FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No duermas con la luz apagada: 8 soundtracks que te harán temblar

Bandas sonoras de culto que al entrar en tus oídos causan terror.

Hay sonidos que cuando llegan a nuestros oídos causan terror. Que entran a nuestro cerebro, despiertan todos nuestros temores y hacen vibrar todas esas sombras que se esconden dentro de nosotros. El cine de terror está lleno de esos susurros siniestros pensados de forma magistral para hacerte sudar y temblar. La música es un arma tan poderosa que puede desesperarte y aumentar a niveles inhumanos esa atmósfera de miedo que envuelve una buena historia de terror.

Publicidad

​Una buena película de miedo no solo tiene escenas que te hacen cerrar los ojos, momentos de tensión y suspenso que aceleran tu corazón y personajes macabros. También tienen que tener una buena trama, una escenografía matadora, efectos jocosos, un componente de tortura psicológica y una buena música que acompañé todo. El sonido de una película de este tipo debe dar miedo, debe hacernos pensar: "o no aquí viene el susto". Debe lograr que con solo oír unos acordes ya estés con la vejiga llena y las palmas sudadas.

​Eso de que simplemente suena un violen agresivo cada que sale un fantasma es muy aburrido. Es como pararse detrás de un puerta con una máscara de a luca y gritar booo ¡Qué bodrio! Una buena banda sonora de terror debe perseguirte toda la vida. Tiene que lograr que cada vez que la escuches desees nunca haber visto esa película. Y debe obligarte a siempre oírla acompañado, porque no sabes qué demonio puede salir de los parlantes para llevarte al mundo de las pesadillas y torturarte para siempre.

​Aquí les tenemos ocho bandas sonoras de culto. No solo por las películas clásicas que musicalizaron, sino por los genios que las compusieron.

Prepárense para sentir miedo y admiración.

Halloween – John Carpenter​

Una de las mayores joyas del cine de terror de todos los tiempos es Halloween. Está es la película que le dio forma al slasher film​. Ese género en el que un enmascarado destaja a cuanto adolescente promiscuo encuentra en el camino. Pero Halloween es especial porque más que un largometraje de pura sangre, su primera entrega es puro terror psicológico. Lo mantiene a uno en un constante estado de angustia e incertidumbre, el cual se logra gracias a ese ritmo del infierno hecho en una organeta por John Carpenter​, quien dirigió la película y además es un genio para hacer bandas sonoras. ​No hay nada más escalofriante que esa fría tonada que altera lo más profundo de tu subconsciente y te hace sentir que algo con un cuchillo te espera detrás de la puerta.

Publicidad

Nosferatu The Vampyre – Popol Vuh

​Nosferatu ​(1922) es una películas más importantes de la historia. Fue la primera adaptación de ​Dracula ​y una de las primeras películas que se grabó en exteriores. Al ser un filme mudo, toda la historia del infame conde Orlok está contada por una oscura banda sonora. Es más, el nombre completo de la peli es ​​Nosferatu​, ​una sinfonía del horror​. Pero en ​1979, el director alemán Werner Herzog hizo un homenaje a este filme de culto y le metió una de las mejores bandas sonoras de la historia. Herzog cogió al grupo alemán Popol Vuh, uno de los pioneros de la música electrónica, y le asignó la tarea de hacer una sonorización que logra ser oscura, espacial y futurista a la vez. Una genialidad escalofriante y sublime.

​Suspiria – Goblin

​La hermosura que se esconde en la oscuridad. Esa es la única forma de definir este filme italiano dirigido por Dario Argento en 1977. El color saturado, la fotografía y sobre todo la música, hacen que esta película ambientada en una escuela de ballet dominada por brujas sea una obra de arte. La banda italiana de rock progresivo Goblin hizo la banda sonora junto con Argento y es una especie de psicodelia darks, hecha con sintetizadores y susurros que producen escalofríos en todo el cuerpo. Es como un muy mal viaje en ácidos del cual nunca vas a salir.

El Exorcista – William Friedkin​

Es cuestión de escuchar los primeros segundos de esta canción para sentir como la respiración se acelera. Uno inmediatamente empieza a sudar y de repente, en el pecho, aparece una sensación de angustia que genera preocupación y miedo que te hace voltear lentamente hacia tras mientras rezas para que no allá nada ahí. El director William Friedkin unió varios temas de distintos compositores y logró esta pieza que complementa la oscura y endemoniada película que hizo. Este es un tema que provoca miedo, que nos recuerda las macabras escenas de esta gran producción, al tiempo que no hace pensar que el mal es algo muy real y en cualquier momento puedo tocar nuestra puerta.

Publicidad

El resplandor – Wendy Carlos y Rachel Elkind​

Una mirada a la locura. No hay nada más que decir de esta película. Todo lo que la compone es una genialidad. Desde los movimientos de cámara hasta el uso del color. Todo está colocado de forma tan perfecta para que solo quieras gritar basta. El miedo es constante en ​El Resplandor ​y la música solo le da más tensión al asunto. Esos sintetizadores solo te hacen pensar que alguien viene por ti. Que por más que corras no hay escape y pronto sentirás el filo del hacha caer sobre tu cuerpo.

​La Profecia – ​Jerry Goldsmith​

El coro del infierno cantando en tu oído. Así es el soundtrack de este filme de culto centrado en el hijo de la bestia, el pequeño Damian, ​que encarna toda la maldad del universo. Este coro es lo que te recibe cuando llegas al infierno. Es un manto de sobras que cubre tu mente y hace que tus piernas tiemblen. Es lo que no te deja dormir por las noches, es lo que te hace llorar cuando te sientes desamparado​. Es el miedo que habita en tu corazón. Y sabes qué es lo peor… Nadie vendrá a salvarte cuando él venga por ti.

​El bebe de Rosemary – Krzysztof Komeda​

​Alguna vez han sentido que algo los sigue cuando están caminando solos. Pues escuchen este arrullo del inframundo y prepárense para no volver a salir de sus casas. Solo se necesita una voz dulce que cante como una muñeca poseída para hacer que fallen los esfínteres y para que el más ateo se de la bendición. Además los cantos de rituales satánicos son como un trance maligno que te enloquece. Es una tortura psicológica que te hace pedir piedad por tu alma.

Publicidad

Psicosis – Bernard Herrmann​  

​Hay un sonido que todo el mundo inmediatamente asocia con muerte, miedo y sangre. Ese chin chin chin ​que suena cuando matan a Marion en la ducha de ese motel. Así no hayan visto esta joya, saben bien que esos violines son lo peor. Pero todo el soundtrack de esta película de Hitchcock es angustiante y lo mantiene a uno en un nivel de tensión constante. Hitchcock encontró en Herrmann, trabajando juntos en varias películas, un compañero perfecto para poder jugar con el cerebro del público y llevar el miedo y el suspenso a niveles que nadie a logrado. ​Psicosis ​es un película en la que tu corazón late a mil revoluciones y por más que la veas una y otra vez, sabes bien que siempre te vas a asustar. Esta noche pongan doble candado en el baño.​

​​