FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Festival OFFF México 2013

De la carpintería a las orquestas de armas.

"Hay que usar la tecnología como un medio para contar la historia de nuestra cultura", me dice Josué Ibáñez, quien es parte del colectivo Cocolab y director artístico del Festival OFFF México 2013, que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17 de agosto. "La información compartida son datos, y hay veces que no podemos representar físicamente esos datos, sólo de manera digital".

El "Festival de creación y cultura post digital" OFFF celebra su segundo año consecutivo en México. Con una audiencia "inesperada" el año pasado, OFFF México reúne diseñadores, artistas, programadores y más especialistas para generar inspiración lograda a partir de compartir y escuchar diferentes procesos de trabajo.

Publicidad

OFFF México es organizado por Cocolab, un colaborativo con proyectos enfocados a la creación de espectáculos, espacios, y el desarrollo de una cultura digital que une a especialistas en diferentes disciplinas.

Para saber más de este festival hicimos un par preguntas al director artístico de OFFF México, Josué Ibáñez.

VICE: ¿Qué es OFFF México?
Josué Ibáñez: Es la colaboración de diseñadores y artistas cercanos a la tecnología que pensaron que un grupo unido es más fuerte. Es un proyecto que involucra diferentes disciplinas. Hay gente que se ocupa de la creación de gráficos en tiempo real, de guionismo, de sistemas y hasta carpintería para los proyectos. Si pones estas áreas en un mismo espacio y las unes como con pegamento, lo que se crea son proyectos mucho más fuertes, con más sentido.

¿Como se trae este festival a México?
El año pasado comenzamos a apostarle a la idea de que la gente necesita compartir y escuchar ideas para ser la próxima generación de creadores. Empezamos a dialogar con Héctor Ayuso, que hizo el festival en Barcelona, de que México es referencia y es un país que escribe su propia historia. Este año hubo un gran acercamiento y una gran sinergia con Telcel para poder combinar nuestros medios y dar más fuerza al evento, para juntos difundir la cultura digital.

¿No es una limitante trabajar con una empresa tan grande?
No, al contrario. Trabajamos de manera cercana. Creemos que hay una cercanía muy directa. De hecho, con HotPixel, una de las compañías colaboradoras de Cocolab, y ellos trabajamos en un proyecto de visualización de datos. La idea es crear un proyecto donde puedes tocar la información por medio de la impresión en 3D.

¿Y qué podemos esperar de esta edición de OFFF México?
Este año, el festival cuenta con un área de conferencias en el Auditorio Blackberry el 16 y 17 de agosto. Además, el 15 empiezan los ocho talleres en donde profesionales te dan sus secretos, sus trucos y su manera de ver el mundo a través de la tecnología. Los talleres abarcan diferentes ramas del diseño como impresión en 3D, diseño de tipografía, de bases electrónicas, películas en Stop Motion,

¿Y quién se encargará de las conferencias?
Las conferencias son dadas por expertos en el ámbito de la creación de arte y tecnología digital como Kyle Cooper, Jessica Walsh, Daito Manabe, Julien Vallée, Moment Factory, y algunos mexicanos como Pedro Reyes (quien colaboró en el proyecto Disarm).

¡Gracias!