FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sander van Doorn nos dijo qué se necesita para triunfar en la música electrónica

Educación, experiencia musical, relaciones y amor por la industria musical hicieron de este holandés, un eterno.

Desde "Loaded", su primer sencillo en 2004, hasta sus nuevas apuestas con Martin Garrix, DVBBS y Oliver Heldens, Sander van Doorn continúa con sus escrupulosas producciones sin caer en un solo estereotipo.

Con una década de carrera en la escena, el DJ y productor holandés ha lanzado dos álbumes de estudio, innumerables pistas y trabajos big room, ha tenido montones de presentaciones grandes (Ultra, EDC, Tomorrowland), estrenado cientos de podcasts Identity y, la semana pasada, llevó su "Doorn Records Canadian Bus Tour" al club Guvernment en Toronto que pronto cerrará sus puertas.

Publicidad

Después de estar en la cabina las primeras horas de la mañana, el DJ y productor holandés se aseguró de comandar el emblemático lugar con un arsenal intensificado de música electrónico. Sander estuvo acompañado por sus compañeros holandeses Julian Jordan y Firebeatz, quiénes son parte del tour que ofrece la disquera.

Antes de la escapada nocturna, THUMP se sentó con SVD para platicar de todo con el amo de las tornamesas desde su formación en economía hasta su colaboración Oliver Heldens ("THIS") y su decisión en primer plano de ser DJ.

Fotografía vía Visualbass

La popular industria y los fanáticos han bautizado a Sander van Doorn como un "genio de la música", sin embargo, su entrada en la música electrónica se dio de manera humilde, sin ser conocido. "Empecé a producir cuando tenía 18 años y, sinceramente, nunca me lo tomé en serio", comenta a THUMP. "Yo sólo quería escuchar y tocar música".

"En ese intervalo, sin embargo, lo hice para entrar a la universidad y estudiar economía y comercio, pero me di cuenta que no era para mí. Yo necesitaba hacer algo con mi vida que realmente amara y ser tan crítico conmigo mismo fue una buena decisión", afirma. "Yo no quería arrepentirme de no perseguir la música y siempre pensé que si no funcionaba, podía regresar a la escuela".

Este año, Sander van Doorn aterrizó justo en el medio del Top 100 de DJ Mag (Nº 51), escondido entre Laidback Luke y Dada Life. Si bien la gran mayoría de DJs continúa su rápida expansión por ahora, SVD no permite la discriminación por edad y pide un cambio y apertura de mentalidad. En cambio, da la bienvenida a los recién llegados.

Publicidad

"No me concentro en la edad aunque es algo de lo que me doy cuenta, todo el mundo es cada vez más joven o yo simplemente me estoy haciendo mayor, supongo, pero son brillantes. Estoy aprendiendo de esos chicos, personas como DVBBS que están aprendiendo detalles de cómo produzco. Algunos chicos establecen la estructura y luego llenan los vacíos, mientras que otros establecen la secuencia completa y se extienden hacia fuera, es agradable ver los diferentes métodos y trucos. Tengo un montón de trabajo con artistas más jóvenes. Espero que lo hagan conmigo también".

Fotografía vía Visualbass

También tiene el respeto al mismo nivel por sus predecesores como Armin van Buuren, quien apareció en el tercer lugar del Top 100 de DJ Mag.

"Antes de que la música electrónica explotara, eran personas como Armin quienes fijaron el nivel muy alto. Al ver cómo fui capaz de hacerlo, doy gracias a gente como él que compitieron para conseguir lo que querían. Tenías que ser inteligente y realmente decidido a trabajar con los sellos discográficos; la verdad es que eso me hace tener aún más respeto hacia él. Él era capaz de hacer todo el asunto de la música al mismo tiempo que terminaba la escuela y obtenía un título de abogado. Se ha convertido en uno de los más grandes DJs del mundo y lo ha hecho posible para tipos como yo ".

Doorn Records se convirtió en una primera salida para Sander van Doorn y sus propios lanzamientos que gradualmente se ha convertido en una plataforma para otros artistas emergentes. "La disquera es una extensión de mi persona y en las primeras etapas fue una manera para mí de no sólo lanzar música, sino ayudar a otros también", explica, "Como Wardt de W&W por ejemplo, en 2008 su canción "Show My Shuffle" fue el segundo lanzamiento en el sello discográfico. Se sentía bien que mi disquera pudiera apoyar, ¿sabes? Después de eso, las cosas sólo se mantuvieron en crecimiento y como hace año y medio cuando "Tsunami" salió, las cosas simplemente volaron. Estoy muy contento con la música que estamos lanzando".

Publicidad

Su trayectoria sonora ha sido catalogada por algunos como "de estilo SVD", es tanto técnica como expansiva. Su último lanzamiento con Oliver Heldens ("THIS") se nutre de su anterior contacto con el techno de manera formidable. "Me gusta estar experimentando de manera continua y estuvo padre trabajar con Oliver porque él sabía lo que quería hacer e incluso trajo su versión de "Riff" , que fue la primera canción lanzada en Doorn Records. Hemos producido el track en mi estudio en Holanda, en realidad, fue la primera canción que produje en el estudio. Él tenía una idea y fue muy fuerte al respecto, así que sólo lo hicimos y nos tardó un par de días terminarla".

Tener una educación formal y la habilidad de comprender el negocio ha elevado su capacidad como músico, DJ y hombre de negocios. Sander explica, "Ser un productor o DJ no es sólo ser un artista, porque tienes tu propia compañía, por así decirlo. Debes mantener satisfechos a los fans y hay un gran paquete que viene con esa parte. Tú eres tu propio jefe y también tienes gente a tu cargo, así que es un juego totalmente diferente. Me alegro de haber tenido un fondo como la economía, ya que realmente me ayudó a entender el negocio detrás del negocio".

2015 será un año de producción en la exuberante mente de SVD. Ahora, con un nuevo estudio, Sander van Doorn incluso puede pisar territorio nuevo y emitir un álbum artístico, algo que es "completamente diferente y experimental". Con sinceridad y una amplia sonrisa, Sander concluye, "Voy a hacer esto por lo menos otros diez años (espero …), pero voy a recortar mi tiempo de gira. Voy a comprar un camper y recorreré Holanda, ya sabes, todo lo necesario para ir de campamento [risas]. Hay que recordar que hay una vida después de ser artista, todavía necesitas una identidad ".