FYI.

This story is over 5 years old.

Politică

Les preguntamos a algunos musulmanes holandeses qué piensan del resultado de las elecciones parlamentarias

A pesar de la mayoría de las predicciones, el partido del populista anti-musulmán Geert Wilders no ganó las elecciones nacionales del miércoles en Países Bajos.

Este artículo se publicó originalmente en VICE Países Bajos.

Fotos de Kayle Crosson.

El miércoles los holandeses celebraron sus elecciones parlamentarias nacionales, y con el recuerdo fresco de la victoria de Trump y el surgimiento de la extrema derecha política en Europa en sus mentes, muchos temían (o esperaban) que ganara el populista Partido por la Libertad (PVV), que también es anti-inmigración y anti-musulmán. El triunfo de su líder, Geert Wilders, hubiera sido visto como el comienzo de —en palabras del propio Wilders— un "impulso patriótico" en todo el continente.

Publicidad

Al final, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de centro-derecha y conservador-liberal siguió siendo el más popular con 33 escaños en el parlamento, mientras que el PVV ocupó el segundo lugar con 20 escaños, seguido de cerca por los liberales progresistas del D66 y los demócratas cristianos del CDA, ambos con 19 escaños. El actual primer ministro Mark Rutte del VVD probablemente permanecerá en su posición, mientras que Wilders probablemente terminará en la oposición; la mayoría de los otros partidos ya anunciaron que no formarían una coalición mayoritaria con su partido.

Después de que llegaran las primeras encuestas de salida ayer, les preguntamos a algunos musulmanes holandeses cómo se sienten con los resultados, y si están aliviados de que el PVV de Wilders no fuera tan exitoso como se esperaba.


Relacionado:  ¿Hasta dónde va a llegar Trump? Tal vez muy lejos


Ola, 21 años, estudiante de Justicia y Derecho Internacional

VICE: ¿Te alegra que el PVV no haya ganado?
Ola: No, no estoy necesariamente aliviada. Creo que es sorprendente que muchos medios extranjeros estén pintando esto como una derrota para Wilders, mientras que el PVV aún tiene 20 escaños en el parlamento. Su partido es el segundo más popular ahora.

¿Seguiste estas elecciones más de cerca que las anteriores?
Esta fue la primera vez que tuve que votar, y la primera vez que estuve realmente involucrada y seguí todo muy de cerca. Tengo 21 años y sé lo que es importante para mí, y quería que mis valores fueran representados correctamente. Especialmente desde la victoria de Trump.

Publicidad

¿Te sientes amenazada por los resultados?
No. Creo que tienes que tratar de contribuir a un clima político saludable, y no debes sentirte amenazada. Pero veo cómo ha cambiado el país. Llevo un hijab y la gente responde negativamente a veces; como cuando me gritan "Allahu Akbar, ¡boom!". Siempre me he sentido holandesa por completo y es muy molesto tener que demostrarlo constantemente.

Mohammed El Baroudi, 21 años, estudiante de Gobernabilidad, Economía y Desarrollo

VICE: ¿Estás aliviado de que el PVV no sea el partido más importante?
Mohammed: No, no estoy aliviado, ya que ganó cinco escaños en el parlamento. No voy a seguir la tendencia que dice que deberíamos estar contentos porque no ganó; cinco asientos más siguen siendo muchos.

¿Sentiste que hubo más cosas en juego este año?
Sí, fue diferente. Vi a madres y tías marroquíes de mi barrio pidiendo consejos y con ganas de salir y votar. Todo el mundo quería participar. Se sintió como un momento decisivo. Esto se debe al clima político actual, pero también porque hay algunos nuevos partidos como el DENK (que fue fundado recientemente por dos legisladores holandeses-turcos) que realmente lograron movilizar a la gente.

¿Como ves el futuro?
Soy bastante positivo, pero quiero ser cuidadoso. Me temo que la gente más pobre está recibiendo un trato realmente malo con este resultado. Por eso espero que la gente comience a darse cuenta de que es una mala idea votar por un partido de derecha sólo por enojo, así como olvidarse de su situación en el panorama general. Al final, la clase trabajadora es la que sufrirá más las consecuencias de la extrema derecha.

Publicidad

Relacionado:  Cómo ve el mundo a México ahora que Trump es presidente


Sevgi, 24 años, estudiante Gobernabilidad de Migración y Diversidad

VICE: ¿Estás aliviada de que Wilders no ganara la elección?
Sevgi: Definitivamente aliviada; estaba realmente asustada de que ganara. El triunfo de Trump realmente me afectó; particularmente porque soy musulmana y turca. Y me preocupaba que el conflicto diplomático entre Turquía y Países Bajos del fin de semana pasado también afectara el resultado de una manera importante.

Sin embargo, más del 13 por ciento de los holandeses votaron por él. ¿Eso te preocupa?
Sí, su partido quedó en segundo lugar, lo cual es muy preocupante. Pero es importante recordar que otros partidos también lo hicieron muy bien. Espero que los otros partidos se adhieran a su promesa de que no formarán una coalición mayoritaria con el PVV y no involucrarán a Wilders.

¿Seguiste estas elecciones más de cerca que las anteriores?
Absolutamente. No estaba tan interesada en las elecciones de hace cuatro años, mi papá casi tuvo que obligarme para ir a votar. Este año se sentía diferente. Hay tanta polarización entre los grupos mayoritarios y minoritarios en este ambiente político, que siendo parte de una minoría étnica y religiosa personalmente durante la campaña sentí que se dirigían a mí, y me sentí afectada por algunos acontecimientos.

Ilyaas, 21 años, estudiante de Relaciones Internacionales

VICE: ¿Votaste ayer?
Ilyaas: Sí, voté a favor de un partido de izquierda, porque creo que es importante, especialmente ahora, contrarrestar el populismo de derecha que está ganando terreno en Europa.

Publicidad

¿Estás aliviado de que Wilders no haya quedado en primer lugar?
Absolutamente. Sin embargo, siempre he sido optimista. Pensé: "La gente de los Países Bajos sabe lo que hace". Hubo mucha más presión en estas elecciones, vimos triunfar a Trump, sucedió el Brexit, y el hecho de que nuestra sociedad esté al límite ha impulsado a más gente a salir y votar.

¿Qué pensaron tus amigos de los resultados?
Hemos hablado mucho de las elecciones, pero también hemos sido optimistas al respecto. Por ejemplo, hacíamos bromas de lo que sería el país bajo el mandato de Wilders. Pero esas bromas provienen del miedo, ¿qué tal que si hubiera ganado? Durante estas elecciones, el centro político tomó una postura más radical sobre cosas como la inmigración, para asegurarse de que la gente votara por ellos en lugar de Wilders. Creo que es muy preocupante que los movimientos populistas de derecha se normalicen así. Los políticos dicen cosas que hacen a la gente enfrentarse entre sí, pero como ciudadanos activos necesitamos hacerlos responsables y asegurarnos de que podemos discutir usando argumentos razonables.


Relacionado:  Las represiones de Trump contra los inmigrantes han comenzado


Ouafa, 20 años, estudiante de Educación Social y Cultural

VICE: ¿Te sentiste aliviada cuando averiguaste el resultado de la elección?
Ouafa: Sí. Una ex compañera de clase había publicado en Facebook que había votado por el PVV, y yo le respondí que me sentía feliz de que fuera honesta al respecto, pero que también me parecía muy lamentable. Creo que es triste ver que la gente le pone tanta esperanza a un tipo así, y que de verdad piensa que puede mejorar las cosas.

¿Qué piensas que pasará en el futuro?
Estoy muy preocupada porque va a haber más fricción entre ciertos grupos. Leí un artículo en el que Wilders dijo que no iba a dejar que fuera tan fácil. ¿Por qué no? ¿Por qué no puede dedicarse a todos los ciudadanos holandeses, y por qué no puede tratar de hacer las cosas más fáciles y mejores para todos?

Publicidad

Zouhair, 26 años, sociólogo

VICE: ¿Estás aliviado de que el PVV no ganara las elecciones?
Zouhair: En parte, pero aún así mucha gente votó por Wilders. El hecho de que mucha gente esté de acuerdo con las cosas que piensa y dice no significa necesariamente que odian a los marroquíes y a los musulmanes, pero sí significa que tienen problemas que necesitan ser escuchados. Es algo en lo que debemos trabajar.

¿Qué tipo de influencia crees que tendrá esto sobre otros partidos populistas de derecha en Europa?
Es difícil saber. Pero está claro que el populismo está ganando terreno, y que hay ciertos grupos sociales que sienten que los gobiernos del pasado los han pasado por alto. Se sienten atraídos por esa retórica y son felices escogiendo a los chivos expiatorios. Eso me preocupa.

¿Cómo te sientes respecto al futuro?
Creo que estos resultados son una pequeña victoria. No me gusta que el VVD [el partido conservador-liberal que ganó] sea el partido más popular de nuevo, pero podría haber sido mucho peor. Hay un dicho japonés que dice: "En la victoria, aprieta las correas del casco." En otras palabras, todavía tenemos que mantenernos enfocados y pensar por qué dos millones de personas votaron por Wilders. Y en cómo podemos trabajar para tener una sociedad más inclusiva.