Al 132 le queda poco tiempo para salvar a México

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Al 132 le queda poco tiempo para salvar a México

El movimiento está haciendo todo lo posible por mandar un mensaje.

El lunes pasado, mientras perdíamos el tiempo en Twitter, el hashtag #SeisDíasParaSalvarElMundo, llamó nuestra atención. Investigamos un poco en la red y vimos que el Movimiento #YoSoy132 estaba detrás de esto, aunque como en muchas de sus tantas ramas, la información no era tan clara. Encontré el flyer de un evento llamado "2a Fiesta por la Luz de la Verdad", el cual se llevó a cabo el martes frente a Televisa Chapultepec. ¿Por qué ahí? ¿Cuál es la luz de la verdad? Las cosas eran un poco confusas , así que decidimos ir a ver de qué se trataba esta fiesta.

Publicidad

Llegamos a las instalaciones de la televisora y lo primero que vimos, fue la enorme cantidad de elementos de la policía que había ahí, parados, sin hacer nada mas que ver. Este evento parecía todo, menos una fiesta. La mayoría de los que se reunieron se encontraban sentados sobre el pavimento, frente al pequeño escenario improvisado, donde tocaron algunas bandas. Entre el cambio de una y otra, algunos jóvenes tomaban el micrófono para dirigir mensajes relacionados al movimiento, que eran seguidos por porras, gritos y aplausos. Cuando la espera era muy larga, la gente aprovechaba para ponerse de pie y gritar consignas creativas e incluso hasta divertidas en contra de los medios de comunicación y la clase política.

Hubo otros más que levantaron sus cartulinas para que los automovilistas pudieran ver los mensajes que había en éstas. Algunos pasaron y les mentaron la madre acompañados del claxon de su coche, otros más, bajaban el vidrio y la velocidad para gritar cosas como: "¡A huevo, chavos!" Seguimos caminando y vimos a un grupo de gente que se reunía cerca del pequeño escenario, el cual luchaba con el viento por no perder su techo de lona. Al acercarnos, supimos que lo que llamaba la atención de todos, era la pequeña cantante Natalia Lafourcade, que se encontraba en medio de un grupo de gente que buscaba una foto de ella. Pasó al escenario y mostró su apoyo a través de unas palabras y aclaró que no iba a cantar. Un chico que estaba cerca de mí gritó: "¿Entonces a qué vienes, culera?" y no sé si fue porque ella escuchó esto o simplemente vio que no le quedaba de otra, y accedió a cantar una canción nueva que compuso con unos amigos, como ella la describió. Avanzó la noche y todavía no teníamos nada claro, ¿qué y para qué era todo esto? y lo más importante, ¿cómo iban a salvar a México y dónde estaba la Luz de la Verdad? Platicamos con unos chicos que vestían diferente a los demás.

Publicidad

Gonzalo y Natalia.

VICE: ¿Qué es #SeisDíasParaSalvarAMéxico?
Gonzalo: Es parte del movimiento #YoSoy132, son los seis días que quedan para salvar a México y cada día hay diferentes actividades. La de hoy la organizamos nosotros, Artistas Aliados y se trata de convocar a toda la gente posible. Como ves, hay grupos de música, performance de circo, los de gráficas haciendo playeras y cada quién a lo suyo. Esto acabará el sábado con una marcha que llegará al Zócalo en la noche, donde se prenderan muchas velas y se escribiran cosas gigantes con las velas.

¿Qué se espera lograr en estos seis días?
Éste es el último respiro que tenemos como movimiento antes de las elecciones. Queremos provocar un impacto a nivel nacional, como método de salvación, hacer que la gente tenga un voto pensado, informado y consciente. Como sabemos que queda una semana y todos los partidos están apretando, nosotros también decidimos apretar, concientizar a la gente y convocarla todos los días.

¿Es un tipo de proselitismo?
Estamos conscientes de que el proselitismo termina mañana, miércoles, en la noche. Como siempre lo hemos afirmado, nosotros no estamos a favor de ningún partido político. Esto no es proselitismo, esto es La Fiesta de la Luz…

…pero ahorita escuchamos algunas consignas en contra de algunos.
Es martes, estamos todavía en época de proselitismo. Pero a partir de mañana, miércoles, ya no será así. En la marcha se tendrá mucho cuidado con no sacar letreros a favor de nadie ni en contra de nadie. Nuestra tarea como movimiento juvenil, es informar a la gente y ya que ellos decidan por quién votar.

Publicidad

¿Cómo llegan a la gente que no tiene acceso a las redes sociales? 
Tenemos una serie de brigadas. Justamente el viernes habrá una marcha que culminará en Atenco y ahí se hará un festival. Como Artistas Aliados, bueno, más bien se han hecho brigadas desde hace un mes al Estado de México, a Veracruz, Puebla y a Guerrero porque estamos conscientes de que mucha gente no tiene acceso a este medio.

¿Qué es Artistas Aliados?
Somos 31 instituciones artísticas, vamos con el movimiento, pero somos autónomos. Tenemos la misma posición y los mismos principios. Cualquier cosa que pase con 132, ellos son responsables, pero los apoyamos abiertamente.

¿Hay más eventos para esta semana? 
Natalia: El Peñatón es mañana, miércoles, en el Monumento a la Revolución, habrá piñatas y se difundirá información.

Desafortunadamente no supimos nada de La Luz de la Verdad, pero, ¿cómo no querer ir a un evento llamado El Peñatón? Inmediatamente nos apuntamos para ir al día siguiente al Monumento a la Revolución. Al parecer, llegamos temprano, aún así, el lugar ya tenía una pequeña tarima, donde una chica con guitarra en mano se disponía a cantar algunas rolitas. No había mucha gente, pero eso cambió en cuestión de minutos.  Los grupos de personas comenzaron a llegar seguidos por otros, gritaban consignas sobre el lugar del que venían y se instalaban, algunos para ver a la chica sobre el escenario, otros para escribir mensajes sobre la enorme manta que estaba extendida y otros más para tomar un par de fotos a sus compañeros, con el monumento detrás de ellos.

Publicidad

Después de un rato, por fin comenzaron a balancear las piñatas, las cuales no duraban más de cinco golpes. Al romperse, de ellas salían papeles y la gente se acercaba a agarrarlos. Una chica gritó a través de un altavoz: "Compañeros, es información, difúndanla por favor". En realidad no había mucho que ver.

Bernardo dejó el altavoz que usaba para gritar que el movimiento es apartidista para platicar con nosotros.

VICE: ¿Qué andas haciendo por acá?
Bernardo: Estoy en el campamento del 132, estamos en formato del voto útil, consciente y en contra de la imposición del candidato del PRI.

¿Cuál es la finalidad del campamento?
Es un centro de información al que puede venir la gente a informarse. Es como una oficina.

¿Por qué unirse a este movimiento?
Porque es un movimiento sin precedentes y por fin todas las universidades, públicas y privadas, están unidas. También los que no estudian, como los trabajadores o las amas de casa, padres de familia y los hijos pueden hacerlo. Sería ilógico no unirse.

Después de las elecciones, ¿cómo va a evolucionar el movimiento? 
Para empezar, creo que se va a purificar, o sea, sólo va a quedar la gente que en verdad quiere estar. Y bueno, esperemos que no gane el PRI, pero si gana, se tomarán acciones, ya estamos haciendo planes de acción.

Como los demás, también tiene bastantes seguidores, ¿no?
Hoy vi una encuesta que decía que había cuatro puntos de diferencia entré él y el candidato de la izquiera. He visto que hay mucha gente con él, pero es por imposición, por lo que les dice la televisión. Si gana, creo que podría ser ilegítimo.

Publicidad

Entonces, ¿no crees que tenga seguidores por convicción?
Sí, pero porque creen en una apariencia. No saben bien quién es y lo que ha hecho. No están bien informados.

¿Hay gente del movimiento 132 que apoye a este candidato?
La verdad es que no conozco a ninguno, pero igual y hay alguno por ahí.

¿A qué se refieren cuando dicen que el movimiento es apartidista?
A que no apoyamos a ningún partido político. Somos apartidistas pero no apolíticos.

Bueno, pero es obvio que aquí la mayoría, si no es que todos, apoyan al candidato de la izquierda.
Es la gente que está despierta. Yo, personalmente, voy a votar por Andrés Manuel porque creo que es la mejor opción.

¿Por qué en este momento aparece el movimiento?
Ahora tenemos las herramientas para informarnos y saber qué está pasando, la información es básica para este tipo de cosas. Despertamos por fin.

¿Qué medidas van a tomar si gana el PRI?
No lo sé todavía.

Siendo realistas, ¿qué crees que pase en estas elecciones? No qué esperas.
Creo que ganará el PRI por los medios que sean. Tal vez habrá una movilización ciudadana, no sólo estudiantil y no sé, pasará algo feo o malo.

¿Por qué están tan encabronados?
Porque estamos hasta la madre de la situación en México, de los asesinatos y creo que la gente ya se dio cuenta y no se quedará de brazos cruzados.

¿Votarás por el menos peor?
No, yo conozco las propuestas y acciones de Andrés Manuel, también lo que ha hecho, su trayectoria política y sí me convence.

Publicidad

El señor Guillermo paseaba por aquí con su perrito Chipo.

VICE:¿Qué le parece todo esto?
Guillermo: Iba pasando por aquí y me quedé a ver. Da esperanza y me da gusto que los jóvenes reaccionen porque son los que serán afectados directamente. Si no, pobres muchachos, sea como sea, yo ya viví y tengo un departamentito, aunque también puedo perderlo. Espero que este movimiento sea genuino, espontáneo y por ustedes mismos. También por la sociedad, obviamente. Me gustaría que más que un movimiento, fuera un despertar de conciencia general.

¿Cómo se enteró del movimiento?
Lo vi en la televisión. Me pareció algo muy genuino del señor Peña Nieto, que fue a una universidad y les quiso ver la cara a los chavos. El problema es que él no contó con que ya no se iban a dejar. Qué bueno que reaccionaron, porque si los jóvenes no hacen nada por ellos mismos, nadie lo va a hacer, aparte, eso puede darnos fuerza a nosotros los viejos. A mí me da vergüenza cuando paso por la ciudadela y veo a los de mi generación, ni parecen hombres esos viejitos, no les interesa, para ellos, no pasa nada en el país.

¿Cree que esto esté funcionando?
No puedo decirlo todavía, creo que todo se ve con el tiempo. Aunque el movimiento parece ser genuino y auténtico. Yo espero que todo reaccionemos y defendamos el voto. Pero a mí se me hace que el fraude va a ser cibernético.

O sea, ¿piensa que sí habrá un fraude?
Pues… ¿qué pasó en el 2006 y en 1988? Aún así, creo que Salinas fue un buen presidente, tan es así, que por eso mataron a Colosio. Todo el mundo sabía que de ahí vino el dedazo. Ahorita, ¿de qué sirve que estudien y salgan con una carrera si no tienen fuente de trabajo? Nosotros ya vivimos, espero que los jóvenes hagan algo por ellos mismos. Luego veo allá por la avenida Cuauhtémoc, esos famosos antros, pobres chavos, ya embriagándose. Espero que no los manipulen y se pongan las pilas.

Publicidad

Nos disponíamos a regresar a la oficina, pero al ser justo ese día el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, todo sería un completo desmadre. De entrada, Reforma estaba cerrado, las calles aledañas estaban hasta la madre de autos inmóviles, intentando ser guíados por policías de transito poco eficaces. Caminamos por Reforma entre los simpatizantes del candidato, los cuales gritaban consignas y cargaban mantas de apoyo. Dejamos atrás el paseo y entramos a la colonia Cuauhtémoc. Calles después, por fin estábamos en el cruce de Mérida y Avenida Chapultepec, que también era todo un caos. Caminamos por Mérida, con los pies cansados y la playera sudada, por fin nos sentimos cerca de nuestro destino.

Frente a nosotros venía un grupo de unas 30 personas, las cuales, debido a su ropa y banderas, supimos que se dirigían al cierre de campaña. Para evitarlos, bajamos de la banqueta y caminamos entre los coches que seguían inmóviles. Volteamos hacia nuestro lado derecho y vimos que, en una camioneta blanca, venía de copiloto Andrés Manuel López Obrador. "¡Andrés!", igualadamente le gritamos y al voltear, tomamos un par de fotos. Una de las personas del grupo que habíamos visto se dio cuenta de la acción y de inmediato se corrió la voz entre sus compañeros. Se acercaron a tomarle fotos, estrechar su mano y mostrarle su apoyo. Entre empujones y gritos de "Suerte, presidente, estamos con usted", avanzamos sobre la calle esperando no ser regañados por llegar una hora tarde al trabajo.

Publicidad