FYI.

This story is over 5 years old.

Surf

Alison Teal, cineasta y aventurera: la primera persona en surfear frente a un volcán en erupción

No se necesita viajar a Hawái para acercarse a la naturaleza surfeando junto a un volcán activo, pero Alison Teal así lo hizo.
YouTube

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Aunque desde niña se ha rodeado de la aventura, Alison Teal, de 31 años, llevó al limite su pasión por el deporte al atreverse a intentar surfear frente al volcán Kilahuea (Hawái) en plena erupción el pasado mes de agosto. Captada por el fotógrafo especializado en imágenes subacuáticas, Perrin James, Alison hizo historia, pues se convirtió en la primera persona en surcar el mar alrededor de un volcán activo.

Publicidad

Hija de David Blehert (fotógrafo de renombre mundial para revistas como National Geographic, Patagonia's Magazine, Eagle Creek y TEVA) y Deborah Koehn (naturalista, maestra y devota del yoga, aclamada internacionalmente), Teal viaja por el mundo en compañía de una tabla rosa de surf, un característico bikini fuscia y un camarógrafo que filma todos sus viajes de aventura en la serie online "Alison's Adventures" a través de su cuenta de YouTube y en sus diferentes redes sociales. Recorre el mundo documentando fenómenos ambientales y culturales con el objetivo de educar a través del entretenimiento.

Nombrada por la revista Time como "La Indiana Jones femenina", Alison ha explorado y vivido en los rincones más remotos, extraños y coloridos de este planeta, conviviendo con todo tipo de personas y en diferentes ambientes. Su "educación en casa" involucró lugares como el lomo de un elefante, una tienda de campaña en medio de una tormenta de nieve en el monte Everest, un safari en camello a través del desierto de Rajasthan y muchos otros lugares de aventura que sus padres fotografiaban.

La surfista y cineasta pasó gran parte de su vida en Hawái, sin embargo, antes de surfear cerca del volcán, pidió permiso a Pele (diosa hawaiana de los volcanes) para aventurarse y rendirle tributo, además de consultar con ancianos y Kahunas, el protocolo cultural y las tradiciones a seguir para "evitar la muerte", ya que Pele es muy respetada y temida en la isla.

Publicidad

Leer más: El surf en México con buenas olas y muchos retos

Según The Huffington Post, la surfista decidió adentrarse en las aguas cercanas al volcán para conseguir mejores olas y poder vivir una experiencia única. "Regresar a Hawái me hace sentir como en casa y esta experiencia es literalmente un hito en mi vida, algo que tenía que hacer".

Acompañada de sus padres, Alison emprendió el camino hacia la Isla Grande de Hawái, donde se encuentra el volcán Kilahuea, pero debido a la temperatura del agua, no logró surfear por completo, "El agua estaba hirviendo, esos respiraderos son letales pero ha sido una de las experiencias más poderosas de mi vida".

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo que constantemente atrae miles de turistas para presenciar su proceso de erupción. Según lugareños, es la primera vez que la lava del volcán llega al mar desde la erupción en 2011.

El rosa es el nuevo verde

Teal ha sido embajadora de "Sustainable Surf", ganando el sello de certificación sostenible por expertos ambientales, además de haber trabajado con empresas como "Odina bikinis" y "Teeki not pants" que hacen sus productos a partir de botellas de plástico recicladas. Su particular bikini fuscia está hecho de materiales reciclados, y su tabla rosa está elaborada con productos como soja, tazas de café recicladas y espuma de poliestireno.

Embajadora y modelo de la revista Patagonia, Alison protagonizó el reality show del 2013 para Discovery Channel "Naked and Afraid" (serie de mayor audiencia para la televisora en ese año), en el que se adentró en una de las Islas Maldivas, donde debía sobrevivir 21 días sin agua ni comida y en el que mostró la impresionante cantidad de basura que encontró en su camino, un lado que contrasta mucho con la imagen paradisiaca que se tiene de las islas.

En redes sociales publicó: "Espero poder inspirar a todos a viajar y experimentar la belleza que se puede encontrar en la naturaleza, incluso si es en el propio patio trasero. No tienes que nadar frente a un volcán activo para sentir el poder de la naturaleza y el deseo de estar involucrado en la preservación del planeta. Ponte a prueba y ve adelante sin miedo, en dirección a tus sueños".