FYI.

This story is over 5 years old.

Juegos Olímpicos

​Una atleta mexicana golpeada por el dopaje

La participación de la esgrimista Paola Pliego en Juegos Olímpicos está en entredicho

La esgrimista Paola Pliego tenía ya fecha de participación en Río de Janeiro: el sábado 13 de agosto estaba programado que participara en la prueba de sable por equipos. Sin embargo, según le informó la Federación Internacional de Esgrima, dio positiva una prueba por dopaje con mondafinilo, un neuroestimulante, y esto la podría marginar de los Juegos Olímpicos.

En su cuenta de twitter, la atleta mexicana publicó un comunicado en el que asegura que "jamás ha consumido conscientemente la mencionada sustancia", y que la prueba positiva fue tomada el 24 de junio. Además, dado que padece asma, asegura que el mondafinilo sería una sustancia altamente peligrosa debido a sus efectos adversos en quienes padecen esta enfermedad.

Comunicado Oficial de Paola Pliego — Paola Pliego (@PaolaPliego)31 de julio de 2016

La esgrimista ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de esgrima y fue una de las atletas retratadas en la ESPN Body Issue. "Es mi deseo traer a casa una medalla olímpica para mi país", continúa su comunicado, "y si el sueño de Rio se esfumara, tendría mi mirada ya en Tokio 2010". Si Pliego no logra revertir la suspensión, su lugar lo ocupará la suplente Julieta Toledo.