FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Así podría lucir un colapso nuclear

El Future of Life Institute visualiza los efectos de un posible ataque nuclear.
Imagen: Future of Life Institute/NukeMap

Si nunca te has imaginado cómo podrían lucir los devastadores efectos de la lluvia radioactiva, dale click a cualquier punto de este mapa.

El Future of Life Institute (FLI), un grupo de investigación compuesto por voluntarios, se ha aliado con el historiador de ciencia Alex Wellerstein para crear mapas interactivos que visualicen los efectos apocalípticos de un intercambio nuclear entre Estados Unidos y Rusia. Ambas naciones poseen actualmente cerca del 93 por ciento del arsenal mundial.

Publicidad

Los datos del mapa se obtuvieron de una lista desclasificada de objetivos nucleares en Estados Unidos que data de 1956. Publicada por el Archivo de Seguridad Nacional en 2015, la lista reúne la enorme cantidad de 1,100 objetivos nucleares distribuidos en China, Rusia, el este de Europa y Corea del Norte.

Pero el FLI quiere asegurar que sus predicciones son tan realistas como sea posible, así que también solicitaron a Wellerstein simular los efectos de la lluvia radioactiva, considerando dentro de la ecuación tanto el tamaño de la bomba como las condiciones climáticas.

Dada la volatilidad del clima, el FLI señala que una bomba lanzada en un mal día y cerca de una frontera podría provocar que personas de los países vecinos (que no eran el objetivo) sufrieran los efectos de la lluvia de materiales radioactivos.

¿Cómo podría cambiar la dirección de la lluvia de materiales radioactivos si las bombas fueran lanzadas en tres días distintos? Imagen: Future of Life Institute/NukeMap

Este segundo mapa refleja lo que podría pasar si todos los 1100 objetivos hubieran sido impactados por bombas nucleares de dimensiones que oscilan entre los 50 y 10.000 kt el 29 de abril de 2016. El mapa muestra los patrones de clima locales en ese día, llevando la lluvia radioactiva mucho más lejos del objetivo.

Luego el FLI consideró los efectos de la caída de materiales radioactivos si las bombas fueran lanzadas en tres días consecutivos: 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo de 2016. Este mapa muestra cómo las condiciones climáticas podrían hacer que una bomba de 100 kt arroje restos nucleares a países como Dinamarca, Alemania y Finlandia.

Publicidad

A medida que la carrera nuclear en el globo no da señales de desaceleración, el FLI quiere recordarnos la amenaza que representan las armas nucleares existentes y hacer que los gobiernos alrededor del mundo, en especial las nueve naciones nucleares, piensen de forma crítica sobre su necesidad de seguir acumulando armas nucleares.

¿Qué pasaría si los 1,100 objetivos nucleares hubieran sido atacados con un arma nuclear el 29 de abril de 2016? Imagen: Future of Life Institute/NukeMap

Desafortunadamente el FLI señala en una publicación que aún cuando la lista de objetivos nucleares de hoy día sigue clasificada, probablemente luce muy similar a la de 1956. Estados Unidos tiene cerca de "1,900 cabezas nucleares implementadas sobre misiles y bombarderos (con miles más en reserva), listos para ser lanzados en cuanto se solicite y capaces de impactar sus objetivos en 30 minutos", de acuerdo con la declaración del FLI.

Lo peor de todo es que el progreso tecnológico ha hecho que las bombas nucleares de hoy día sean más letales que cualquiera de las dos bombas que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Así que en la eventualidad de una guerra nuclear accidental o intencional, el FLI señala que un "invierno nuclear" (cuando los vientos distribuyen vastas cantidades de hollín a lo largo de la estratósfera, bloqueando así al sol y causando un descenso de temperatura) probablemente aniquilaría a la mayoría de los habitantes de la Tierra.

Aún estamos a tres minutos de la media noche, pero con herramientas interactivas como estos mapas podríamos tal vez lograr echar para atrás el reloj.