FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Conoce a los jóvenes talentos de la escena R&B española

De Maikel DeLaCalle a Rosalía pasando por One Path. Os hablamos de 12 jóvenes talentos que están revolucionando el R'N'B en España.

Síguenos para descubrir tu música favorita

El R&B es uno de esos géneros malditos de la música española. Inevitablemente unido al rap en lo que a "escena" se refiere, la mayor parte de cantantes de R&B de la historia reciente de España son recordados por esa o por aquella colaboración (a nivel casi siempre de estribillo) con el rapero del momento. Así, artistas o grupos como Dlux, Aniki o Flavio Rodríguez son lamentablemente más recordados por las colaboraciones con Nach, Solo los Solo o Falsalarma que por sus trabajos en solitario. Quiroga y el mencionado Flavio Rodríguez son quizá los únicos cuyos trabajos en solitario sí tuvieron un reconocimiento entre el minoritario público R&B de España.

Publicidad

Hoy en día, posiblemente muy influenciados por la ola "Emotional" llegada de Norte América representada especialmente por Drake, The Weeknd, Partynextdoor, Tory Lanez, Roy Woods, Bryson Tiller etc. Parece que el miedo a ser encasillado de "pussy" por el rudo público raperíl se está desvaneciendo poco a poco. El hecho de que raperos con la trascendencia de C.Tangana (Sí, hemos vuelto a decir C.Tangana) hayan alcanzado el éxito con temáticas románticas y ritmos muy melódicos alejados de la dureza musical característica de los principios del rap en España, es sin duda otra característica a tener muy en cuenta.

Durante los últimos dos años hemos visto como surgían de forma tímida pero con unos cimientos muy bien asentados, jóvenes grupos y/o solistas que enarbolaban la bandera del R&B contemporáneo (casi todos ellos mezclándolo con rap) y saciaban la sed del público más amante del romanticismo musical a la vez que iban acostumbrando el oído al oyente de rap más estándar.

Samuel O'Kane

Si hablamos de Samuel O'Kane las comparaciones con el canadiense The Weeknd son prácticamente inevitables. El estilo del cantante tarraconense nos traslada inmediatamente al de Abel Tesfaye pero en un país que se caracteriza por ser uno de los pocos territorios europeos donde el toronteño no ha sido número uno, esto no es garantía de éxito. Podríamos decir que Samuel es (a nivel nacional) la cabeza visible del R&B actual que está triunfando en medio mundo pero con el valor añadido de hacerlo en castellano (algo que el público hispanoparlante valora muy positivamente). Una buena voz, un dedicación musical incansable y un saber rodearse de los beatmakers adecuados, son los rasgos que hacen de O'Kane un artista obligatorio a seguir en cuanto a música negra española se refiere.

Publicidad

One Path

El ex miembro de Infinium, One Path, es un espíritu libre musicalmente hablando, de esos a los que prácticamente es imposible de clasificar. Productor, emcee y cantante, el alcarreño es de esos artistas que sin tener la altisonancia de otros, es inevitable que sigas la pista de cada trabajo que hace público. Uno de esos que tienen el perfil perfecto de line up festivalero, ya que sabe combinar a la perfección los elementos que están definiendo la música actual. A pesar de no contar una voz prodigiosa para el género, sabe suplir este aspecto con su habilidad musical superior. Sin duda un activo muy valioso que se mueve a caballo entre la escena electrónica y la música negra urbana.

Maikel Delacalle

Delacalle es un emcee y cantante tinerfeño que funciona como ejemplo perfecto de lo que es el hoy entre los más jóvenes seguidores de la música negra urbana en España. Es decir, alguien sin ningún tipo de prejuicio musical, capaz de desenvolverse de maravilla en el rap, el R&B y en los ritmos latinos. Su principal hit "Ganas", consta ya con prácticamente 2 millones de visualizaciones en YouTube, demostrando que este tipo de música que parecería que jamás funcionaría en castellano, ha llegado a unos niveles de aceptación más que notables. Maikel tiene a priori, todas los requisitos necesarios para convertirse en una figura mediática de la música urbana tanto a nivel español como latino americano.

Publicidad

Rosalía

Decir que Rosalía es una cantante de R&B sería quedarse muy en la superficie de esta polifacética artista barcelonesa. Con una trayectoria silenciosa pero incansablemente labrada a base de pequeños escenarios de la Ciudad Condal (principalmente a base de cantar flamenco) Rosalía es, como anteriormente comentábamos respecto a Delacalle, la mujer que posiblemente tenga el potencial más grande de llegar a traspasar la frontera de la música negra para convertirse en cultura pop en España. Últimamente su popularidad dentro de la escena de la música urbana ha experimentado un incremento considerable fruto de las dos colaboraciones en los temas más recientes de C.Tangana, concretamente "Llámame Más Tarde" y especialmente "Antes de Morirme" (ambos producidos por el internacional productor barcelonés Alizzz).

Indigo Jams

El beatmaker y cantante tinerfeño de origen brasileño Indigo Jams, es otro de los activos miembros del colectivo chicharrero BNMP. Anteriormente mucho más concentrado en su faceta como creador de beats, desde la salida a la luz del proyecto Broke Niños estamos viendo como está adquiriendo un protagonismo más que merecido. De Indigo destacamos cualidades como el descaro, la naturalidad más absoluta a la hora de cantar a la cual acompaña con una buena voz y como no, el saber trasladar a la escena nacional los ingredientes del R&B fusionado con el Trap que está arrasando por medio mundo.

Publicidad

Choclock

Choclock, también miembro de BNMP como el anteriormente mencionado Indigo Jams, es otro ejemplo de talento emergente. Beatmaker y cantante, si bien es cierto que quizá hoy en día es más reconocido por su faceta como creador de ritmos que por la de vocalista, no tenemos ninguna duda que es una de las personas a seguir en el panorama musical del R&B en castellano. Con una puesta en escena mucho más reservada que el resto de sus compañeros de colectivo, Choclock es un perfeccionista en lo que a la música se refiere y esto se ve reflejado en todos y cada uno de sus tracks.

Lÿ

La almeriense Lÿ es otra vocalista de la que poco se sabe y poco se habla, algo que parece bastante incomprensible si tenemos en cuenta la calidad de los contados tracks que tiene flotando por la nube. Su breve Ep "Ciclo" junto a su paisano y productor Sersoul, no pasó en absoluto desapercibido para el escaso público del R&B español contemporáneo, convirtiéndose automáticamente en un trabajo de obligatoria escucha para todos los amantes del género ansiosos por referentes actuales. La fórmula ganadora de Lÿ es mezclar un estilo clásico de interpretar la música negra implementándolo con elegantes toques de sonido electrónico. Una cantante a la que, sin duda, hay que seguir muy de cerca.

Kikone

Kikone es otro de esos cantantes que llevan años dedicándose de manera silenciosa y casi sin hacer ruido a la ingrata labor de hacer R&B en España. El madrileño es actualmente el 50% del dúo que forma junto al productor A.Rock en Oceank. Con esta última formación, eclecticismo puro en cuanto a lo musical, parece que Kikone ha sabido darle el toque de groove preciso a las instrumentales de Alberto Rock para crear producto elegante y único en la escena nacional.

Publicidad

Kyne

Posiblemente la última en llegar pero también una de las artistas que con más fuerza ha entrado y que más miradas está atrayendo hacia ella sea la barcelonesa Kyne. Pau Artés aka Kyne cuenta con un extenso bagaje encima de los escenarios como vocalista de soul, jazz, funk y disco en la formación Lady Slang. Un momento clave en su carrera se produce en su participación en el video de

Team Backpack (sobre ritmos de Just A Live y junto a algunas de las más representativas voces femeninas de la Ciudad Condal). Fruto de dicha actuación tanto público como productores, empiezan a fijarse en esa joven desconocida y a la vez prometedora voz dentro de la escena de la música negra urbana en España. Poco después Kyne debuta como solista con el tema "Light It Up" donde combina el rap y el R&B de una forma muy eficaz.

John Grvy

John Grvy es uno de esos cantantes que hace unos pocos años nos hubiera extrañado sobre manera que hubiesen surgido en España. El sonido del hispanonigeriano se mueve entre la electrónica, el soul y el R&B. Al contrario que la mayoría de los destacados en el post, John Grvy cuenta ya con numerosas experiencias en festivales de importancia internacional como el SWSX en Austin o el Sónar, a pesar de ello y de haber aparecido en numerosas publicaciones de ámbito nacional, lamentablemente según muestran los números de sus redes Grvy, aún sigue siendo más popular entre los bookers que entre el público en general, cosa que esperemos que cambie progresivamente.

Publicidad

Dae

Ya a estas alturas de post supongo que todo el mundo se ha fijado en el hecho que las Islas Canarias son el principal vivero de vocalistas, concretamente masculinos, dedicados al R&B en sus diferentes versiones. Pues bien, otro insular a sumar en la lista es Dae Bryson. Emcee, productor y cantante (primordialmente en inglés pero también en castellano) se caracteriza por trabajar un estilo muy cercano al que puedan estar haciendo Eric Bellinger, August Alsina o incluso Chris Brown en USA. Interesante artista al que tener en cuenta.

Tee Amara

Seguramente la menorquinobritánica sea la más desconocida de este post y también posiblemente haya sido la última en haber asomado la cabeza de manera pública por las redes. El cover del tema "Demasiao" de Dellafuente que Tee Amara reinterpretó a su particular manera, hizo que inmediatamente nos fijásemos en esta vocalista que mayoritariamente canta en inglés pero que también se defiende perfectamente con el castellano. A pesar de no contar con demasiados temas publicados, Tee Amara cuenta con el talento suficiente como para hacerse un hueco entre la escasa, en pañales, pero creciente y con buenos cimientos, escena española de música negra urbana.

Madjody es parte del programa de radio "Show Bizness". Síguelos aquí.