FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una charla de ensueño con Dustin Payseur, líder de Beach Fossils

La música de este cuarteto neoyorquino es como una montaña: Un lugar que toma muchísimas formas, dependiendo de la distancia desde donde se mira.

​Beach Fossils es una banda con la vibra característica de la escena indie de Brooklyn, esa que con la lira y el bajo mantiene una tensión constante entre alegría y nostalgia, apoyada por una fina armonía entre percusiones y sintes, que crean una atmósfera de oscuridad derretida en la que puedes bailar un ratote sin cansarte.

El pasado diez de septiembre Beach Fossils formó parte del Verano Plop Radio​ y antes de que eso ocurriera, pude charlar unos minutos con Dustin Payseur, líder de la banda, quien por cierto es un tipo súper ocurrente y gracioso, con quien parece que siempre puedes cotorrear, y con el que parece imposible aburrirte: desde que me saludó tenía una carcajada atorada en la garganta.

Publicidad

Esto de llamarse Beach Fossils es algo que me atrajo desde el primer momento, así que no pude evitar empezar preguntándole por el origen del nombre de su banda. Dustin estuvo intentando hilar varias ideas que tenían que ver con sus viajes y el dream pop y el post punk, hasta que finalmente me dijo: "¿Sabes qué?, estoy en el mismo punto que tú, no sé porqué Beach Fossils, sólo suena chido, creo. A mí ni me gusta ir a la playa, no me gusta que me dé el sol, de hecho estoy muy pálido".

Fue en el 2010 que Beach Fossils lanzó su primer álbum (Beach Fossils). A pesar de que tuvieron cambios importantes en su alineación durante los siguientes años (época en la que sacan el EP What a Pleasure), en el 2013 le dieron al mundo Clash the Truth, un segundo disco igual de sólido que el anterior y con el que comprobaron que su nuevo equipo funcionaba tan bien como el original. Como ya han pasado tres años desde entonces, le pregunté a Dustin si tenían fecha tentativa para algo nuevo, a lo que muy fresco me respondió que no le gustaba sentirse presionado por la prisa y que por lo pronto se la estaban pasando bien componiendo sin premura por lanzamientos.

Dustin de Beach Fossils

Me daba mucha curiosidad cómo era hacer una canción para Beach Fossils, teniendo ese sonido tan delirante. Y siendo Dustin de una imaginación delirante, le pregunté por su proceso creativo y me platicó que como banda suelen juntarse a rebotar sonidos en un juego en el que alguien toca algo y otro responde tocando otra cosa hasta que de pronto surge la música de una canción. "Sé que mucha gente hace primero la letra y después la música, pero a mí me gusta hacerlo al revés".

Publicidad

El cuarteto neoyorquino ha venido ya un montón de veces a México y al parecer les encanta. Según Dustin tienen una conexión especial con el público: "No es que en otros lados no esté chido; es que aquí hay una energía que no sé cómo explicar, pero se siente cuando estás en el escenario".

Aprovechando que hablábamos del país, le pregunté por su opinión sobre la música que se hace acá, pero me dijo que lamentablemente conocía muy poco y que tenía tiempo rogando para que alguien le hiciera una playlist de bandas mexicanas que fueran un must to. Obvio, me ofrecí a hacerla.

No podía evitar sacar el tema de Vinyl, una serie de HBO en la que había escuchado que los miembros de la banda habían participado. Lamentablemente la serie se canceló y sólo les dio oportunidad de filmar algunos episodios. Dustin me contó que le había gustado mucho actuar y de hecho me sorprendió diciendo: "Es algo que siempre había querido hacer, de hecho mi sueño es hacer una película de terror, y estoy seguro que luego la haré". ¡De terror! Este hombre es la onda.

Siempre me gusta comparar la música con algo. En este caso, propuse que fuera un objeto. Dustin imaginó la música de Beach Fossils como una montaña: "No sé si eso cuente como objeto, es algo muy grande, pero eso fue lo que vino a mi mente". Aunque yo había pensado en un cubo rubik, la idea de la montaña me hizo sentido, es un lugar lejano que toma muchísimas formas dependiendo de la distancia desde donde se mira: Si te le acercas mucho tiene una profundidad laberíntica; si te alejas, se convierte en espejismo. Al final creo que parece el lugar ideal para inventarse una realidad alternativa como la que esta banda crea constantemente con su música.

Cuando nos despedimos, ya los dos estábamos con esa carcajada en la garganta.

Foto de portada por Angel Ceballos​.