FYI.

This story is over 5 years old.

Μodă

¿Dónde celebro el domingo las Elecciones y qué me pongo?

Este año los clásicos balcones de PP y PSOE han encontrado un duro rival, el fiestón por la democracia que se ha organizado en la calle en apoyo a Ahora Madrid.

El lunes va a ser un día de resaca. De resacón gordo. Porque la fiesta empieza esta misma noche (viernes) con los mítines de fin de campaña. Mañana día libre y el domingo toca contar votos. Luego salir y dar explicaciones. Poner cara de póquer, de muñeco feliz o disimular cuando uno se acaba de pegar la gran hostia en las urnas, mientras promete que en la generales no va a ser así o anuncia que lo deja. De esta última tendencia se esperan varios representantes. Porque el batacazo de algunos partidos promete ser de los grandes. ¿Y qué hacer el domingo? En estas elecciones va a haber mucho voto indeciso, mucha gente que abrazará a los recién llegados. Vamos a repasar el mapa de las celebraciones y también vamos a consultar a una experta para que nos diga cómo tenemos que ir vestidos a cada evento.

Publicidad

Los grandes líderes de los partidos estarán en Madrid, donde hay escenarios que ya son verdaderos clásicos. Por parte del PP, la calle Génova y su balcón. Por allí aparecerán Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Y en la calle, las ya famosas lecheras policiales que custodian la sede pepera. ¿Cómo vestirse para no desentonar en un barrio tan clásico? Nos lo dice la estilista de moda y periodista Leticia Orue. "Allí eres pijo/a y se nota. Te va lo de la diferencia de clases, así que no tengas miedo de sacar tus bolsos de marca y ponerte el jersey anudado en los hombros. Total, te da igual, eres rico y sabes que eres superior al resto".

Otros que no se mueven de escenario son los militantes del PSOE. También zona noble de la capital, calle Ferraz. Por aquellas puertas lleva sin entrar la alegría unos cuantos años. Desde los tiempos de la 'ceja'. Y las últimas celebraciones han sido más bien tristes. Las fiestas son de las de globos, pancartas y consignas coreadas. Pero este año no va a ser fácil que Antonio Miguel Carmona o Ángel Gabilondo salgan sonrientes en la foto. Nuestra experta nos lanza un estilismo apropiado para los que quieran pasarse por allí: "Te tienes que vestir como tus padres, pero sin olvidar un puntito anodino. Intenta que tu ropa no refleje rasgos de personalidad y huye de looks potentes. Rollo viejoven. Rollo moderado".

¿Y los nuevos? Pues hay de todo. Ciudadanos apuesta por el clasicismo. Según nos cuenta un portavoz del partido. "La noche electoral tenemos tres actos centrales: Madrid, Barcelona y Valencia. Albert Rivera estará en el NH Eurobuilding, y allí seguirá los primeros sondeos y hablará con los resultados definitivos en mano". Es decir, el joven líder esperará a pie de obra a saber cómo su carisma ha calado en el electorado. Para los recién llegados al mundo Ciudadanos, ahí va un recomendación estética: "Eres yuppie y de derechas, pero como eres joven tienes que darle un puntito informal. Piensa que tienes que demostrar que estás preparado para la responsabilidad pero que también eres humano. Intenta que no se te note demasiado el ansia de poder, así que tira la corbata a la basura y ábrete un botón de la camisa. Si eres chica te sirve lo mismo. Look profesional y aburrido".

Ahora Madrid tendrá sus actos oficiales, con Manuela Carmena al frente. Pero también ha surgido una iniciativa, novedosa y alternativa que nos reconcilia con las celebraciones porque la han llamado Fiestón de la Democracia en Madrid y lo han convocado a través de Facebook. Nos lo explica Nacho Padilla, uno de sus impulsores: "Nosotros no hemos hecho convocatoria ni pensado en una hora o un lugar específico. Parte más de un deseo, pero para mucha gente esto puede ser un subidón de libro. Si estás en tu casa amodorrado, ajeno a 'la fiesta de la democracia', seguro que no te va a resultar tan fácil ignorar el fiestón. Ese claxon que suena en la calle, alguien que parece celebrar un gol en el balcón, gente reuniéndose a la puerta del bar de la plaza de abajo… Seguro que también termina habiendo reuniones más o menos grandes que sucederán de forma espontanea por convocatorias a través del móvil… Nos parece que ése va a ser el Fiestón. No contamos con la bajona absoluta y definitiva que sería lo contrario".

Eso se llama recuperar la calle, una expresión que hemos escuchado mucho esta campaña y que parece más necesaria que nunca. Y para esta convocatoria espontánea, ¿qué nos ponemos? Nos lo dice Leticia Orue: "Saca tus mejores galas, porque el futuro es tuyo, otro mundo es posible y hay que celebrar que por fin te sientes representado. Que te va el rollo slow-fashion, pues a tope con lo orgánico. Que te compra la ropa tu novia, pues que te vista ella. Que eres hipster, normcore o muppie, estupendo, activa el Tinder que igual hasta ligas. Vete como quieras, pero vete a disfrutar y ponte guapo/a".

Y del jolgorio vamos a una sede, la de IU, donde parece que la noche no va ser tan festiva. Allí estarán Luis García Montero y Raquel López, y no sabemos si Alberto Garzón. Aunque no se presuma mucha algarabía, consultamos a Leticia Orue por cómo tendremos que ir vestidos: "Antisitema, intelectual, neo hippie, eco…Eres más de camiseta que de camisa. Eres más de camiseta con mensaje que de estampado. Eres más de pantalón cargo con bolsillos que de pitillo. Siempre, siempre, siempre, debe primar la comodidad por encima de la estética". Para terminar, una pregunta a la estilista, ya sabemos cosas sobre nuestros looks, pero para ella quiénes son los políticos más elegantes: "La mejor vestida es Manuela de Ahora Madrid y el mejor, probablemente porque está bueno, es Borja Sémper, presidente del PP de Guipúzcoa".