FYI.

This story is over 5 years old.

Salud

Por qué todos deberíamos estar tomando meos reciclados

Si los astronautas lo hacen, ¿por qué nosotros no?

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.

Los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional se toman su propia orina, la cual es reciclada en agua purificada y potable. Si vives en San Diego o Singapur, probablemente has degustado agua altamente tratada que sale directamente de tu grifo. Pues bien, la ciudad de California ha dicho que va a usar agua reciclada para proveer un tercio del agua para 2035.

Publicidad

Incluso algunos cervecerías empresariales están empezando a experimentar con eso. La Stone Brewing radicada en San Diego, mostró su Full Circle Pale Ale (algo de un evento, no está en venta regularmente), la cual está hecha de agua reciclada. "Tiene un poco de caramelo y toques tropicales", me dijo el vocero, Colleen Gatlin. El alcalde Kevin Faulconer aseguró que era muy buena.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer y Pat Tiernan, Stone Brewing COO. Imagen: Stone Brewing

Para muchas personas, tomar agua de la llave, así esté muy tratada, suena riesgoso. Pero ayer fue el Día Mundial del Agua y las Naciones Unidas están afanando a todos para que vean el agua residual (tratada, por supuesto) como un tesoro. Ahora el 40% de la población global está siendo afectada por la escasez de agua, dice la ONU, y con el cambio climático y otras presiones, más personas verían difícil acceder a agua limpia y confiable en los próximos años. Las alcantarillas tratadas tendrán que convertirse en una parte importante de nuestros recursos, y eso incluye lo que vamos a tomar.

Vale la pena mencionar que San Diego también opera la mayor planta de desalinización en el hemisferio occidental para convertir el océano en agua potable. Pero eso es muy caro, así que en algunas ciudades, confiar en el agua residual tendrá que ser el futuro.

Más de un 80% del agua residual es descargada sin tratar en el medio ambiente, lo cual puede ser peligroso para la gente y los ecosistemas que los rodean. A principios de este año, un estudio de la Universidad de Waterloo encontró que, durante solo un año, mejorar una planta de tratamiento de agua residual en el Gran Río de Ontario resultó en una caída del 70% en los peces tanto masculinos como femeninos, causado por las pastillas de control natal y otros químicos hormonales. (San Diego dice que el plan del tratamiento de agua va a reducir el agua residual del océano a la mitad).

Para la gente en países en vía de desarrollo, es aún más crucial. Tomar agua sucia puede exparcir enfermedades de muerte. Alrededor de 1.8 billones dependen de una fuente de agua que está contaminada, de acuerdo a la ONU, y 2.8 billones no tienen acceso al saneamiento básico, incluyendo los baños.

En muchas países desarrollados —incluyendo parte de Canadá, el cual tiene 7% de los recursos del agua fresca— el acceso a agua limpia es garantizado. Incluso en esos lugares, la gente está dispuesta a considerar el reciclaje de agua residual bajo ciertas condiciones, encontró un estudio de 2013.

Agua residual tratada está siendo usada en muchos lugares por irrigación, pero su uso para tomársela sigue siendo "marginal", según las Naciones Unidas. A medida que la tecnología mejora, y mientas la gente acepta la idea de que el agua que bajan en la cisterna puede emerger, tratada, del grifo, podemos enfrentar las apretadas condiciones en las que nos encontramos.

Tomar cerveza "con agua de la cisterna", como Grub Street llamó, puede ser una vía para superar el estigma de tomar agua residual. El agua es un recurso finito. Si el agua residual es igual de buena para los astronautas, debería ser igual de buena para el resto de nosotros.