FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Synthopedia: Lo más chingón de NAMM 2015

Synthopedia: Tu guía geek para enamorarte de los sintetizadores e instrumentos electrónicos que te rodean.

El pasado fin de semana sucedió, como cada enero,  la convención NAMM 2015 (National Association Music Merchants). Este es el lugar donde las compañías de instrumentos musicales muestran sus nuevos productos a posibles distribuidores. También es donde se juntan los ingenieros más geeks para hablar y promover temas como la invención del MIDI (hace 30 años) o el nuevo protocolo MIDI HD (2015) . Y es donde productores mortales, como uno, encuentra sus objetos de deseo y lamenta no ser un heredero.

Publicidad

La historia de la música electrónica está muy relacionada con el desarrollo tecnológico de sus instrumentos y el NAMM show siempre ha sido la plataforma para mostrar los productos que con el tiempo se han vuelto clásicos.  Desde el protocolo MIDI, los instrumentos MOOG o Sequential Circuits, hasta las más recientes marcas de sintetizadores, cajas de ritmo y equipo para DJ.

Con el creciente mercado de la música electrónica, este año equipos para DJ y producción acapararon tanto el espacio y la atención de masas. Pioneer DJ, por ejemplo, tuvo el stand más grande del show y de los pocos en estar abarrotados de gente durante los 4 dias.

En THUMP hicimos una selección de los productos de música electrónica más chingones que se presentaron este año en la NAMM:

Lo más "cool"

Existen dos tendencias muy fuertes en la música actual: la primera, son las colaboraciones o featurings entre artistas y la segunda, es la creación de mini instrumentos electrónicos como el volca beats. Estas dos tendencias se juntan en la extraña colaboración que sucedió entre la marca fabricante del único y maravilloso OP-1  de Teennage Engineering  y la marca sueca de ropa supercool Cheap Monday, quienes se juntaron para fabricar un conjunto de 3 mini instrumentos electrónicos nombrados "Pocket Operator".

PO-Rythm, PO-Sub, y PO-Fabric son estas 3 pequeñas maravillas con las que cualquier aficionado o profesional puede crear secuencias, patrones y sonidos electrónicos. Por su precio tan económico ($59 dlls c/u) seguro serán un best seller en tiendas hipsters como Collete y Urban Outfitters.

Publicidad

Lo más Impresionante

Con el apogeo de los sintetizadores análogos y modulares resultó muy emocionante enterarse del resurgimiento de modelos clásicos de Moog con su increíble tamaño y precio de antes.

Emerson Moog Modular System ($150,000 dlls)

Otro resurgimiento increíble que se presentó es el del sintetizador clásico Arp Odyssey con una escala a 86% del original.

Lo más novedoso

En recientes años se han producido muchos nuevos instrumentos que vuelven a utilizar el lenguaje predecesor del MIDICV (Control Voltage o Voltage de Control), para comunicarse con equipos nuevos y antiguos. Es pensando en este mercado que Arturia lanzó una versión "PRO" de su secuenciador y controlador Beatstep. Con esta versión mejorada puedes  preparar y tirar desde un solo secuenciador hasta 3 diferentes secuencias, 2 melódicas y una rítmica a secuenciadores y cajas de ritmo de cualquier época. Este pequeño aparato seguro le quitará lo a veces tedioso y monótono del performance en una presentación de música electrónica.

Lo inevitable

Pioneer presenta su primer "CDJ" sin CD. La XDJ 1000 que sustituye al CDJ - 850. Esta tornamesa sólo lee gadgets digitales como iPads, tablets, iPhones y por supuesto USB. Puede leer diferentes formatos de audio como MP3, WAV y AIFF.

Cuenta con un touchscreen para buscar canciones y hot cues, tiene toda una nueva sección de "performance" que se usa con el touchscreen. Sin duda este será el camino que poco a poco irá teniendo toda la línea de tornamesas, hasta que queden fuera por completo los CDs.

Publicidad

Lo que todo DJ quisiera tocar

En los últimos años una pequeña mixer, de una marca francesa poco conocida, ha ganado el afecto y confianza de los mejores DJs en Europa, aquellos que pueden pagar unos $3,000 dlls por una mixer análoga hecha a mano.

La DJR400 tomó por sorpresa a las marcas más importantes al reintroducir al mercado una mezcladora de potenciómetros con características muy parecidas a las primeras mixers profesionales para DJs de finales de los años setenta y ochentas.

 DJR400 de E&S

Pues para este año la marca Rane se propone bajarle algunos clientes a la DJR400 con su nuevo modelo análogo y de perillas Rane MP2015. Esta mezcladora tiene todos los elementos por los que cualquier audiófilo babea. Y con su precio de $3,500 dlls, ojo: no tiene NINGÚN efecto integrado, seguro será usada sólo por los mejores y más meticulosos DJs del mundo.

@jacintodiyeah Es DJ y parte de Furland y Verano Peligroso. Toca en fiestas y conciertos. Produce Barrio Beats  y escribe para THUMP de todos los sintetizadores que quisiera tener.