que a varios de mis amigos que viven en el mismo país; internet es una parte vital para facilitar esas conversaciones.

He aquí otros amigos que nunca ligaron en un final de serie desafortunado. Foto vía Fox.

Publicidad

Jack: Sí, soy un gran defensor de las personas que hablan con sus amigos, pero en realidad a menudo es difícil hacer eso en persona. Me encanta el desprendimiento que surge con el mundo en línea, de alguna manera es más fácil escribir las cosas que decirlas en voz alta.

Emily: La relación entre el internet y la salud mental no es perfecta, pero el hecho de que básicamente te ofrece un salvavidas para hablar con alguien —especialmente alguien en una zona horaria diferente que está despierto cuando tienes una crisis a las 4 AM— es invaluable. Recuerdo que una vez alguien adulteró mi bebida en una fiesta, y porque no eran las 5 de la mañana donde estabas, estuviste ahí y hablaste conmigo para calmarme y me ayudaste al día siguiente cuando me sentía como una mierda. Fue una experiencia que de otra manera hubiera atravesado sola, y creo que es un incidente que es síntoma de la clase de amistades que genera internet.

Jack: Sobre el tema de estar ahí para el otro, los dos hemos escrito libros y llegamos a esta etapa de nuestras vidas al mismo tiempo. ¿Crees que ha habido algún tipo de tensión? Es decir, estadísticamente hablando, es probable que a uno de estos libros le vaya mejor que al otro.

Emily: Sí, tengo que admitir que tu libro me da pánico y celos porque sé lo genial que es. Sin embargo, todas las amistades tienen tensión por algún tema, ¿cierto? Una persona siempre estará haciéndolo mejor en su carrera o en su relación o en lo que sea. Creo que se trata de darte cuenta de que el problema es tuyo y no de la otra persona, saber que cuando tienes celos es un problema con tus propias inseguridades en lugar de algo que la otra persona está proyectando. El tema regresa a lo que dijiste sobre la comunicación, que suena muy cursi pero es irritantemente verdadero.

Jack: También, debajo de todo eso, hay un sentido de orgullo en gran medida. Y a pesar de que me duele decirlo, a menudo se me dificulta comprender que soy amigo de una persona tan interesante y genial. Es decir, también eres terrible de muchas maneras, no me malinterpretes, pero es agradable. Se podría decir que la verdadera amistad… son los amigos que hicimos a lo largo del camino.

Emily: Te odio.