FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Awwz, la revelación española de la música electrónica

Awwz representa a la perfección a esa nueva generación de chicas que está revolucionando la cultura club.

**Este artículo se publico originalmente en i-D.

Tras darse a conocer como parte del dúo Thug Ladies, Gemma P.M. vuelve con su último proyecto que se distancia radicalmente de las pistas de baile. Desde hace un año, esta joven de Barcelona se ha adentrado en el mágico mundo de la electrónica bajo el nombre de Awwz y representa a la perfección a esa nueva generación de chicas que está revolucionando la cultura club. Con ese mismo espíritu joven, transgresor e individualista nace el nuevo Black Opium de YSL, que apuesta por los jóvenes talentos y hoy nos presenta a una de las artistas más prometedoras de la escena española.

Publicidad

Lo primero: ¿Cómo se pronuncia tu nombre artístico?

Como quieras en realidad. Yo digo 'Aus'.

Te conocíamos como una mitad de Thug Ladies, pero ¿además de ello hay más antecedentes musicales?

Empecé en la música con Sara, así que no hay más antecedentes.

¿Intimida dar el salto de DJ a producir tu propia música?

Claro que sí. Tenía ganas de producir y hacer algo que no fuera tan house como con Thug Ladies. Este estilo de música me apetecía mucho, así que pedí a algunos amigos productores que me dieran consejo para ello.

¿Tenías claro desde el principio qué tipo de sonido querías?

Sí y no. Sabía que habría un fondo pop porque así es como soy, pero también me gusta mucho el slow beat y decidí tirar por ahí. Ahora me siento muy cómoda y me transmite mucho más sentimiento.

En un año has lanzado tres temas: GALS, Bimba y Awake. ¿Te consideras una artista productiva?

La idea de haber salido únicamente con singles ha sido porque además también trabajo en producción digital. Quería tantear el mercado para saber si podría seguir este camino y comprobar si este estilo podría cuajar entre el público.

¿Ha gustado más aquí o fuera de España?

Comenzaron respondiendo mejor fuera y, de repente, en España la gente ha empezado a responder muy bien.

¿Habrá EP en breve?

Lo habrá, pero aún no está completamente definido. De hecho todavía estoy dándole unos retoques. Estará compuesto por cuatro temas y no incluirá ninguno de los tres que habéis escuchado.

Publicidad

¿De qué modo etiquetarías tu música?

Slow beat, future r&b y shower music.

Muchos te consideran una de las promesas musicales de Barcelona. ¿Te sientes presionada por ello?

Sí que hay cierta presión lógicamente, pero en ese aspecto nunca me he sentido mal. Todo lo contrario. Ser una promesa de Barcelona haciendo música underground es un poco inviable.

¿Cómo llevas las críticas?

Bien, de todo se aprende. Soy muy consciente de que este estilo de música no es para todos los públicos.

Cada tema hasta la fecha lo ha editado un sello diferente. ¿Por qué?

La idea era no encasillarse. Me da la sensación de que si te quedas siempre en el mismo sello, la dinámica de producción, masterización y promoción siempre acaba repitiéndose. Un punto de vista diferente y el hecho de poder llegar a otros públicos con cada canción me parecía interesante.

¿Qué papel tienen las redes sociales en Awwz?

Aún están muy verdes, como el proyecto. La verdad es que a veces me cuesta, pero hay que comunicar aquellas cosas importantes y que le vayan bien a Awwz.

¿Y tu imagen?

Al principio la quería esconder del todo, que no se supiera que era una chica. La imagen es la mía, así que no hay mucho que hacer con eso.

¿Dirías que el vídeo interactivo de, "Awake", ha sido un punto de inflexión?

Me siento una persona muy digital y la verdad es que teniendo la oportunidad de hacer un vídeo como este me apetecía mucho. Desde un principio Eloi Colom y yo decidimos que fuera interactivo. Me fascinan las nuevas tecnologías, y al trabajar en producción digital es lo que quería desde el inicio.

Publicidad

¿Qué no puede faltar en tu armario?

Te diría que ropa de Town Clothing, por ejemplo, y, como prenda, una camiseta blanca. Pienso que si potencias la imagen por encima de la música se puede perder el contenido. Además, resulta mucho más cómodo salir a actuar con una camiseta lisa.

¿En qué dos lugares te perderías?

Tulum y Ciudad del Cabo.

¿Y en Barcelona?

Me gusta mucho Can Ricasens y el Red Ant.

Conéctate con Awwz en Soundcloud // Facebook // Twitter.