FYI.

This story is over 5 years old.

charlas ociosas

'Soy la persona que la gente ama odiar', una charla con El Bananero

Porque lo amamos. Porque lo odiamos. Y sobre todo, porque pensamos que es un cabrón.

Todas las fotos por la autora. 

Chistes de humor negro con referencias a monstruosas y homosexuales vergas gigantes; insultos uruguayos, una gran cantidad de chistes sobre la masturbación. Todo eso hace que Adrián Nario, más conocido como El Bananero, sea considerado desde los inicios de Youtube uno de los íconos humorísticos más importantes de la comunidad ociosa de Internet. Con el canal abierto desde el 2006, El Bananero ha logrado conquistar el corazón de muchísimos (y muchísimas) jóvenes durante estos 11 años que nos ha acompañado.

Publicidad

Una entrevista con uno de los pioneros de la comedia en Youtube.

VICE: Cómo te iniciaste haciendo videos?
El Bananero:  Empecé a hacer videos a los principios de los 90, cuando estaba en secundaria. Todos fueron tomados medio para joder con una VHS. Luego empecé a estudiar producción y edición y ahí se juntaron las dos cosas: lo que me gustaba y tenía adentro y las herramienta para sacarlo. Cuando me mudé a Miami no tenía muchos amigos y pensé en tener la costumbre de hacer un video semanal, y subirlo a una página que tenía para compartirlo con mis amigos. En esa época, el máximo attachment que podías subir eran dos megas, y los videos pesaban más que eso. Por eso decidí hacer una página web en el 2005 y ahí fue que empezaron los videos de El Bananero.

En otra entrevista dices que el nombre de "El bananero" empezó por una exnovia. ¿Te arrepientes de que haya surgido por una ex?
No, hay diferentes teorías del porqué del nombre. Yo digo que nunca digo la verdad, entonces crearé otra teoría ahorita: es porque en Miami enderezo bananas con el culo.

¿Cuánto tiempo te tarda hacer un video?
Cuando empecé, hice los primeros 30 videos bananeros. Tú los ves ahora y dices "pégame un tiro en cada ojo", porque son muy básicos. Era filmar algo, editar un poquito y que saliera (más allá del valor de producción) el valor del chiste o de lo que estuviera haciendo. Ahí me tomaban una semana. Después, cuando empezó a crecer todo el tema de los seguidores que pedían que hiciera más, ahí empezaron a tomar dos o tres semanas o un mes porque quería mejorar, y encontré el equilibrio de sacar un video mensual. Esa fue la época donde surgieron videos como El hombre que araña, El Pete de Wanda, Muñeca System, y Harry el Sucio Potter.

Publicidad

¿De dónde surgen esos personajes? ¿Podría decirse que son un álter ego de ti?
Exacto. Son medio basados en experiencias que me pasaron en la vida. En sí, yo tenía una librería mental de chistes que eran formas de decirle a alguien que se masturbaba mucho "Ah viste…estás más turbado que nunca" o "te van a crecer pelos en la mano" o "vas a quedar ciego". Y todos esos chistes nadie los estaba usando, entonces metí todo el material que tenía en los videos. Lo mismo pasó con chistes de 'maricón' con El Hombre que Araña y de 'pija grande' como el de John Salchichón Rambo. Pero era así: tenía mucho material que no era escrito por mí pero lo apliqué a estos personajes y por esto se convirtieron en videos legendarios, que hoy en día los ves y te das cuenta de que a pesar de que ha pasado un tiempo, todavía están vigentes.

¿Cuántas veces te han cerrado el canal de Youtube?
Me cerraron dos canales en seis meses. El primero me lo cerraron a los dos meses, cuando subí un video en el 2006 del profesor Paul Vazo. Siempre estuve mirando los límites de qué podía subir o qué no, porque antes no había un sistema de ingresos como ahora, y no eran tan sensibles como clítoris de ninfómana borracha. En mi segundo canal, Mattel también lo cerraron cuando subí un video de Iván el Trolazo (el primero), y me pidieron un cease and desist, que es cuando piden que dejes de usar material de ellos y todo. Y creé uno en el 2009 y dije, "Ok, ahora voy a estar más mesurado" (o más juicioso, como dirían ustedes los colombianos).

Publicidad

¿Cuántas puteadas al día te llegan después de subir un video?
Esto cambió muchísimo, porque antes, en la página web, le decía a la gente que me mandaran sus insultos y me llegaban al correo de 200 a 300 insultos diarios. Pero ahora se ha ido mucho más por el lado de Youtube y Facebook, y me insultan directamente ahí. Ahorita hice en un post de "Estoy en camino a Colombia" y la gente me decía "¡Ojalá que se estrelle el avión, gordo hijueputa!" y esa clase de cosas. Pero yo intento usarlos en mis videos para hacer reír. Creo que ellos también me putean porque soy la persona que ellos aman odiar.

Lea también:  Llega El Bananero a Colombia: acá, cinco videos que te harán cagar de la risa

Tienes una mamá y una hermana, ¿qué opinan ellas de videos que podrían llegar a considerarse misóginos, como el de Muñeca System?
En mi casa siempre hubo muchísimo humor y mi padre era una fogata de chistes, entonces nunca hubo problema. Es todo un chiste: no es una puteada directa a las mujeres y no es para tomárselo en serio. No pienso que las mujeres tengan tantos defectos.

¿Sientes que tienes competencia con algún Youtuber?
No, a veces he salido por ahí y puteo a Holasoygerman o a otros que están muy establecidos, que tienen tantos seguidores, porque así hacen demasiada plata (más de la que necesitan). Es como que yo calenté el agua, preparé el té y se lo está tomando otro. Fui de los primeros que dije "Ok, acá hay algo" y después en la época que se empieza a hacer plata me amanso y dejo de hacer videos, porque te cansas de hacer algo tanto tiempo. Todos los Youtubers se ponen cada vez más eye candy, listos para el paladar de la gente. Yo hago todo lo contrario, mírame, estoy hecho mierda, barbudo, más gordo y más peludo. Yo voy para el otro lado. Me ahüevé, pero el contenido siempre es el mismo.

Publicidad

¿Tu vida cambió por ser una figura pública? ¿Ligas más o ligas menos?
Bueno, en Miami no me conoce mucho la gente. Además, si alguna mujer se me quiere acercar, tiene que pasar por la protección de 15 mil adolescentes pajeros que me están rodeando. Es un chaleco de fuerza, no hay forma, ¿Entiendes?

¿Qué es lo más loco que un fan ha hecho por ti?
Yo muestro cómo es mi casa y cuando la gente va a Miami la buscan. Y bueno, a la una de la mañana un domingo estaba tirado viendo tele y escucho fuerte [golpea con el puño] "PUM PUM PUM, ¡ABRÍ GORDO HIJO DE PUTA!" y yo re "Puta madre, qué es esto" "¡ABRÍ, SABEMOS QUE ESTÁS AHÍ!" Cuando abro vi que eran cinco tipos grandotes, y hasta que me dijeron 'Bananero' (en esa época yo estaba soltero, y pues nunca sabes si te coges a una mujer que no es), no entendí nada. Resulta que eran jugadores de la selección sub 20 de Uruguay. Nos sacamos unas fotos y lo pasamos bien.

¿Siendo sinceros, has culeado (o conoces a alguien que lo haya hecho) con la muñeca system?
No, no. La muñeca que traigo no trae agujeros. El producto, supuestamente, es una muñeca sexual. Pero cuando compré, la muñeca no tenía agujeros. Me sentiría enfermo si me cogiera una muñeca, hay mucha gente que piensa que me la cojo. Que me imagina así re (sonidos) ¡AH, AH! pero no, en mi vida me he cogido una muñeca. Capaz que estaría defraudando a muchas.

(Risas).

*****

Este sábado 22 de abril La Résistance Productions trae a El Bananero y a Tato Devia como invitado especial en el auditorio Mayor Cun. Consiga ya sus boletas para compensar el amor que sus padres no le dieron.