10 himnos anticolonialistas

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 himnos anticolonialistas

Recordamos más de 500 años de resistencia.

Hace 500 años llegó una plaga a América. Tres barcos cargados de muerte venidos de tierras muy lejanas, se anclaron en las playas del Caribe. Llegaron y se instalaron sin pedirle permiso a nadie y le pusieron nombre a las cosas, como si no lo tuvieran. Con sus espadas, sus pestes y sus cruces se tomaron la tierra y la declararon como nueva. Con bombas y platillos celebraron que "descubrieron un nuevo mundo". Con descaro pasaron por encima de los cientos de pueblos que habitaban esta tierra y sin piedad destruyeron civilizaciones enteras. Un 12 de octubre comenzó a esparcirse por toda América un peste responsable del genocidio y el atraco más grandes de la historia.

Publicidad

Desde entonces, por más de cinco siglos, un sin número de banderas se han clavado sobre está tierra. Banderas que han impuesto idiomas, creencias y formas de vida. Banderas que siguen ondeando con descaro sobre territorios robados. Que han desconocido todo lo que siempre ha existido en este continente y que han abusado una y otra vez de los recursos que aquí crecen.

Como dice la banda de anarco punk venezolana Los Dólares: "Colón no descubrió una mierda", pero parece que su fantasma no se ha ido.

Lo más triste es que durante todo este tiempo nos hemos sentado a ver el saqueo. Pero hay quienes han salido del letargo de los espejos y se han parado para resistir la invasión. La música ha sido el arma más poderosas para las hijas y los hijos del jaguar que han rugido por todo el continente con su mensaje de lucha. Nuestra generación tuvo la suerte de conocer un camada de artistas que nos enseñaron a no quedarnos callados y pelear por nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra cultura.

Somos un pueblo mestizo e inquieto y estos son algunos de los himnos que nos han marcado y que se han alzado para desconolizar nuestra tierra.

No podemos permitir otros 500 años de mierda.

"Quinto centenario" - Los Fabulosos Cadillacs

Muchos pueblos indigenas de los Andes se refieren a los mestizos como los hijos del viento o waira pamushka. Eso somos, los bastardos de un imperio que masacró a otro y nos enseñó que la sangre indígena, que también corre por nuestras venas, no sirve. Como buenos esclavos nos olvidamos de todos lo muertos que descansan sobre la tierra y ahora celebramos el genocidio. Pero saben que: "No hay nada que festejar".

Publicidad

  "Siervo sin tierra" - Aterciopelados

Una historia que se repite una y otra vez. Desde que el imperio español puso su pesuña sobre América, los campesinos de esta tierra se han visto forzados a trabajar las mismas tierras que les quitaron. Después de que se fueron los conquistadores, solo hubo un continuo cambio de administración que década tras década dejó generaciones de siervos sin tierra.

"El fin de la infancia" - Café Tacvba      

Este es un llamado a la independencia mental. A la independencia del cuerpo, de la voz, del baile. Aquí se grita que lo nuestro vale más que cualquier ritmo extranjero. Es hora de bailar como nos gusta, sin miedo, sin paternalismos. El baile no solo es una diversión, es un postura política que nos recuerda que somos capaces de bailar y, sobre todo, de pensar por nuestra cuenta.

"Hombre Blanco" - Illya Kuryaki And The Valderramas  

Lo único que vale la pena recordar el 12 de octubre es la lucha y resistencia indígena. El hombre blanco acabó con los nativos de esta tierra a quienes les quitó su nombre y los llamó indios para quitarles su identidad. Pero a pesar de toda la sangre que ha corrido, los pueblos originales han resistido con firmeza y nos han enseñado que nuestra mente no debe estar en blanco ni ciega ante la historia.

"Latinoamérica" - Calle 13

Somos tierra, mar, desierto, montaña, selva. Somos un pueblo apaleado pero orgulloso y que no se rinde. Somos el orgullo y la fuerza, hijas e hijos del dios del sol. Que no se vendeN, que a pesar de todo ahí siguen, resistiendo contra todos los invasores. Desde las cruces de la corona hasta los restaurantes de Mcdonalds. Somos todo lo que no se pudieron robar, ni lo que nunca podrán comprar, porque este tierra no se vende.

Publicidad

"Dios del sur" - 1280 Almas

"El suelo tropical viene resucitando​", después de tantos años de opresión hay un clamor que pide que regrese a nuestra tierra el verdadero Dios. El dios de sur, el dios de las montañas, del viento y los ríos. El dios con el que se criaron la mitad de nuestros ancestros, el mismo pisoteado por la otra mitad, pero que hoy necesita con urgencia volver a esta tierra.

"Aquí no es así" - Caifanes

​La independencia no significó el fin del colonialismo. Desde hace varias décadas fuerzas extranjeras han llegado a nuestro territorio para seguir saqueando sus recursos y su gente, sin respetar nada y haciendo que nos olvidemos de toda la magia que habita en América. Pero como dice Caifanes "aquí no es así".

"Somos Sur" - Ana Tijoux

Es hora de levantarse porque esta tierra no se subasta, dice Ana Tijoux​. Este es un grito lleno de fuerza para pararnos frente a cualquier forma de opresión que llegue a nuestro continente. Pero se necesita de todos para alzar la voz fuerte y que todo el mundo nos oiga.

"Voto latino" - Molotov

​Una de las peores cosas que nos trajo la colonia fue el racismo. No solo los blancos odiaban a todo el que nacía aquí, sino que nosotros aprendimos a odiarnos a nosotros mismos. Pero es hora de desaprender esa nefasta herencia y recordar que la raza latina es una sola. Una raza construida por una diversidad infinita.

"Siembra" - Willie Colón y Rubén Bládes 

​Pero más allá de cualquier queja o indignación lo más importante es sembrar. Porque nada vale si la cosa se queda en la crítica o el odio. Hay que actuar, hay que regar semillas por todo lado para recoger los frutos de la lucha. Ya saben "usa la consciencia, latino".