FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Vivo en un basurero digital

Acaparar archivos no es tan malo.

​En estos momentos no puedo ver qué pestañas tengo abiertas porque son demasiadas. Tengo 167.998 mensajes sin leer en Gmail. Estoy escribiendo esto en un archivo de TextEdit llamado Untitled 199 y tengo exactamente 32 ventanas del programa abiertas. Mi dock es un desastre y recientemente mi escritorio tenia miles de archivos. Curiosamente mi papelera está vacía.

Mi existencia digital es el equivalente a un basurero digital. No podría ser de otra manera, o quizás no creo que yo podría existir de otra manera. Pensé que estaba solo. No lo estoy.

Publicidad

Sucede que hay muchos acaparadores digitales allá afuera y quizás no nos importa la limpieza digital porque ya no es necesaria.

"No creo que el desorden digital sea algo malo. Sólo es una consecuencia de la forma asincrónica en cómo las personas usan los computadores" me dijo ​Matthew Hughes, un periodista de tecnología británico que vive como yo. "Ya no usamos computadores de forma sistemática del tipo "sólo una tarea al día", ¿Cierto? Estamos haciendo múltiples cosas al mismo tiempo y el desorden digital es consecuencia de eso".

Este es mi escritorio pic.twitter.com/x4Zd6PRKWe

— Jason Koebler (@jason_koebler) Febrero 27, 2015

He tuiteado fotos de mi escritorio antes y he tenido distintas reacciones. La mayoría de las personas se horrorizan. Algunas personas quieren que tire mi computador a la basura, "nada lo salvará, está arruinado" dicen. Lo entiendo, pero cuándo fui en búsqueda de personas como yo no tuve mucho problema en encontrarlas.

​Adrian Sanabria es un investigador de seguridad y me contó que abre pestañas hasta que su computador deja de funcionar. Si bien no cree que el desorden digital y la sobrecarga de pestañas sean inofensivos ("Me di cuenta que tengo la ansiedad de perder algo interesante que quiero leer" me dijo), las rápidas conexiones a Internet, Google Images y las aplicaciones de búsqueda hacen más fácil que tiremos basura donde queramos sin que esto afecte negativamente nuestras vidas.

Publicidad

El escritorio de Matthew Hughes.

Estamos creando pajares de archivos gigante y encontrar la aguja es fácil, entonces ¿A quién le importa?

"Uso FoundApp y es FANTASTICA para encontrar cosas. Funciona como Finder de OS X, pero puede hacer búsquedas en Google Drive, Dropbox, Evernote, indexará todas tus cuentas en la nube y buscará en esos lugares junto con buscar en tu disco duro" me dijo Sanabria. "No tengo idea en que carpeta están mis archivos y no me importa".

Sanabria también se deshizo de su carpeta con memes y gifs que tenía listos para usar en Twitter cuando se presentara la ocasión. Ahora los encuentra mucho más rápido en Google.

Mi escritorio antes de la limpieza.

Está el estereotipo de los periodistas, los profesores, los académicos que tienen un desorden de papeles por toda la oficina. Una vez pasé por el lado del escritorio de Bob Woodward en el Washington Post y tenía montañas y montañas de… cosas en todos lados. Con un computador puedes continuar comportandote así y sin que las otras personas se den cuenta.

Lo que me sorprendió de este tipo de personas con las que hablé es que no siempre han sido así (yo si). Sanabria solía tener cero mensajes sin leer en su inbox. También Brian Fung, un gran reportero de políticas tecnológicas del Washington Post, era así. Y luego apareció Twitter.

"Yo solía ser un tipo que cero mails sin leer, no dejaba mensajes sin revisar y ningún ítem de mi lista de RSS sin leer, luego apareció Twitter y me acostumbré a revisar el feed cada cierto tiempo. Y luego un día me dije '¿Sabes qué? Está bien si no lo reviso nunca'", me dijo. "Desde entonces he comenzado a tratar mi feed de RSS como una versión más lenta de Twitter. Ignoro los correos irrelevantes y comienzan a apilarse. Está bien. El escritorio es mucho más fácil de manejar si no lo usas como un escritorio, ¿Sabes?".

Publicidad

Mi dock.

Fung "organiza" su escritorio en orden cronológico inverso y yo hago lo mismo. Él transformó su escritorio en algo parecido al email, los archivos más recientes aparecen al comienzo y después es fácil.

No somos haraganes, no estamos abrumados y no pienso en mi como un acaparador. Eventualmente pondré todo en la papelera y me olvidaré de ello. Lo que han hecho los sistemas operativos modernos y las herramientas de búsqueda es hacer viables toda una serie de sistemas. Simplemente funcionan.

Dicho esto, me estaba preguntando cómo sería la vida si limpiara un poco. Lo hice. Armé una nueva carpeta para las capturas de pantalla, las que uso constantemente, e hice que mi computador las guarde ahí automáticamente. Intenté cerrar las pestañas cuando ya no pueda ver los íconos. Estoy usando un programa llamado Sublime Text para escribir.

Nada de esto es para mi. Es más esfuerzo del que vale la pena. Entiérrenme con todos mis archivos porque sabré dónde encontrarlos.