FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Reptare: la música es el mejor medio para expresarse

Platicamos con este enigmático duo de Ciudad Juárez.

En un mundo donde las delimitaciones de los géneros musicales son menos claras que las de los países con territorios en disputa, y donde el sonido del Deep House se ha convertido en el género por excelencia para todos, desde Tiësto hasta Jamie Jones, aparece Reptare. Desde el momento  que los escuché me remitieron al verdadero sentido del Deep House, esa música que los románticos empedernidos seguimos llamando por ese nombre, música como la de Move D o Larry Heard, ese House que te hace bailar y te hace pensar.

Publicidad

Lo que más me sorprendió fue su frescura, cada vez que escuchas a alguien por primera vez es natural e inevitable compararlo con algo que ya habías escuchado antes, pero en el caso de Reptare se nota que han logrado superar sus influencias para incorporarlas a sus producciones y crear algo que no se parece a nada que haya escuchado antes. Su primer EP, titulado "Natural" cuenta con un remix de Iori Asano, un Samurai del techno que ha sido publicado únicamente por sellos de un nivel académico como Phonica White o Prologue. Una tarde de sábado me senté a platicar con estos chavos, para que me contaran un poco de ellos, ya que no hay mucho en la red porque al parecer les gusta vivir prácticamente en el anonimato:

Hola chavos, ¿cómo están? Veo que vienen regresando de Tulum luego de su presentación en Boiler Room.

Muy bien, estamos muy contentos de haber participado en Boiler Room, no conocíamos Tulum y nos encanto, conocimos mucha gente buena onda, fue una buena experiencia.

¿Cuánto tiempo llevan juntos como Reptare?

Nos conocemos hace aproximadamente 8 años, siempre compartimos la misma visión de la música y la mismas ideologías sociales. Todo se fue dando por sí solo, comenzamos a producir juntos hace unos 3 años, y un año después nació Reptare.

¿Por qué la idea de trabajar como agrupación?

Teníamos ideas similares en cuanto a la música y había una energía distinta al tocar o hacer algo juntos, en realidad todo fue repentino y se dio de una manera natural. No fue algo que tuviéramos planeado ninguno de los dos.

Publicidad

Tuve la oportunidad de escuchar su EP "Natural", es una producción muy detallada y llena de sonidos, ¿nos pueden contar un poco acerca del proceso para la creación ese EP?

Ambos tracks fueron de nuestras primeras producciones, fue una etapa un poco más experimental, junto con una enorme camada de tracks, buscando solidificar nuestro estilo. Natural no parte de una idea central, ocurrió un proceso natural, de ahí nace el nombre, fue como trabajar con 20 pistas y obtener lo mejor de ellas para crear sólo una. Sobre "Not Interesting", esstá más encaminado a la pista de baile, las percusiones juegan el papel principal del track, complementándose con la melodía.

Entonces, tienen mucho material bajo la manga que aún no ha visto la luz.

Sí, diríamos que demasiado, muchos son experimentos, pero tenemos muchos tracks que están completos y jamás salieron.

Como DJs también están bastante acoplados, ¿les gusta trabajar en equipo tanto en la pista de baile como en el estudio ?

Sí, Reptare es trabajo en equipo. Buscamos complementarnos el uno al otro musicalmente, siguiendo el enfoque de Reptare.

El nombre de Reptare está muy chido, cómo se les ocurrió ?

Teníamos un tiempo buscando un nombre, no queríamos usar nada personal, estábamos a punto de firmar nuestro primer EP y era indispensable inventar un nombre rápido. En realidad no recordamos cómo ocurrió, fue algo cómico que se dio en una plática y decidimos publicarlo así. Creemos que el nombre lo forja uno mismo, no era la idea buscar un gran nombre, si no más bien hacernos de uno.

Publicidad

Ustedes vienen de Juárez, uno de los puntos más lejanos dentro de México, ¿nos pueden contar un poco de lo que está ocurriendo por allá? Parece ser que a pesar de ser una ciudad pequeña están ocurriendo muchas cosas en el campo musical.

Juárez es una ciudad que se encuentra evolución, pero aún carece de propuestas musicales. Todo el mundo voltea a ver la misma cara de la moneda, pero existen músicos muy buenos tanto en Juárez como en El paso, Texas. Estos músicos están trabajando con un perfil bajo, sólo es cuestión de tiempo. Ray Mendoza por mencionar alguno, es un amigo que vive en El Paso y tiene una buena visión de la música desde nuestro punto de vista.

¿Qué edad tienen? se ven muy chavos.

De chavos nada más tenemos la cara (risas), ambos tenemos 25.

Lo pregunto porque hoy en día, es muy fácil para los productores jóvenes adoptar una tendencia y tratar de copiarla en el momento de hacer música, a ustedes los escucho muy frescos, ¿qué consejo le darían a los productores emergentes contemporáneos ?

Que no se queden escuchando sólo a los artistas que llegan a su ciudad o los del Top 10. Hay mucha música, hay que buscarla, hay que tener criterio propio. Sobre todo que escuchen música de todo tipo para crear un estilo propio, con el cual se identifiquen ustedes mismos, sin importar lo que piense la gente. Sólo tienen que hacer lo que les gusta en verdad.

Sigan a Reptare en Facebook // SoundCloud