Una bella guía visual de las primeras computadoras de la historia
Publicidad de Robert the Robot. Imagen: Reddit/RetroFuturism

FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Una bella guía visual de las primeras computadoras de la historia

Sólo para puristas.

La evolución de la tecnología hacia gadgets más delgados y refinados es directamente proporcional a nuestra apreciación de los antiguos mastodontes del cómputo. Sí, la nueva MacBook Pro es súper delgada y está bellamente armada, pero nunca podrá llenar el hueco gigante y rectangular en tu corazón que dejó Osborne 1, la primera computadora verdaderamente portátil del mundo.

Es fácil creer en la falacia que las primeras computadoras se olvidaban de la forma en pro de la función, pero la estética brutalista de la tecnología de mediados a finales de siglo permanece como prueba digna de la creatividad de los diseñadores en una era de desafiantes limitaciones. Tanto obras de arte como dispositivos utilitarios, las asertivas formas de las computadoras primitivas parecían indicar una forzosa trayectoria hacia una era dorada del cómputo. Incluso hoy día, el retrofuturismo sigue encantando e inspirando a los artistas modernos y llevan a nuestra imaginación al pasado.

Publicidad

Para cualquiera que esté derramando una lágrima nostálgica por las computadoras centrales y las máquinas análogas, el estudio londinense de producción INK ha lanzado una bella serie fotográfica llamada Guide to Computing que te hará querer intercambiar tu Chromebook por una Harwell Dekatron.

A través de un delicado proceso de retoque y técnicas de postproducción, el fotógrafo James Ball (también conocido como Docubyte) le dio nueva vida a estos envejecidos artefactos históricos. Mostrados de una forma un tanto reminiscente a la de la publicidad de los años 60s, la Guía del Cómputo presenta estos dispositivos como podrían haber sido comercializados durante sus días de gloria. Incluso algunas de estas máquinas se anticiparon a la llegada de la fotografía de color moderna.

Muchas de ellas nunca habían sido vistas en este contexto, así que disfruta esta pieza espectacularmente retro de la historia temprana del cómputo.

Harwell Dekatron

La Harwell Dekatron, también conocida como el Instrumento Wolverhampton de Harwell para Enseñar Cómputo (del acrónimo WITCH, en inglés), es una computadora británica basada en repetición creada en los años 50s. Pesa cerca de dos y media toneladas y actualmente está en funcionamiento y exhibición en el Museo Nacional del Cómputo. El Libro de Récords Guinness le reconoció en 2013 (por segunda ocasión) como la computadora digital más antigua en funcionamiento.

Publicidad

Imagen: INK / Docubyte

Pilot ACE

La Pilot ACE fue una de las primeras computadoras construidas en el Reino Unido dentro del Laboratorio Físico Nacional (NPL) a inicios de los 50s. También fue una de las primeras computadoras de programa almacenado, uniéndose a otros diseños del Reino Unido como la Manchester Mark 1 y EDSAC en la misma época. Es de una de las primeras computadoras diseñadas por Alan Turing, aunque dejó NPL antes de que fuera completada. La Pilot ACE consiste de 800 tubos de vacío capaces de desempeñar aritmética de punto flotante, necesaria para cálculos científicos.

Imagen: INK / Docubyte

EAI Pace (TR 48)

La EAI Pace es una "computadora de escritorio" que fue manufacturada y producida a inicios de los 60s. La TR48 era la computadora análoga de escritorio más completa que estaba disponible en su época, llegando incluso a encontrar un espacio en el programa lunar Apollo para la simulación de sistemas de pruebas de vuelo y se le incluyó en el Reporte Mensual de Progreso en Apollo de 1962.

Imagen: INK / Docubyte

HDR 75

Una computadora compacta análoga e híbrida, la HDR75 fue desarrollada en la ex República Democrática de Alemania en la Universidad Técnica de Dresden (ahora conocida como Centro de servicios de información y cómputo de alto desempeño).

Imagen: INK / Docubyte

IBM 1401

La IBM 1401 es una computadora decimal de longitud de palabra variable producida por primera vez en 1959. Es la primera integrante de la altamente exitosa serie IBM 1400 y estaba destinada a reemplazar equipos de máquinas de tabulación para procesar datos almacenados en tarjetas perforadas. Se produjeron más de 12 mil unidades y algunos países que extendieron su uso hasta los 80s.

Publicidad

Imagen: INK / Docubyte

IBM 729

Imagen: INK / Docubyte

ICL 7500

La serie ICL 7500 está compuesta por un rango de terminales y estaciones de trabajo que fueron desarrolladas en los 70s por la ahora extinta compañía ICL del Reino Unido. En dimensiones similares a las de un escritorio o una PC de torre, las máquinas ICL 7500 fueron pensadas para funcionar dentro de un ambiente de oficina. Durante los 80s, versiones especializadas tenían la capacidad de correr los juegos más recientes, como Space Invaders y Pac-Man.

Imagen: INK / Docubyte

Control Data 6600

La CDC 6600 fue la supercomputadora central insignia de la serie 6000 fabricada por Control Data Corporation. La CDC 6600 está generalmente considerada como la primera supercomputadora exitosa, con un desempeño de hasta tres megaFLOPS. Sostuvo el título de la computadora más rápida del mundo de 1964 a 1969.

Imagen: INK / Docubyte

Endim 2000

La computadora análoga ENDIM 2000 fue un diseño basado en tubos desarrollado y manufacturado en la ex República Democrática Alemana. Se produjeron unas 20 máquinas y la máquina que sobrevive se encuentra ahora en el Technische Sammlungen en Dresden.

Imagen: INK / Docubyte

Meda 42TA

Una de las últimas computadoras híbridas análogas en construirse en lo que fuera Checoslovaquia fue la Meda 42TA. Data de inicios de los 70s y encontró un amplio uso en muchas naciones detrás de la Cortina de Acero.

Imagen: INK / Docubyte