FYI.

This story is over 5 years old.

Deporte es salud

Así aumentan las ventas de trago cuando juega la Selección Colombia

¿Será casualidad que, según el DANE, las ventas de licor se disparen cada vez que jugamos?

Que tire la primera piedra el que jamás se haya levantado la mañana después de un partido de la selección Colombia con la camiseta puesta (los zapatos también), la boca crónicamente reseca y ningún recuerdo de lo que sucedió luego del minuto 50. Para nadie es un secreto que en Colombia los partidos de la Selección Nacional de Fútbol son sinónimo de fiesta y borracheras —en este país cada quincena lo es— pero ¿qué tan significativo es realmente el triángulo amoroso entre los colombianos la botella y la pelota?

Publicidad

William Pardo, administrador del San Telmo, un bar de esos que pone un aviso fosforescente que dice PANTALLA GIGANTE sobre la plaza de Lourdes en Bogotá calcula que en las noches de partido las ventas suben entre un 10 y 15%. Según los empleados de un mercado a domicilio que se llama Andrés con rapidez, los pedidos de licor se disparan en el entretiempo. "En una noche de partido las ventas de trago se pueden aumentar hasta un 30 o 40%, siempre y cuando la selección gane", aseguró Marlon, el administrador.

Rafael, un ingeniero que para marzo de 2015 trabajaba en Transcaribe —la empresa de transporte público de Barranquilla, sede de los partidos de la selección— recuerda que, luego del partido entre Colombia y Ecuador de marzo de 2016, las ausencias entre los conductores fueron del 40%.

Pero lo del aumento en las ventas de trago no solo es anecdótico: según los datos del DANE la relación entre partidos de la Selección y ventas de licor es estadísticamente significativa.

Según la Encuesta mensual a comercio minorista del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, casualmente, las ventas totales de alcohol y cigarrillos en el país aumentan considerablemente en los meses en los que la Selección juega partidos oficiales.

Por ejemplo, durante junio de 2014, cuando la Selección jugó cuatro partidos del Mundial de Brasil, las ventas de licor y cigarrillos aumentaron en un 24% frente al mes anterior y volvieron a caer al mismo valor al mes siguiente. Y no fue porque en ese Mundial Colombia ganó cuatro partidos seguidos: pasa siempre.

Desafortunadamente el DANE no revela cuánta plata en trago y cigarrillos gastamos los colombianos en cada uno de esos meses. Para este caso, el departamento tomó las ventas de licor y cigarrillos durante el mes de enero de 2013 como el valor 100 y calculó los demás a partir de ese.

Hay que tener en cuenta que las ventas de bebidas alcohólicas responden a una cantidad de variables, como precios, inviernos y sequías —por ejemplo, entre febrero de 2015 y marzo de 2016, las ventas de bebidas en general aumentaron en todo el país a causa del Fenómeno del Niño—. Así que los picos en las ventas podrían deberse a montón de cosas distintas a los partidos de Colombia, de pronto los colombianos se sienten aún más generosos y guapachosos que de costumbre justo por esas fechas, quién sabe

Pero el hecho es que los meses en los que la Selección ha jugado partidos oficiales muestran ventas de alcohol y cigarrillos que superan en por lo menos un 15% al mes anterior y al mes siguiente. De hecho estos meses —marzo, junio, octubre y noviembre— han sido desde 2014 los meses que más licor y cigarrillos venden en todo el año. Todos, claro está, detrás de diciembre, con su alegría.

Los números han hablado: hoy juega la selección Colombia y la industria licorera lo sabe.