FYI.

This story is over 5 years old.

la previa de la premier league

Viejos amigos y nuevos enemigos: La previa del derbi de Manchester

Una nueva edición de la rivalidad Pep-Mou nos espera este sábado en el derbi de Manchester.

El primer derbi de Manchester de la temporada está a un día de jugarse y, como se esperaba, se habla de él como si se tratara de un partido esencial para ganar el título. La realidad es que, apenas con tres semanas jugadas en la campaña, es imposible saber qué tanto podrá influir. Nadie sabe quién ganará la liga este año; podría ser el maldito Leicester de nuevo, o el Hull City incluso. ¿Por qué deberías confiar en las predicciones de los expertos, cuando la temporada pasada todos nos equivocamos? Abre tus ojos, borrego, porque nosotros no tenemos idea.

Publicidad

Con esto en mente, aún hay mucha lógica de sobra para emocionarse por el derbi de Manchester de este sábado. Por fin, Manchester ha exiliado fuera de sus muros a tipos como Louis van Gaal y Manuel Pellegrini, y los reemplazó con José Mourinho y Pep Guardiola. La rivalidad entre estos dos parece lista para darnos mucho entretenimiento en los meses venideros, incluso si viene incluido un sabor amargo.

La cuestión es que la relación entre Pep y Mou se ha complicado en los últimos años. Fueron viejos amigos cuando estuvieron en el Barcelona; Pep el protegido, en algún momento, y Mourinho el asistente técnico. Cuando Frank Rijkaard fue despedido por el Barça en el verano de 2008, Mourinho tenía la esperanza de tomar las riendas del Camp Nou. Pero Guardiola se quedó con el puesto, luego de ser el director técnico del equipo B. La semilla de una atroz disputa fue plantada, y pronto crecería en forma de un arbusto espinoso cuando Mourinho comenzó a dirigir al Real Madrid en 2010.

José y Pep se vieron envueltos en numerosos altercados durante el tiempo que disputaron "El Clásico". Hubo tarjetas rojas y peleas en casi todos sus enfrentamientos, incluyendo uno en el que Mourinho le picó el ojo, de manera infame, a Tito Villanova. Aunque preferimos evitar una réplica el sábado en Old Trafford de su conflictivo historial, la enraizada rivalidad permanece bajo la superficie. Estos ingredientes deberían convertirlo en un partido entretenido, sea decisivo o no para la carrera hacia el campeonato.

Leer más: Talento y juventud malgastados: La moraleja de Nicklas Bendtner

A pesar de que será difícil dejar de ver las áreas técnicas de ambos entrenadores, Pep y Mou no serán los únicos debutantes en el derbi de Manchester. Claudio Bravo, John Stones, Henrikh Mkhitaryan, y Paul Pogba tendrán que estar en el campo para reavivar un enfrentamiento que necesita algunos rostros nuevos. También podría ser la primera prueba de Zlatan Ibrahimovic en un derbi, y se espera que esté en su mejor forma. Tampoco es simpatizante de Guardiola, así que lo menos que podemos esperar es el desdeño de un apretón de manos al final de la contienda.