Foto o No Pasó: Boiler Room llegó a tierras regias con el Uncover Sessions
Guss Paz

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Foto o No Pasó: Boiler Room llegó a tierras regias con el Uncover Sessions

Boiler Room se ha caracterizado por contar siempre con algunos de los talentos más sobresalientes del movimiento electrónico mundial con más de 500 horas de registro.

Las sesiones de música electrónica en directo Boiler Room, creadas en 2010 por Blaise Bellville y Thristan Richards llegaron a la ciudad norteña de Monterrey para su Uncover Sessions. Fuimos allá para saber cómo se viviría, después de un viaje de 5 horas, finalmente llegamos a nuestro destino.

Boiler Room se ha caracterizado por contar siempre con algunos de los talentos más sobresalientes del movimiento electrónico mundial, teniendo en su haber más de 500 horas de registro sonoro a lo largo del globo.

Publicidad

El lugar elegido para el segundo capítulo de Uncover Sessions fue realizado en Monterrey en un bar, conocido últimamente por sus eventos relacionados con la música electrónica, en el Barrio Antiguo. A las 5:45 pm se veían llegar los asistentes a la sesión programada para las 6 pm. Entre ellos Ezekiel quien llegaba cargando el AKAI a toda prisa y un Erick Rincón que se colocaba la pulsera de entrada al show. Dejando atrás el clima que parecía pegaría con una fuerte lluvia, los asistentes empezaron a entrar al lugar, avanzando hacia las escaleras donde después de pasar por un salón y unas últimas escaleras, llegábamos a la terraza. Una de las sorpresas fue encontrarme frente al "escenario" donde estarían los dj's a un Waajeed Aka Jeedo ataviado con una playera negra con la leyenda " Detroit Created Techno" recargado sobre la barda escuchando a Ezekiel hacer una pequeña prueba de sonido mientras se conectaba rápidamente para empezar su set. Ya se veían caras conocidas entre el público como Teen Flirt y Erik Rincón.

Ezekiel dio paso a iniciar el Uncover Sessions: Monterrey en punto de las 6:00 pm hora de México, con una melodía de Celso Piña al más puro estilo del rey del Bass.

Nunca había visto un escenario como el planteado por Boiler Room, quizás porque nunca había asistido a uno, las mesas con el equipo de cada dj se encontraban de espalda al público, situándose frente a las 3 cámaras que proyectarían la ya icónica imagen que plataformas antecesoras al mismo concepto de Boiler Room como Percusion Lab o Dommune no pudieron lograr: el público bailando tras los DJs/productores.

Publicidad

Habían pasado 25 minutos aproximadamente y la gente aun parecía tímida, así que, Ezekiel lanzó su frase matona "acérquense que no muerdo"; cosa que hizo que el público se lanzara hacia enfrente y ahí empezó oficialmente la esencia del Boiler Room.

Todo marchaba bien, hasta que a momentos parecía se nos venía la tormenta cuando el viento casi vuela la sombrilla anti-sol junto a Waajeed que alcanzó a sujetarla.

Ezekiel continuó su set animando al público que no dejaba de ver al cielo pensando que era inminente la mojada diciendo: "aunque llueva no hay pedo".

Ezekiel cerró su set con una sorpresa para todos los asistentes, ejecutando con el AKAI una melodía de un proyecto Funk and Soul en el cual está trabajando sin dar más detalles por el momento.

Siguiendo con el programa Teen Flirt empezó el set una vez que se acomodaron dos toldos blancos que cubrirían la lluvia. Las cámaras ya estaban cubiertas pero la música continuaba superando la preocupación y todo el pedo que pudiera aguitar la fiesta.

Daniel Maloso había llegado al momento que el líder de Finesse Records: Teen Flirt con el rostro cubierto y una sudadera con una enorme letra "F" se aventaba el set. El ambiente se puso bueno, la gente empezaba a agarrar más confianza sobre todo para acercarse al dj, ya que andaban aun medios dispersos, cosa que el fino dubstep, hip hop y bass de Flirt logro durante su buena actuación a mi parecer. No sé cómo catalogar la música de Teen Flirt que viaja con los sentimientos en cada ejecución, algo que me gustó mucho ya que honestamente no había tenido antes la oportunidad de presenciar en persona, pero sin lugar a duda no por nada es uno de los actos más esperados siempre en donde se presenta.

Publicidad

Daniel Maloso llego casi al pegar ya la noche, con unos tenis amarillos y una sudadera color vino al más puro estilo, colocó su impresionante set que constaba de un Moog Ms-20, un AKAI, una macbook, un tr-303, unos pads para tocar en vivo los snares, una consola y varios reverbs para voz. Maloso estuvo acompañado para este set con un percusionista en sus pads. Hasta este momento creo que Daniel era quien más estaba causando revuelo en el Uncover Sessions con melodías como No doy Nada, Ritmo Especial y Shera.

La actuación de Maloso demostró que es un músico multidisciplinario que puede ejecutar en vivo y siempre dar un show en cada presentación. El también co-productor de "Guerrero" y tracks como "Venganza y Seducción" hizo gala de algunos de sus tracks más famosos editados por el sello Chileno-Alemán de Matías Aguayo: Cómeme, no por nada este regiomontano es uno de los productores latinoamericanos con mejor reputación en Europa.

Waazeed Aka Jeedo fue uno de los actos también más esperados. Con la aparición de Jeedo en las tornamesas, caía una parte sonora de Detroit para todos los que estábamos presentes en aquel Uncover Sessions, el creador del sello Dirt Tech Reck, mostró su habilidad para su creación hibrida entre el hip hop y el Detroit techno. En el momento que Jeedo se encontraba haciendo su presentación pareció que los fuegos artificiales provenientes de la Macro Plaza estaban aliados al Boiler Room, pues aparecieron en el cielo y todos los presentes se prendieron aún más, algo curioso para aquella ocasión en que Detroit visitó Monterrey.

Publicidad

Para cerrar el Boiler Room Uncover Sessions: Monterrey; apareció Andrés Aka. Dj Dez, el productor y Dj que transita entre varios ritmos como el Hip hop, Soul, R&B Y House. El hijo de Detroit con raíces Cubanas, dio muestra de cómo la vieja escuela puede cohabitar con lo emergente de una manera magistral.

El set de Dj Dez fue un viaje por lo más clásico de la música de los 70's, 80s' y 90's. Mostró su habilidad para el manejo de las tornamesas, el genio del colectivo Slum Village no dejó duda de que Detroit es una cuna de música electrónica en todo su esplendor.

Toda una experiencia el poder ser parte de un Boiler Room que nos llevó a comprender y escuchar a algunos de los talentos más destacados del frente electrónico contemporáneo.

¡Se vienen más y hay que estar atentos!

@elvicpaz de aquí para allá