FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué se molestó Cómeme con FACT Magazine?

El peculiar documental fue tildado de "irrespetuoso y eurocéntrico" por el reconocido sello latinoamericano.

Hay cosas que se reciben con alegría de parte de FACT, como este mixtape de Kaytranada que la revista británica tiró hoy.

Hay otras que no.

El pasado lunes 19 de septiembre, el portal inglés FACT Magazine publicó un video documental titulado Crossing Point: The Rise of Mexican Dance Culture, en el que –aparentemente– buscan retratar la emergente escena mexicana a través de la mirada del productor británico Geoff Kirkwood aka Man Power y de dos clubes en específico: el MN Roy en el DF y el TOPAZdeluxe en Monterrey.

Publicidad

Al pasar los días, el descontento en redes producto del video se hizo cada vez más notorio. Comentarios como "¿En verdad eligieron destacar el club más elitista, VIP y de niños ricos en toda Ciudad de México?" o "el dancefloor en México es otro pedo" dejan entrever el disgusto de una buena parte de la comunidad electrónica manita frente al documento, pues, siendo más bien objetivos, como que los colegas se venían descachando desde el mismo título, ya que la cultura de baile existe en México desde hace siglos, su frente electrónico no es para nada nuevo y, aparte, el documento apenas se enfoca en retratar una esquinita del largo y ancho movimiento mexicano.

A través de su jefa Avril Ceballos, el sello Cómeme es quien hasta ahora le ha dado la mordida más certera a este papayazo al publicar un comunicado dedicado exclusivamente a recordarle a los chicos de los datos que su información está más bien sesgadita. Con comentarios tan certeros como "se siente saludable y consecuente proponer que un análisis de escenas locales no debe presentarse al público como una documentación objetiva de "lo que está pasando"" o "hubiéramos esperado que no llamaran esto algo "nuevo", sólo porque han puesto sus ojos sobre nosotros", este frente de música rompemuros definitivamente pone las rayas sobre las eñes.

Lea el sólido discurso de Cómeme a continuación.

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook