FYI.

This story is over 5 years old.

carcharodon carcharias

Surfear después de un ataque de tiburón

Mike Fanning se volvió el surfista más famoso del mundo cuando un vídeo de su encuentro con un tiburón se hizo viral. ¿Estará listo para volver a las olas?
Courtesy World Surf League

Mick Fanning es tres veces campeón mundial y uno de los surfistas de mayor nivel del planeta. En su Australia natal es un personaje popular, pero su fama no alcanzó los cinco continentes hasta hace unas semanas, cuando su encuentro con un gran tiburón blanco en las costas de Sudáfrica fue capturado en vídeo. La pieza, como era previsible, se volvió viral en apenas segundos.

Más acción: Miguel Pupo, el 'goofy' de la 'tormenta brasileña'

Publicidad

La todopoderosa Oprah Winfrey y muchos otros 'talk shows' se han acercado a Fanning, a quien también han llegado múltiples ofertas de contratos publicitarios. El Instagram del australiano se ha llenado de visitantes compulsivos. Sin embargo, aunque Mick sea ahora un hombre de calendario, el surfista sigue siendo también un sobreviviente de un ataque de tiburón —con todo lo que eso conlleva.

"Me sentí afortunado y desafortunado a la vez", aseguró Fanning en una rueda de prensa después de regresar a Australia. "Tengo que volver [al agua], aunque será difícil, pero uno tiene que enfrentarse a ello".

No es inusual que las víctimas de ataques de tiburón sufran algún tipo de estrés postraumático. De acuerdo con un amigo cercano, Fanning tiene pesadillas con tiburones. Sin embargo, Mick está listo para regresar al agua pronto: su próxima competición, el Billabong Tahiti Pro, arranca el 14 de agosto.

Fanning podrá estar algo tranquilo en el evento, que se celebrará en la famosa ola de Teahupo'o: nadie se ha dejado su sangre ahí. En cambio, la bahía de Jeffrey, donde Fanning tuvo su encuentro, acoge una floreciente industria del buceo en jaula. El método más común para atraer a los tiburones para los turistas es poner cebo en el agua con sangre y trozos de pescado.

Surfistas y grupos defensores de los animales de todo el mundo están intentando terminar con esta práctica. En muchos lugares, como Carolina del Norte y Las Bahamas, se prohíbe atraer a los tiburones, pero en la Bahía de Jeffrey sigue siendo legal. VICE Sports contactó a varios operadores del buceo en jaula de Sudáfrica para conocer su opinión al respecto, pero éstos rechazaron hacer declaraciones.

Publicidad

El rescate, segundos después del encuentro de Fanning con el tiburón. Imagen cortesía de World Surf League.

Existen otros pasos que los mismos surfistas pueden dar para tener menos opciones de encontrarse con un tiburón. Por ejemplo, Fanning podría optar por no usar la tabla de surf amarilla que usó la semana pasada. Los tiburones son notablemente difíciles de estudiar (los biólogos ni siquiera pueden estimar la población mundial de Carcharodon carcharias, los famosos tiburones blancos), pero hay indicios de que a esta raza de peces cartilaginosos les atrae el color amarillo.

Un informe de 1974 de la Marina de los EE.UU relata lo siguiente: "Un chaleco salvavidas amarillo puesto sobre un muñeco fue atacado repetidamente en la superficie por tiburones azules, Prionace glauca. Los ataques sobre un flotador rojo fueron escasos, mientras un flotador similar de color negro sufrió solo dos ataques".

Afortunadamente, los biólogos han aprendido bastante sobre los tiburones desde 1974. Algunos investigadores no están muy seguros de que el color sea un factor y argumentan que los tiburones responden al contraste entre el objeto amarillo y la superficie del agua. Un estudio de 2011 de la Universidad del Oeste de Australia y la Universidad de Queensland concluye que "la evidencia de la visión a color de los tiburones permanece ambigua."

Los Cazadores de mitos de Discovery Channel pusieron a prueba la teoría del color amarillo en 2011 y descubrieron que los tiburones mordieron, empujaron, e investigaron los objetos amarillos mucho más seguido que los objetos de otros colores. Independientemente de la investigación y las teorías, algunos surfistas en Sudáfrica siguen una política clara: cero tablas amarillas.

Publicidad

No hay un método que garantice ahuyentar a los tiburones, más allá de controlar el agua para detectarlos o instalar barricadas o rejas para separar los oleajes. Los dispositivos anti tiburones como NoShark (antes llamado Sistemas Electrónicos de Defensa contra Tiburones) y Shark Shield mandan pulsos electrónicos para repelerlos. La nadadora de larga distancia Diana Nyad usó un sistema Shark Shield durante su recorrido de Cuba a Florida en 2011, pero este tipo de dispositivos son demasiado aparatosos para los surfistas.

La Liga Mundial de Surf (WSL), igual que los organizadores del torneo de Tahití, mantienen su compromiso con la seguridad de los atletas: "Obviamente, desde el incidente ha habido un alza significativa en la intensidad de la seguridad," dice Dave Prodan, el vicepresidente de comunicaciones de la WSL.

"Toda nuestra organización ha invertido y seguirá invirtiendo el tiempo necesario para encontrar los mecanismos que permitan garantizar la seguridad de los surfistas. Hasta el momento, no hay un método 100% efectivo para evitar un ataque de tiburón, así que nuestros protocolos de observación minuciosa y respuestas de emergencia en el agua y en la playa están listos".

Esperemos que eso haga sentir mejor a Fanning, que actualmente no responde preguntas de la prensa.

"He hablado con Mick un par de ocasiones en los últimos días, y parece estar más cómodo", dice Prodan. "Creo que todo se le juntó, ya sea por el incidente o por el caos de hacerse famoso en todo el mundo en 90 segundos", concluye.