FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las aventuras de Madeon

Madeon está en la cúspide del lanzamiento de su esperado álbum debut, ¿pero podría el mundo manejar lo que el Principito tiene bajo la manga?

En una triste y gris tarde a principios de este mes, el artista nacido con el nombre de Hugo Pierre Leclercq se adentra en los boscosos alrededores del bizarramente nombrado Copthorne Tara Hotel en Kensington, un barrio del centro de Londres. Un joven de 20 años, que es al mismo tiempo vivaz, directo además de ser cortés y educado. Se revela a sí mismo como una compañía encantadora e inquisitiva, mientras discute la emoción entorno a su próximo álbum debut, Adventure, que será publicado en marzo a través de Columbia Records.

Publicidad

"Hasta este punto, siempre sentí que podía retroceder y cambiar las cosas", confiesa.  "Digo, ya está en el sistema de iTunes, ya no es posible. Es momento de comprometerme. Es momento de justificarlo, explicarlo, y eso es un gran paso".

En este momento, uno pensaría que Madeon estaría acostumbrada a dar pasos grandes. En 2010, cuando tenía apenas 15 años, Madeon se presentó al mundo por sí mismo con el track que lo llevó a la fama "For You" y un remix para "The Island" de Pendulum, el cual ganó un premio. Luego vino el video mash-up en vivo en YouTube aptamente titulado "Pop Culture" que reunió 39 de sus discos favoritos (incluyendo  "Dare" , de Gorillaz, "Wow" , de Kylie, y  "Heavy Cross" de The Gossip) en un rush de adrenalina de tres minutos y medio. En un intento por recrear el sentimiento que tuvo como un joven fan de Daft Punk, el productor adolescente mostró su habilidad innata para crear estructuras musicales a través de las fracturas del sampleo.  También, de forma inadvertida hizo el mejor video de filter-house desde Alan Braxe y Fred Falke . El clip tiene más de 27 millones de reproducciones a la fecha.

"Pop Culture" llegó a la blogósfera en el preciso momento en el que el movimiento EDM comenzó a arrasar con el mundo de los adolescentes que estuvieron aliviados al saber que no todos los DJs son hombres mayores de 30 años. Alguien de su edad podía hacer esto también. La credibilidad de Madeon no se vio afectada por el hecho de establecer amistades por internet con productores jóvenes con Mat Zo y Porter Robinson. Con unos cuantos lanzamientos, incluyendo los sencillos "Icarus" and "The City", el track que le dio título al EP, junto con remixes para Yelle, Deadmau5 y su paisano francés Martin Solveig, Madeon se convirtió en un inverosímil héroe para la nueva generación del rave.  Diminutivo y con una expresión fresca, era lo opuesto al DJ súper estrella. Los fans se identificaban con él.

Publicidad

Él respondió al aparentemente infinito flujo de tweets y preguntas de Tumblr de sus fans que le fueron lanzados, manteniendo su accesibilidad y simpatía durante todo el proceso. Naturalmente, fue incluido en memes creados por los fans, su presencia en los festivales ya era causa de lleno total, producía discos para Lady Gaga y Ellie Goulding. El año pasado, produjo dos tracks en el disco Ghost Stories de Coldplay, y se rumoró que había estado en el estudio con Madonna (sampleó su hit "Hung Up" en "Pop Culturue").

Aún así, los apresurados elogios tuvieron un precio. "Era un estudiante desordenado", admite Leclercq. "Básicamente reprobaba a propósito porque no quería hacer más que dedicarme a la música. De alguna forma, saboteé muchas cosas que era para mí, pero fue necesario".

"Primero, este deseo, este objetivo claro que tenía en mente, hizo las cosas aún más difíciles", continúa. "Pero cuando [el éxito] comenzó a ocurrir, me sentí muy liberado. El mundo te dice que estas cosas no pueden ocurrir. ¿Quieres ser un músico? Seguro. ¿Quieres ser un astronauta? Seguro.

Como sus amigos Robinson y Zo, Madeon está involucrado en el proceso de cómo presentar la música que produce. Desde la logística de las campañas de marketing hasta estrategias administrativas hasta los pormenores de su show en vivo, él está muy consciente de preservar su visión artística y a su audiencia".

"Podría haberme convertido en una celebridad de YouTube", dice Leclercq. "No quería hacer lo mismo dos veces, no quería que fuera mi gracia, no quería ser 'ese chico del internet'. Es crucial recordar lo que quieres hacer y que las decisiones que toman, son un reflejo".

Publicidad

Su deseo por alcanzar una audiencia más grande y amplia se refleja en su reflexiva y considerada apreciación de la música pop. "Siento que la intención es muy, muy hermosa", Leclercq explica. "Algunas personas lo ven como algo cínico, algo provocador, como intentar llamar la atención de todos, como si no fuera arte. Pop music es un estudio puro de nosotros, como seres humanos. Intenta examinar lo que reúne a los seres humanos en el nivel más esencial. Investiga lo que nos relaciona a todos como la experiencia humana. Es hermoso. Un disco de hits que funciona para millones de personas es algo hermoso; es muy inclusivo".

A pesar de la extraña posición de Madeon tanto como producto y creador del zeitgeist de la música dance de esta década, es muy ambiguo acerca del análisis de la música electrónica como parte de una declaración social más grande. "Cuando comencé la música dance era algo vergonzo, o al menos no era cool", Leclercq dice."Estoy seguro de que existen muchos análisis socioeconómicos que se podrían realizar que podrían explicar el origen de su popularidad, pero a veces, estas cosas ocurren de manera orgánica. Demos gracias de que así fue. Este tipo de música dance se siente como si hubiera … aparecido. La gente como Skrillex apareció y todo cambió, Aunque, estoy seguro de que puedes encontrar una línea del tiempo donde cómo los hits se han vuelto más electrónicos. Estoy seguro de que se puede aplicar una lógica externa a eso".

Publicidad

"Sabes qué", se detiene y luego postula en la forma característica de Madeon que es  en partes iguales Stephen Hawking o Neil deGrasse Tyson al igual que Tintin o el Principito. "Deseo que tuviéramos control sobre el universo y tuviéramos acceso a los parámetros que nos permitieran vivir en un mundo paralelo donde tuviéramos acceso a cosas como eso. Sería genial. Sería pertinente, esta idea de añadir la música en situaciones más amplias de la sociedad … pero no sobrepensemos tanto las cosas".

El sentido de asombro de Madeon corre por las venas de Adventure. Repleto con estrellas invitadas como Dan Smith de Bastille y Mark Foster de Foster de People, el álbum es claramente una declaración hecha con la voz del joven productor, con la intención de trascender las tendencias mientras se mantiene el oído pegado en el suelo. "Funcionó sobre dos ejes", explica. "Estaba pensando en por qué hacer un álbum fue tan importante y razoné que fue la encapsulación perfecta de un periodo en el tiempo. El gusto y la sensibilidad entraron y salieron de enfoque. Los álbumes te permiten comprimir todo eso y la persona que fuiste perdura por siempre en un álbum. Estoy cambiando, como músico, y quiero moverme hacia otras cosas y quiero cristalizar lo que fui por un tiempo".

"El segundo fue un poco más conceptual", Leclercq continúa. "Tuve una imagen visual en mi cabeza acerca de un emocionante sentimiento social y quería que esa especie de sentimiento fiestero se viera reflejado en la música antes de alcanzar una especie de caminata solitaria por el desierto, lo cual también se ve reflejado en la música. Es como estar en una fiesta con amigos y luego llegas a casa y todo está callado y eso en contraste es algo muy poderoso".

Publicidad

Mientras el sostiene el trabajo de sus primeros amores musicales – una combinación única de Punk, the Beatles, and Wolfgang Gartner (el último siéndole presentado por Robinson) – la influencia de estos artistas no es muy obvia en el trabajo de Madeon. De muchas formas, funciona como una inspiración más conceptual que otra cosa.

 "Cuando comencé a hacer música, estaba muy impresionado por el ancho y la profundidad, sus posibilidades para la creatividad, me permitían expresar un sentimiento genuino, la forma en que combinó la libertad artística con un límite científico y técnico", Leclercq dice con entusiasmo. "Sentí como si fuera tan amplio y hermoso y fascinante y supe que eso era en lo que me quería concentrar".

Mientras gustosamente aclara que se encuentra un "poco abstraído" de la escena de la música dance (sigue viviendo en su ciudad natal, Nantes, Francia, lejos del bullicio de la industria musical en París, Londres, Berlín o Los Angeles), él es un ávido observador de la tormenta a la que se va a lanzar, con una perspectiva ajena. A través de ese lente, él observa este momento como algo crucial.

"Lo más significativo que le ha ocurrido a la música dance no es que sea enorme, porque eso no trasciende", dice Leclercq. "Es que ocurrió y que es parte de nuestra cultura. Eso es para siempre. Va a estar ahí. No siempre tiene que ser algo grande, pero ahora es entendido por todos. Previamente, mucha gente odiaba la percusión de cuatro cuartos pero ahora ya está libre de estigmas".

Como si emitiera una profecía u un decreto real, agrega "Este sentimiento durará por siempre".

Adventure será publicado el 30 de marzo. 

Sigan a Madeon en SoundCloud // Facebook /// Twitter