Intenté chocar un BMW pero el automóvil no me dejó
​Imágenes: Derek Mead

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Intenté chocar un BMW pero el automóvil no me dejó

Automóviles autónomos controlados a través de un reloj inteligente y gestos son el futuro del lujo.

​ El intentar tomar una selfie mientras simultáneamente trato de chocar un BMW no es "probablemente una buena idea" me dice un encargado de prensa de la automotora alemana. Muy mal, porque este auto es mi bastón para tomar selfies y estoy acá para retar a muerte al meme de las selfies.

Un tío me contó la historia de un tipo que, después de evento deportivo y muchas cervezas, chocó su escarabajo en todos los autos posibles. Si él hubiera conducido el BMW i3 que manejé yo, no hubiese causado ninguna abolladura.

Publicidad

Estoy seguro que puedes chocar el auto si lo intentas de verdad, puedes tirarlo a través de un barranco o esperar hasta que llegues a velocidad de carretera y doblar el manubrio a la derecha, pero al dar vueltas en un estacionamiento de Las Vegas no pude golpear ni siquiera un pequeño obstáculo.

Traté de chocar estos objetos pero a los sensores del automóvil no les gustó la idea.

La tecnología (nombre registrado: ActiveAssist) es parte de los esfuerzos de BMW para lograr que los conductores sean menos estúpidos y es de verdad impresionante. Sensores láser están situados alrededor del automóvil y constantemente mapean sus alrededores. El sistema automático presiona el freno si estás en peligro de chocar un poste o golpear tu espejo retrovisor contra una pared. Cómo dijo el Doctor Mortiz Wurling de BMW, hay una razón para que los estacionamientos estén cubiertos de pintura.

Utilizado normalmente, el sistema es una ayuda muy útil para cosas como estacionar en un espacio pequeño. Luego de hacer intencionalmente varios errores e intentos, fui capaz de moverme hacia adelante y atrás sabiendo que el automóvil apretaría los frenos automáticamente si llegaba muy cerca de una muralla, lo que me permitió estacionar. Incluso cuando quise chocar un objeto estático (yo diría que a 25 o 30 kilómetros por hora, entonces no es rápido, pero si lo suficiente) el sistema tomó el control y detuvo el auto sin problemas.

Wurling dijo que la tecnología aún está en desarrollo y no está claro cuando llegará a los caminos, pero ¿Quien necesita un asistente para estacionarse? ¿Qué tal un auto que puede estacionarse por sí mismo?

Publicidad

Usar un reloj inteligente para llamar a un automóvil suena muy James Bond.

Otro concepto en exhibición era un city car i3 que puede navegar en un estacionamiento, buscar un espacio libre y estacionarse a sí mismo sin interacción humana. Si quieres llamar al automóvil, sólo le envías un comando y te viene a buscar automáticamente. Naturalmente este valet automático es controlado con un reloj inteligente.

La tecnología es tan conceptual que no tiene fecha de lanzamiento, de acuerdo al experto de manejo automatizado de BMW, Georg Tanzmeister. Pero ciertamente funciona, de eso me di cuenta al sentarme en el asiento del copiloto. Que un robot maneje por ti es una experiencia extraña pero no inquietante.

"¡El señor requiere mi presencia! ¡Adelante!"

El sistema requiere mapas detallados de la estructura para que pueda funcionar, los que eventualmente podrían venir incluidos en el sistema auto valet, si es que el automóvil sale alguna vez a la venta. A partir de esto el automóvil ocupa sus sensores láser (no GPS) para navegar en el espacio hasta encontrar un espacio libre. Está controlado por circunstancias reales y funciona bien.

En este punto debes estar pensando "¿Quién necesita un reloj inteligente y un valet robótico para estacionar"? Bueno, como puede que hayas oído el objetivo demográfico de BMW es gente con dinero y en el súper competitivo sector de los autos de lujo la carrera suprema es con automatización y conveniencia.

Este hecho quedó evidenciado con el sistema interior del automóvil, el que incluye un tablet que permite que el pasajero del asiento posterior controle todo, desde el ángulo del asiento hasta la radio y la navegación. Como señaló el ingeniero de BMW, Markus Ablassmeier, los choferes son muy utilizados en los mercados de lujo asiáticos y darle opciones al pasajero en el asiento trasero es clave.

La ingeniera de interfaz táctil, Verena Reischl, muestra que hacer cuando el botón de volumen está muy lejos.

Los tablets son importantes, incluso lo son para un magnate, pero la tecnología gestual de BMW es simplemente cool. Si bien está limitada a unos pocos gestos - un barrido, un giro y dos golpes con los dedos- ser capaz de dibujar un circulo en el aire para subir el volumen o hacer un barrido para no contestar esa llamada desagradable es un encantador retrato del futuro del lujo.

El control de gestos está a un año o dos de estar disponible en los modelos de más alta gama, entonces estamos relegados a la antigua mecánica de apretar botones por un poco de tiempo. Pero si eres bueno y millonario, te aseguramos que no estás tan lejos de contestar una llamada del capitán de tu yate haciendo un gesto tipo cobra frente a tu tablero de instrumentos.