FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Microsoft reta la dominante producción musical de Apple con una alianza con Bitwig Studio

La compañía con base en Seattle le está apostando todo a la producción táctil como la próxima gran movida.

Hay una enseñanza fundamental en el budismo de la impermanencia de todas las cosas. No muchos productores son budistas, sin embargo, hay pocas cosas más duras para imaginar que un retorno de los músicos a productos de Windows después de más de una década de Apple, que domina casi a plenitud la comunidad cómputo-musical.

Pero a pesar de todo, lo imposible pareció posible esta semana, cuando el mismo día que Microsoft anunció su nueva tablet-portátil híbrida con pantalla táctil llamada Surface Book, la plataforma con sede en Berlín, Bitwig, presentó su Bitwig Studio 1.3, con capacidades táctiles que se hacen a la medida para la nueva máquina de Windows.

Lo que esto significa para el futuro de Microsoft en lo que respecta a la música generada por computadora es ciertamente abierto al debate, pero como Peter Kirn explicó elocuentemente en un post en su sitio, Create Digital Music: "La estrategia de Apple es clara: hacer una línea de cosas que son computadoras portátiles (con OS X), hacer otra línea de cosas que son táctiles (iOS) … eso todavía deja algunos tipos creativos en la brecha entre los dos. Es decir, lo hizo, hasta hoy".

Por supuesto, el Surface Book podría terminar siendo otro Zune, y no hay razón para creer que los DJs y productores van a empezar a abandonar sus Macbooks y iPads en masa. Pero el mito de la infalibilidad de Apple hace tiempo que explotó, y Bitwig, aunque solo ha estado en el mercado desde el año pasado, ya ha recibido mucha fuerza en el mundo de la música electrónica, contando con gente como Deadmau5 entre sus mayores fans.

Solo el tiempo dirá si Microsoft puede usurpar el omnipresente Macbook en el escenario.