FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

La realidad virtual convierte una horrible muerte en periodismo inmersivo

Ven y experimenta en un espacio de realidad virtual, la horrible muerte de un inmigrante mexicano en la frontera de Estados Unidos.
La visión dentro de la historia de realidad virtual. Imagen: Use of Force

El sector independiente de los videojuegos es una lanzadera de buenos títulos, nuevos conceptos y creatividad en nombre de la diversión. También es una plataforma de madurez: lleva a los juegos de video a mundos más allá de "mata a los malos" y "defiende tu base de los zombies".

Una de estas nuevas ideas es en el campo de la realidad virtual y el "periodismo inmersivo". Lo pude experimentar personalmente en la reciente conferencia IndieCade en Los Angeles, Estados Unidos. Esta nueva técnica de contar historias a través de la realidad virtual es la idea de Nonny de la Peña, una periodista e innovadora que vive en L.A.

Publicidad

La tecnología consiste en usar realidad virtual (en este caso, unos anteojos especiales con pantallas, complementando por cámaras que rastrean el movimiento) para situar al espectador en recreaciones virtuales de eventos reales.

En IndieCade, el equipo formado por De la Peña estaba mostrando un proyecto llamado 'Uso de la fuerza'. La historia cuenta el destino de un inmigrante mexicano llamado Anastasio Hernandez Rojas, a quien agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos golpearon y aplicaron golpes de electroshock hasta la muerte. El incidente fue grabado en los celulares de testigos cercanos.

Es un videojuego inusual: no hay niveles y no puedes "ganar". Sólo eres un testigo de cómo se desarrolla la violencia.

Related:  A New Virtual Reality Tool Brings the Daily Trauma of the Syrian War to Life

De acuerdo al sitio web, la documentación inmersiva "planea realzar y crear conciencia de la deshumanización de los inmigrantes en nuestras fronteras" al usar una nueva y "revolucionaria historia inmersiva de no ficción" y un par de anteojos de realidad virtual para llevarte a lo más profundo de la historia.

Al vivir la experiencia puedo atestiguar que es un emocionante trabajo. Pese a que sabía que era una simulación, mientras caminaba por el lugar de los hechos sentí la impotencia de no poder hacer nada más que ver como los agentes golpeaban brutalmente a un hombre con esposas y puesto boca abajo.

Publicidad

Hay más factores que incrementan la inmersión e inmediatez de la historia. Primero, el equipo trabajó cuidadosamente para recrear los eventos usando el video grabado en los celulares de dos testigos.

No sólo ocuparon el audio de estas grabaciones, como describe De la Peña por teléfono "una de las mejores cosas que hicimos en 'Uso de la fuerza' fue contactar a un testigo, traerlo al laboratorio, escanear su cara y recrear su voz y movimientos dentro de la experiencia".

DSC_0692_2.png

Lo segundo que sucede al experimentar 'Uso de la fuerza' es que estás invitado a sostener un aparato en tus manos. Es un teléfono celular virtual con 60 segundos de memoria de video. Siendo un testigo dentro de la realidad virtual pues grabar tu versión de lo que sucedió, tal como hicieron los testigos reales el 2010. Cuando presionas el botón de grabar, tu teléfono virtual aparece en la pantalla y su orientación y posición son rastreados por el sistema.

Vangelis Lympouridis, un productor del proyecto, me contó por mail que tener el teléfono era "algo táctil para ofrecer" a la audiencia, al igual que para dar la sensación de "la agencia dentro de un mundo virtual". Al grabar un video los usuarios pueden revivir la experiencia y compartirla con otros, agregó De la Peña.

Finalmente la experiencia es única dentro del mundo de realidad virtual gracias a las cámaras que rastrean la posición del usuario durante toda la experiencia, transmitiéndolo al espacio virtual. Cuando caminas físicamente alrededor, tu posición dentro del juego y el punto de vista también cambian.

Publicidad
Scene Recreation.jpg

Le pregunté a De la Peña qué tipo de impacto ella buscaba con el periodismo inmersivo al hacernos experimentar este hecho.

"Primero, creo que darle a las personas la experiencia visceral de sentir que están 'presentes' en la escena los ayuda a entender ciertas historias de una forma que otras plataformas no ofrecen" me dijo. "Esta conexión permite que se informen de lo que sucede en el mundo de manera que, espero, los transforme en mejores actores cívicos que buscan la democracia".

El grupo ya ha estado envuelto en otros proyectos de periodismo inmersivo cómo 'Hambre en Los Angeles' y 'Proyecto Syria' ¿Qué viene ahora? Lympouridis y De la Peña dicen que el equipo continuará creando historias inmersivas, para potencialmente tener a varios usuarios inmersos simultáneamente. También planean sacar una versión de su trabajo para Oculus Rift y versiones móviles de realidad virtual.

A medida que la tecnología de realidad virtual avanza y llega a las masas, hay que esperar periodismo inmersivo, el que irá creciendo a la par con historias de todo tipo. La BBC reportó que un grupo científicos planea transmitir video desde la luna hasta los cascos de realidad virtual. Para los usuarios "la increíble sensación de narrativa espacial puede ser utilizada para contar poderosas historias" dice De la Peña. "Estamos en un momento no muy diferente al nacimiento del cine".

Habiendo experimentado el potencial, no me queda más que estar de acuerdo.