FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Somadamantina o el perreo del futuro

Somadamantina es más que un sonido innovador. Maneja una lírica básica y cotidiana combinada con frases que hasta Ricardo Arjona envidiaría (por lo guarras, claro), con una rima pandillera y contundente.

Solo basta con escuchar la intro de cualquiera de sus canciones para saber que esta chica no va dar tregua con su sonido. S-O-M-A-D-A-M-A-N-T-I-N-A, sí, Somadamantina. Su nombre es igual de extraño que su dark-hip-glitchy-reggaetón. Ese mismo que nos lleva al perreo del futuro.

"¡Esto es gansta rap-ah pa' que lo bailen las más biches!".

Hablando de beats, de la estructura de las piezas y del sampleo, parches como el de ella, los Fade to Mind gringos o los Night Slugs ingleses, NAAFI de México y Füete Billete de Puerto Rico, han llevado la electronica a un lugar especial, con beats que van desde el más suave y bailable house hasta el hip hop o el trap más dark, todo combinado con un dembow muy golpeado que te pone a mover el trasero sin que te des cuenta. Con voces distorsionadas, lentas, gruesas, llevadas del putas. Especialmente me gustan sus beats secos, que parecen más bien disparos a la cabeza, al mejor estilo de M.I.A.

Publicidad

Disparos violentos que también nos sacan de la zona de confort en la que muchos permanecemos.

"Si no sabes bailarlo, mira, sé cómo se hace: ¡solo tienes que escribir mi nombre con tu culo en el aire!".

Pero Somadamantina es más que un sonido innovador. Maneja una lírica básica y cotidiana combinada con frases que hasta Ricardo Arjona envidiaría (por lo guarras, claro), con una rima pandillera y contundente. Esta chica española, cuyo nombre verdadero ignoro y de la que se encuentra muy poca información en internet, tiene una estética muy marcada por la iconografía de inicios de la era de la redes sociales, como Myspace. Explota las tipografías arabescas, el GIF y el pixel, como también el dorado y el fucsia para reafirmar por dónde va su música. Tiene un alto componente de glitch y del beat noventero del house llevado a las profundidades del downtempo. A la cámara lenta.

Y mucho pero mucho puto veneno.

A inicios de este año, esta chica lanzó un primer disco llamado Glamour, al parecer de la mano del sello español Caballito, con quien ha lanzado algunos sencillos y colaboraciones. Esta es una disquera de vanguardia inspirada en nuevos sonidos y nuevas tendencias musicales como la cumbia digital, el hip hop de avanzada y la nueva ola del reggaetón underground, comprometidos además con el discurso de la libre descarga. En este sello han colaborado personajes como Los Wendys, Romperayo y Dany F, entre otros.

Publicidad

Si te gusta el perreo, el hip hop, el reggaetón y sobre todo, la nueva música, escucha a esta chica.

Realmente una piedra preciosa difícil de sacar de la cabeza.

Sigue a la Somadamantina por aquí.

Y a Felipe, nuestro minero musical, lo encuentras en Twitter como @FVC1