FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las perchas más tesas de la Fiesta de San Pacho en Medallo

Celebramos la XIX fiesta de San Francisco de Asís junto la colonia pacífica de Medellín en la plaza de la luz y estuvo brutal.

​Fotos por Juan Diego Rivas​

Con trajes multicolores, trenzas y afros de todos los tamaños; tambores retumbantes, guapirreos eufóricos y quebraduras de cadera hasta el piso; diferentes comparsas de la colonia chocoana de Medallo se tomaron las calles de la ciudad. Desde las comunas hasta el Parque de La Luz, cientos de personas se alzaron bajo la lluvia con procesiones, rezos, cantos, baile y mucha chirimía a preservar el fiestón de 12 días que se celebra desde 1926 en Quibdó en homenaje al santo de su devoción, San Francisco de Asís.

Publicidad

Como de costumbre, la fiesta de San Pachito, que cumple este año su XIX edición en la ciudad de la eterna primavera, se celebró el 15 de octubre. Miles de afros se reunieron a bailarle, beber y agradecerle al santo de sus amores por tanta benevolencia. Para tal ocasión adecuaron sus atuendos y afinaron sus movimientos para celebrar la diversidad. A resistir y triunfar en ella.

Acompañamos a esta porción pacífica de Medallo en su celebración que terminó con la presentación vibrante de Explosión Negra, un grupo que mezcla el bunde, la chirimía y el currulao con elementos modernos como el hip hop y dance hall, el reggae, el raggamufy, el socca y algunos sonidos electrónicos. Alzamos las voces con ellos para pedir paz y nos deslumbramos con las pintas más tesas de todo el fiestón.

Esto fue lo que vimos: