FYI.

This story is over 5 years old.

Música

The Wookies nos visitó para hablar de su nuevo disco: Darkoteca

Ellos viven en un mundo donde la fiesta es interminable.
Teddy Williams

Ellos viven en un mundo donde la fiesta es interminable, una fiesta donde los prejuicios no existen y el único objetivo es divertirse. Tuvimos la oportunidad de tener a los miembros más peludos de la galaxia en las oficinas de Vice. The Wookies nos platicaron de su nuevo disco y lo que nos espera en la fiesta de presentación.

THUMP: ¿Cuál es el concepto de su nuevo disco?

The Wookies: Nuestro nuevo disco se llama Darkoteca, es un disco que fue producido a lo largo de todo el tour que hicimos de nuestro primer EP, Discotecno, fue un tour bastante intenso. Tuvimos oportunidad de tocar en prácticamente todos los continentes. Realmente con un una gira tan intensa, donde tocábamos cada fin de semana, hizo que el disco fuera concebido en aviones, hoteles y casas de amigos, prácticamente fuera de un estudio. De este background nace la idea de, Darkoteca, para nosotros de manera ficticia es el último bastión de la civilización humana, en un clima post-apocalíptico en el cual hay una fiesta los 365 días del año, las 24 horas del día y es como una especie de discoteca gigante estilo Las Vegas. El disco no se hubiera creado si no hubiéramos conocido a todas las personas con las que convivimos en el tour o si no hubiéramos escuchado y bailado todas las bandas que escuchamos durante la gira. Para nosotros la Darkoteca es un sueño en el cual todas estas increíbles personas que conocimos habitan en ese mismo lugar en una fiesta eterna, de ahí parte la conceptualización del álbum.

Publicidad

Esta y todas las fotografías aquí dentro son de Teddy Williams.

¿Cuáles son las influencias que tuvieron para Darkoteca?

Termina un festival, concierto, tocada y te quedas con un feeling que te obliga a producir algo. Muchas veces tus influencias no tienen que provenir precisamente nada más de lo que escuchas musicalmente, si no de lo que estás viviendo, aprendiendo y de las personas que estas conociendo.

¿Cómo se dieron las colaboraciones en su nuevo álbum?

Con Silverio estuvimos de gira en Francia, imagínate unos pinches wookies con un loco como lo es él, trasheando las ciudades que visitábamos. El track viene de que la gente cuando empezábamos una presentación nos pedían más, que le demos más duro, más desmadre y más de todo, nuestra manera de responderles a la banda era gritandoles cosas como, "Órale cabrones", y de ahí nace el, "ora pinches vergas", entonces al estar con Silverio lo más natural que podíamos hacer con nuestro grito de guerra era que él lo interpretara.

La colaboración con Gil Cerezo salió más de la amistad que tenemos con él y de la admiración que le tenemos como músico. Compartimos gustos y hasta hemos hecho unos DJ sets con él, así que de ahí salió uno de los mejores temas del álbum. Esto fue porque también cambió nuestra forma de producir, ya que toda la música que hacíamos era creada directamente para el dancefloor y juntarnos con Gil fue como darle la vuelta a la tortilla, al producir en un plano más musical, ya que no buscábamos específicamente que la gente baile y brinque, si no que le movíamos más a los fierros nos metimos a mover perillas, secuenciar de manera distinta y grabar de otra manera a la que estábamos acostumbrados

Publicidad

Daniela, de Maria Daniela y Su Sonido Lasser, es nuestra compañera de peda. Tenemos mucha afinidad y somos de la misma familia, Sicario. Un día ella estaba en el estudio y escucho que me salió una buena melodía con una onda estilo Vengaboys, ella se prendió y de inmediato quiso colaborar en el track, empezamos a buscar samples, voces y darle un mensaje a la rola, lo cual terminó siendo "Face down, ass up, is the way we like to fuck".

¿Cómo lograron consolidar el sonido de Darkoteca teniendo la esencia de los Wookies de antes y la combinación de sonidos más frescos?

Nuestro estandarte al principio con Wookies salió muy fácil a Calacas le gusta el disco y a Andre el techno, entonces ¿Qué toca The Wookies? pues discotecno. La Darkoteca es donde se toca el discotecno, pero ya no solo eso, también incluimos nuevos géneros. La neta nunca le entramos al EDM, pero el Future House si nos gusto, ya que lo sentimos muy cercano a nosotros, el mood y el feeling va muy bien con nuestro concepto. Al final tenemos Future House, Disco, Techno, Italo Disco y más. El ejercicio fue tener ciertos instrumentos con los cuales nos casamos para la producción del álbum, por ejemplo para todos los bajos ocupamos el mismo sintetizador; eso logró que todo fuera homogéneo a pesar de que fueran diferentes géneros, ocupe un Access Virus para hacer la producción de los bajos.

¿Cómo crees que eso se ve reflejada la cultura mexicana en Darkoteca?, ¿qué es lo que le dice al mundo que esto es mexicano?

Publicidad

Dos o tres de los tracks tienen letras en español, no son grandes letras, ya que al final es música electrónica. Eso al final tropicaliza de alguna manera la producción, ocupar tu idioma es increíble. Al final el monstruo donde vivimos y lo que experimentamos en este, se terminan reflejando en la intensidad de nuestra música, la Ciudad de México es muy intensa y se ve reflejada en el disco, también todas nuestras colaboraciones han sido con mexicanos, a pesar de que muchas de estas sean cantadas y escritas en inglés, pero no tiene nada de malo, seria como pedirle a Daft Punk que cante en francés. Lo mexicano se siente en el disco, es agresivo, buena onda, muy prendido y crudo en pocas palabras muy mexicano.

¿Cuánto han evolucionado desde que empezaron hasta hoy en día donde presentan su primer álbum?

Un chingo, porque antes sólo hacíamos remixes y rolas para que funcionaran en el dancefloor. Ahora ya no, todas las producciones que hacemos hoy en día están pensadas para tocarse en vivo, porque en Discotecno lo que nos pasó es que teníamos parte imposibles e inhumanamente para tocarse en vivo. Pasamos de un proyecto de DJs a un live show.

En el show ahora agarramos todos los tracks y empezamos a jugar con las casi 3 horas de material que tenemos, todo para hacer un show totalmente nuevo. Descubrimos que tenemos tracks que quedan a la perfección con otros y mashupeamos nuestros propios temas, descubrimos combinaciones que nunca imaginamos. Ahora que la gente conoce más nuestra música se va a dar cuenta de la potencia y la brutalidad de nuestro nuevo show.

Publicidad

¿Qué podemos esperar de The Wookies?

Afortunadamente tenemos una gira super intensa de aquí a Abril, donde todos nuestros fines de semana están ocupados. Somos de esa nueva escuela donde creemos que lo único que te mantiene vigente y en la mente de las personas es tocar, sacar releases, tener remixes y estar ahí. Nosotros no creemos en esa vieja escuela donde haces tu disco, haces promoción, te desapareces un rato y otra vez regresas después de dos años con un disco; eso ya no funciona. Hay tanta oferta hoy en día donde que si no estas todo el tiempo sacando música nueva e innovando la gente te olvida. Lo que pueden esperar de nosotros en un futuro es que vamos a estar ahí, nos la pasamos increíble tocando, cada fin de semana.

Entre este infinito bombardeo de nuevo material, ¿Qué nos recomiendas escuchar ahorita? ¿Hacia dónde debemos voltear?

Últimamente me ha sorprendido mucho lo que hace Salon Acapulco, ha logrado tropicalizar la música electrónica de una manera distinta, ya no necesariamente con sonidos tipo tribal, guaracha, etc. La ha tropicalizado de una manera diferente y original, a lo cual le veo mucho potencial.

De música electrónica me gusta mucho lo que está haciendo Clubz aunque no sean estrictamente house, techno o música electrónica para bailar. Tienen las bases de la electrónica muy firmes aunque al final terminen siendo indie con rock.

Lo más nuevo que hemos escuchado, que igual no tienen tanto que ver con The wookies, me gusta mucho AAAA que tocó en Mutek. Entiendo lo que quiere hacer y lo está haciendo muy bien.

Publicidad

¿Qué es lo que viene en la escena de la música electrónica en México?

La música electrónica en México es muy variada es una amalgama muy grande. Existen micronichos como NAAFI, el trip de 3ballMTY o la escena más deep house, techno. Esta muy chingon todo lo que pasa no necesariamente tenemos que estar todos juntos, pero si tenemos que estar organizados y definir bien qué es para que. Es padre convivir con un montón de artistas en festivales, pero es necesario saber qué es y donde va todo.

La música electrónica mexicana se encuentra en una etapa muy saludable, el ecosistema está muy cabrón, hay festivales, promotores, productores, DJs, gente que consume y antros. Entonces hoy en día México está consolidándose como una capital más de música electrónica en el mundo como Ibiza, NY o Berlin, Mexico City es una parada obligada para cualquier productor y de cualquier talla en el planeta.

Por último ¿Hay algo que les quieran decir a sus fans?

Que nos sigan el parche, esta muy cagado el desmadre que se hace en internet y en los shows. Eso es parte de nuestro trip, el divertirnos. Desde el momento en el que se suben cuatro wookies, te habla de cuatro personas sin prejuicios y cero pretenciosas, donde lo único que buscan, es divertirse. Cada uno de nosotros tenemos nuestros proyectos principales donde podemos ser más clavados, pero Wookies es para divertirse; no por divertido significa que sea un mal producto, es un producto chingón, pero chingón para divertirte.

Conecten con The Wookies en Facebook // Twitter // Soundcloud

Moisés sigue en un perpetuo Disco Techno. Está en Twitter.