FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Únete a esta petición para salvar el BPM Festival

Después de la tragedia ocurrida el pasado 16 de enero las autoridades locales decidieron no volver a realizar el festival.

*Publicado originalmente en THUMP Colombia.

El pasado 16 de enero, horas después de que la fiesta de cierre del festival BPM fuera interrumpida por una balacera, la alcaldesa del municipio mexicano de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen, anunció en una rueda de prensa que "En este momento, la postura general es no realizar más el BPM Festival".

El festival lleva 10 años celebrándose en Playa del Carmen, tiempo en el que se ha consolidado como uno de los más grandes del circuito internacional, recibiendo a más de 70.000 turistas en los 10 días en los que se celebran fiestas y showcases de los mejores sellos de house y techno. Que el BPM Festival sea cancelado es una gran pérdida para la escena mexicana e internacional.

Publicidad

Pensando en esto, Jorge Paz inició una petición en change.org dirigida a la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, además de al BPM Festival, en el que pide que no cancelen el evento. En la petición se lee:

"Ante la tragedia ocurrida el pasado lunes 16 de enero de 2017 el festival peligra en desaparecer de nuestro país. Es por ello que por medio de esta iniciativa buscamos presentar las ventajas de que México continúe siendo el anfitrión de uno de los festivales de electrónica más importantes del mundo. Esperamos que, unidos, podamos lanzar un fuerte mensaje a las autoridades de nuestro gobierno, a los organizadores y a los artistas involucrados en este festival. ESTE DESAFORTUNADO EVENTO NO ES CULPA DE LA COMUNIDAD ELECTRÓNICA, NO ES CULPA DE MÚSICA. Unidos podemos sobreponernos a este fatídico hecho y rescatar lo que para muchísima gente trabajadora y para los amantes de la música significa The BPM Festival: una reunión global que promueve la paz, el amor, la unidad y el respeto; que enaltece la escena electrónica underground y que sirve como posicionamiento del país a nivel mundial, como un incentivo turístico de gran importancia para la economía de México.

(…)

Pedimos a las autoridades, al gobierno, a los organizadores, que a raíz de los hechos suscitados nos ofrezcan un plan en conjunto para resarcir cualquier problema de seguridad que se haya detectado y que permita a los asistentes a sentirse a salvo, a asegurarnos que un hecho como este jamás volverá a suceder.
A los organizadores de The BPM Festival, queremos externarles nuestro apoyo y nuestro deseo de que un festival tan importante como lo es éste continue siendo realizado en Playa del Carmen. Esta ciudad es el escenario perfecto para un festival como el BPM, una pintoresca ciudad en la orilla del mar caribe que se extiende a lo largo de kilómetros de suaves playas de arena blanca y espumosas aguas turquesas en la Riviera Maya. La ciudad, como saben, ofrece una variedad de lujosos y asequibles hoteles boutique y condominios, y un sinfín de opciones para comer y el turismo, incluyendo: antiguas ruinas mayas, cenotes, deportes acuáticos y el turismo ecológico".

Puedes encontrar más información en este grupo que crearon en Facebook, y firmar la petición por aquí.