FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Esto es lo que pasa cuando la gente le hace preguntas a Björk por internet

Björk creó un hilo en Reddit para responder las preguntas de sus fans sobre sus cambios constantes, cocinar en el más allá o su amor por Death Grips.

Imagen del videoclip "I miss you".

Síguenos para descubrir tu música favorita

Parece que Björk está en una etapa de su vida en la que quiere intentarlo todo con la tecnología. Siempre fue así de hecho, así que tiene todo el sentido que hace unos días organizase un AMA (ask me anything) en Reddit, un espacio para que sus fans alrededor del mundo le preguntaran lo que se les ocurriera y ella respondiera a todas estas preguntas. Bueno, no todas en realidad.

Publicidad

En este momento hay más de 500 preguntas que van desde su proceso creativo hasta si cree en el más allá. También ahonda en el tema de su estética cambiante a través de cada disco, los comentarios negativos de sus fans y hasta Death Grips.

Aquí seleccionamos algunos de los mejores comentarios de la islandesa:

BJÖRK SOBRE LAS SELFIES Y LOS AUTÓGRAFOS

"En Islandia no tenemos muchas jerarquías entre nosotros, nadie es más importante que el que está al lado tuyo así que el tema de los autógrafos es un poco tonto. Aquí lo que importa es el respeto por uno mismo, si quieres un autógrafo escríbelo tu mismo jaja".

BJÖRK SOBRE EL RESPETO

"Yo creo que a lo largo de ests años la gente de Reykjavik y mis fans saben que si respetan mi vida personal y me dejan ser y estar con mi familia y amigos voy a tener más equilibrio y seré capaz de escribir más canciones y dar muchísimo más, así que es un win-win para todos."

BJÖRK SOBRE DEATH GRIPS

"Básicamente me obsesioné con 'Guillotine' (el vídeo, la canción, ¡con todo!). Death Grips hizo dos remixes, o mejor dicho, dos remakes de Biophilia que fueron mis favoritos y desde entonces hemos estado en contacto. Amo su espíritu punk y admiro su trabajo, que desafía los géneros".

BJÖRK SOBRE SI CREE EN EL MÁS ALLÁ Y SI SABE COCINAR

"Sí creo en el más allá y un día cocinaré allí".

BJÖRK SOBRE LA CREATIVIDAD

"Creo que la creatividad siempre vive en algún lugar dentro de cada uno, pero su naturaleza es juguetona y resbaladiza, así que cada vez que consigues agarrarla, ella consigue escaparse a otro rincón. Quizás el truco no sea forzarla y ponerla contra una pared para que esté donde uno quiera, sino con mucha amabilidad, olerla y percibir a dónde se ha ido. Puede estar en recetas para hacer salsas, obras de teatro, papel maché, improvisaciones con tus sobrinos, el descubrimiento de nuevas rutas para escalar o sencillamente tratando de descubrir cuál es el sentido del humor de un ser querido. Definitivamente no tengo éxito con esto todo el tiempo, pero las cosas suelen ser más fértiles cuando confío en el instinto de la creatividad y la sigo en vez de tratar de convertirla en un animal de circo. Aunque la quieras ignorar, la creatividad es un animal que debes atender porque si no, llegan momentos oscuros."

BJÖRK SOBRE LA ESTÉTICA CAMBIANTE EN CADA UNO DE SUS ÁLBUMES

"Creo que en cada álbum hay un personaje, y a veces bromeo con que son como las figuras de un tarot y yo soy como una investigadora privada, tratando de descubrirlo todo en las canciones. Cada personaje tiene colores, elementos, simbolismo, estados de ánimo y un camino emocional que seguir. Cuanto más vieja me hago se me hace más fácil conectarme con arquetipos, así que espero volverme más universal. Si hay algo con lo que podemos contar es que siempre vamos a estar en una especie de progresión emocional, sin importar nuestra raza, sexo o edad, así que es mejor enfrentarse a ello, no importa cómo."

Publicidad

BJÖRK SOBRE EL CONFORMISMO Y SU LIBERTAD CREATIVA

"Probablemente tuve suerte siendo adolescente en Reykjavik cuando no pasaba nada. Tuvimos que hacer las cosas nosotros mismos y lanzarnos por nuestros medios, así que cuando me han propuesto irme por una ruta musical restrictiva o claustrofóbica siempre lo he ignorado porque sabía que no era mi verdadero camino. Además vender sólo tres copias no me da miedo, es más importante mantenerme fiel a mi naturaleza. Por otro lado, mi pasado punk siempre ve a las grandes compañías como un enemigo muy claro. Es muy simple, en verdad".

BJÖRK SOBRE LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE SUS FANS

"Creo que he llegado a entenderlos porque mi capacidad de atención es muy pequeña y cada disco es diferente y siempre va a haber voces diciéndome 'deberías hacer un disco como el último', eso ha pasado con cada disco que he hecho; cuando hice Debut querían escuchar algo como Sugarcubes, cuando hice Post, querían escuchar Debut, cuando hice Homogenic queríanPost y así… He recorrido mucho y esto me ha quitado tiempo para componer de vez en cuando, así que estoy realmente interesada en tratar de escribir las mejores canciones que puedo. Pero si estoy de gira la gente quiere que haga discos y si hago discos la gente quiere que salga de gira, así que probablemente siempre haya voces que no estén contentas con eso, aunque quizás sea un tipo de halago, quizás estén entusiasmados por lo que hago".

Publicidad

***

Y de postre, una de las mejores anécdotas de sus fans:

"Hola, mi apellido es Bjork

Hace un tiempo estaba en un campamento militar, estaba empezando -temeroso- esperando a la inspección. El sargento de mi pelotón irrumpió en la habitación gritando "Björk!"

Y yo: "Sí Sargento".

"¿Como la cantante? ¿Tienen alguna relación?"

"No, Sargento. Ese es su primer nombre".

"Osea que si los dos se casan, ¿su nombre sería Björk Bjork?

"Sí, Sargento!"

"Ok. Cuídese".

Y salió de mi cuarto sin revisar nada.
Mi pregunta es ¿Si nos casaramos, tomarías mi apellido?".

Mira todas las preguntas aquí.