FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nueve canciones que marcaron la historia de Manny$$$

Nos sentamos con una de las mitades de la Crack Family para que nos sumergiera en las canciones icónicas que lo han acompañado en su vida.

Foto por Mateo Rueda. Intervención por Dani Senior

A diferencia de Cejaz Negraz, Manny$$$, la otra mitad de la Crack Family, creció lejos del ghetto bogotano, a unos 4.000 kilómetros en línea aérea. Desde los cinco años partió con su familia con rumbo a Nueva York, un lugar en el que según él "el rap suena todo el tiempo, es como el vallenato acá".

Desde la cuna del hip hop a nivel mundial Manny$$$ se fue empapando de un movimiento que estaba presente a toda hora y en cada esquina que lo rodeara, ahí mismo arrancó su gusto por el género de la mano de Snopp, Kris Kross, Onyx, Naughty by Nature o Digital Underground. Era inevitable no tener alguna relación con el rap, estaba presente en la radio, en la gente, en el barrio. Antes de sentarse a llenar su cuaderno de rimas, se sentó a escuchar lo que tenía a su alrededor, canciones que retrataban la realidad de su entorno, que hablan de lo que él también sentía, que lo acompañaban, en últimas, en cada paso de su infancia y adolescencia y que indudablemente sigue siendo parte importante de su vida hoy en día. Aprovechamos para pedirle a Manny$$$ un listado de algunas de esas canciones con las que se fue inciando en el hip hop, desde las que tenían algo que ver con él y lo que sentía, hasta las que simplemente fueron hits de la época en una Nueva York, donde finalmente estalló esta poderosa bomba que ha servido como medio de expresión para inmortalizar el sentimiento y las historias del ghetto. Le damos la palabra ****

Publicidad

Mobb Deep - "Survival of the Fittest"

Esta canción reflejaba todo lo que se vivía en el barrio, la vida de los pelados. No era algo que sonara mucho en las emisoras, era música explícita, con una onda como de bandidaje y tal. Esa puede ser una de las primeras canciones que me marcó. Solo el título "La supervivencia de los más aptos" lo dice todo, el que sobrevive es el que se amolda más a la situación, el más fuerte, el más sólido ante las situaciones paila, el que no se queja tanto.

Jay Z - "Death Presidents"

En esta el man hablaba del rebusque, de las calles, de cómo ellos tratában de surgir de la pobreza tratando de conseguir "death presidents" que son los presidentes muertos que salen en los billetes de dólar. De cierta manera aunque todos dicen que el dinero no lo es todo, pues el dinero termina siendo algo primordial para todo. Es muy representativa de Nueva York porque sonaba en todo lado.

Ghost Face -"All I got is you"

Aquí él hablaba más que todo de su situación familiar. Es una canción muy melancólica y es algo que se acerca a mi vida, porque de cierta manera he tenido muy pocas personas alrededor, bateando a mi lado. Esa melancolía de alguna manera lo rodeaba a uno cuando se tienen muchos vacíos, el no tener un padre, no tener mucha gente con quien contar y por esas razones fue que uno terminó involucrándose con otros personajes de la calle, de otros estilos de vida.

Notorious B.I.G -"Juicy"

Esta refleja mucho la vida de mucha gente no solo allá en Nueva York, sino acá también. El man lo dice en la canción que para él antes tener un Sega era un sueño y el rap lo ayudó a progresar, a salir de esa situación, poder brindarle una casa a su mamá, poder darle algo más a su familia. En ese entonces ya no estaban hablando del rap como la música de los gamines, sino como una herramienta que daba oportunidades en los ghettos.

Publicidad

The Fugees - "Ready or not"

Esta no refleja tanto algo que yo haya vivido, pero sí un periodo de tiempo. Esa vaina retumbaba en Nueva York en 1996. Esa o la de "Killing me softly" también de The Fugges, sonaban en todo lado sobre todo en el verano del 96. Es música que a pesar de que uno no se encierra en la letra, sí genera emociones y genera recuerdos. Yo me acuerdo de mis amigos de ese entonces que marcaron el comienzo de una etapa diferente de mi vida porque uno comenzó a ser un adolescente y ya tenía otras cosas en la cabeza, tenía problemas y tenía que empezar a encararlos.

Notorious B.I.G - "Kick in the door"

Eso fue en el 97 y más allá de la letra, es por las emociones que genera y el periodo de tiempo que encapsula esa música. En ese año yo estaba por allá en una situación paila y me di cuenta de que la música genera emociones. Era la primera vez que estaba lejos de mi casa, en una situación donde no le podía llorar ni a mi mamá, ni a nadie. Entonces yo me pongo a escuchar una música toda sentimental, me puse a escuchar R Kelly y me comencé a dar golpes de pecho, pero me di cuenta que si comenzaba a escuchar una música más fuerte eso también iba a influir en mi actitud, en mis sentimientos, en mis vainas y no me iba a poner tan sentimental. Menciono otra vez a Biggie porque en ese tiempo 95,96,97 fueron sus años de furor. Entonces tanto la música de Tupac como la de Biggie marcaron una época grande y le dio pista a otros artistas.

Publicidad

DMX - "Stop Being Greddy"

Esta me marcó mucho porque hablaba de cómo todos los grandes habían estado comiendo por tanto tiempo y tenían que dejar de ser amarrados y dejar que otra gente comiera. Si usted se pone a mirar todo el rap siempre ha hablado de eso, de dejar que el otro también progrese, de sobrevivir, subsistir, sobrepasar y avanzar. De una manera indirecta, todo eso se ve reflejado en nuestra música hoy en día porque el lema de nosotros es "Progreso Continuo" y para mí todo el rap habla de eso, llámese gangsta rap, rap conciencia o como lo quieran categorizar. El rap siempre habla de ser más, de hacer más, de no quedarse en lo mismo y salir.

The Lox - "We gonna make it"

Me gusta mucho esa canción y me acuerda mucho de un amigo de esa época que perdí. Era de los que nos decía "empujen para ser más, dejen de meterse tanto en problemas y hagan su plata, hagan su vaina y sean felices que la vida es muy corta para esté pensando en maricadas". Él decía que usted se podía gastar toda su vida en una cárcel o gastársela tratando de hacer plata, tratando de estar firme y tratando de conocer, viajar y estar rodeado con las personas que son firmes. Esa canción suena y yo me acuerdo de ese amigo, de ese momento, de cuando nosotros hablamos porque incluso después de hablar todas esas cosas con él, otra vez volví a caer en problemas que terminaron en una situación maluca.

Big Pun - "Still Not a Player"

El man en la canción está diciendo que no quiere, que ya lo ha hecho por mucho tiempo y que ya quiere otras cosas. Pero esa canción, más allá de la letra, marca una época y un momento grande en Nueva York donde por primera vez un latino vendió Platino, entonces es algo muy poderoso porque nunca se había visto un latino haciendo tanta bulla en una música que siempre fue dominada por negros, etc.