FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una breve retrospectiva sobre la tipografía del Heavy Metal

El génesis de esos incomprensibles logotipos.
1466655793030.jpeg

© Vertigo Records

Dentro del amplio léxico visual del heavy metal, la iconografía de los grupos y los logos funcionan como señas de identidad tanto para los músicos como para los fans que les juran lealtad con una recopilación de sus parches. Trazar la historia tipográfica de un género que surgió y evolucionó de forma tan anárquica como el heavy metal no puede reducirse a un simple análisis cronológico, sino que hay que adoptar una visión general del género para ver los varios patrones que se repiten. Los elementos góticos y un cierto gusto por la simetría en blanco y negro y los adornos no pueden pasar desapercibidos.

Publicidad

La caligrafía medieval, también conocida como Old English o letra gótica, ha sido adoptada por grupos de metal tan diversos como Black Sabbath y Behemoth, además de una gran variedad de subgéneros. Considerado por muchos como el primer grupo de metal, Black Sabbath utilizó diversas fuentes a lo largo de su carrera, empezando con los elementos psicodélicos, pero fue el estilo que plasmó en la portada de su disco Sabbath Bloody Sabbath de 1973 el que marcó tendencia. Aunque el nombre del grupo puede pasar desapercibido escrito con esas letra sobre una portada más bien estridente, el logo destaca por su uso de las fuentes góticas y esas letras que acaban de forma puntiaguda como imitando las letras incisivas y el estilo musical barroco del disco. El álbum, de hecho, fue grabado en un castillo gótico medieval en Gloucestershire, Inglaterra, así que puede que eso también tuviera algo que ver.

burzum.jpg

Aske EP (1993) © Deathlike Silence Productions

Black Sabbath marcó tendencia y otros grupos como MotörheadDioBathory y Possessed le imitaron incorporando una tipografía similar en sus logos y portadas de discos a lo largo de los 80. Burzum utilizó la letra gótica para la mayoría de sus discos de los 90, aunque para su último trabajo del 2014 Varg Vikernes recurrió a la fuente Papyrus: "El nombre era la clave, la fuente era y sigue siendo irrelevante", escribe en su blog. Aun así, el uso de la letra gótica es una garantía importante de su asociación al metal. A lo largo de los años, metaleros de todo tipo han utilizado la letra gótica, muchos de ellos como un guiño a las bandas que les precedieron, siguiendo con la proliferación de lo que ahora es un tropo visual establecido dentro del género.

Publicidad

La letra gótica se considera uno de los primeros tipos de letra de la historia. Apareció en el siglo XV en la Biblia de Gutenberg, conocido comúnmente como "el primer libro de la historia". Las páginas de este libro estaban tan ennegrecidas por el uso de tinta que parecían ser completamente negras. En su artículo titulado "Blackletter logotypes and metal music" (Logotipos góticos y música metal), el Dr. Vitus Vestergaard sugiere que fue algo natural para los grupos de metal satánicos que intentaran invalidar o desvirtuar de algún modo los códigos de la religión, como su tipología.

Vestergaard también añade que hay una relación entre la letra gótica y la literatura de fantasía de inspiración medieval, y hay docenas de grupos de metal que han recurrido a la obra de J.R.R. Tolkien en busca de inspiración para sus letras (Burzum, Gogoroth y Amon Amarth, entre otros). Una vez más, hay una relación directa entre los grupos de metal y el universo imaginado por estos autores, y la letra gótica sigue expandiéndose.

emperor-1024x768.jpg

© Christophe Szpajdel | Cortesía del artist

Puede que nadie en el mundo conozca tan bien la estética del metal como Christophe Szpajdel, un diseñador gráfico belga que ha creado logos para más de 7.000 grupos a lo largo de su carrera de 30 años, ahora reunidos muchos de ellos en su libro Lord of the Logos. Según él, hay una fuerte influencia del Art Déco y las curvas naturales del Art Noveau en la selección de fuentes que acompañan al universo del metal. Muchos de sus logos incorporan simetrías, colores monocromáticos y decoraciones temáticas.

Publicidad

Entre sus creaciones, encontramos el logo del grupo noruego de black metal Emperor, donde destacan la simetría y la regularidad de una serie de púas, en combinación con letras grandes que parecen las alas de un murciélago. Volvemos a encontrar las referencias a la letra gótica, sobre todo en la línea ornamental.

deepred111.jpg

Logo del grupo DEEPRED © Christophe Szpajdel | Cortesía del artista

Sin embargo, el metal también se caracteriza por sus logos ilegibles, llevando la tipografía al borde de la relevancia. Respondiendo a encargos de clientes para logos "tope black metal", los diseños de Szpajdel para DEEPRED y N.V.One son completamente indescifrables. Aunque el diseñador promete que las letras están ahí en algún lugar, los logos prácticamente se separan de cualquier tipo de letra en un intento de reflejar una música que no da la bienvenida a outsiders, la inaccesibilidad a este tipo de logo es completamente deliberada. Pero mientras los metaleros más duros veneran este simbolismo, los graciosillos de internet se han dispuesto a satirizarlo, creando un subgénero de memes dedicados a estos logos de black metal completamente ilegibles.

nvone.png

© Christophe Szpajdel | Cortesía del artista

***
Sigue a Christophe Szpajdel en Facebook para descubrir otros de sus diseños.