FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así es cómo los clubes pueden reducir el hostigamiento y acoso sexual

From better security training to bystander intervention, these are some tips for making venues safer for everybody.
Photo courtesy of Kristel Jax

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP Canadá.

Si conoces a una mujer que guste de salir a bailar, hay muchas probabilidades de que ella lo haya sentido: unos extraños dedos arrastrándose por debajo de la falda, alrededor de las nalgas, rozando su pecho, o que embarran una entrepierna en su ropa. O simplemente un jaloneo de brazo, demandando atención.

Estos incidentes no sólo pasan a mujeres, por supuesto: también pasan de manera desproporcionada a los transexuales y también le sucede a los hombres. No importa a qué parte del mundo vayas, los clubes son una latente tierra para el acoso sexual. Pero es casi imposible citar de forma exacta estadísticas sobre crímenes sexuales por una gran cantidad de razones, incluyendo el hecho de que las víctimas en ocasiones optan por no reportarlos.

Publicidad

En Canadá, los reportes de la policía en Toronto y Vancouver mostraban un alto nivel de crímenes sexuales en los distritos de clubes de las respectivas ciudades. Y en Ottawa, del 2013 al 2014, 25% de los reportes por asalto sexual tomaron lugar en sitios concurridos, incluyendo fiestas y festivales de música.

Sin embargo, lentamente se ha vuelto más fuerte la conversación sobre los asaltos sexuales y se está disminuyendo la tolerancia a este tipo de comportamiento. Se ha extendido la conciencia a un nivel que recientemente el gobierno de Ontario reunió $1,700 millones de dólares canadienses para ayudar a entrenar gente en la industria del servicio para que sepan como entender y responder al asalto sexual.

Algo que tambíen es bueno. Una rápida encuesta en los sitios web de los espacios y clubes más grandes de Toronto revela que uno de ellos dispone de forma pública de protocolos contra el asalto sexual dentro del lugar. De los doce lugares contactados por THUMP para que comentaran sobre medidas de seguridad, sólo Drake Hotel respondió, con un comentario de la gerente general, Shivani Marx, diciendo que si notan que alguien está siendo víctima de otra persona, ellos se interponen y llaman a un taxi que acompañé a la víctima, o los dejan pasar ahí la noche si necesitan estar seguros de tener un lugar a salvo donde dormir. (En estos momentos esa política no se puede localizar en su sitio web, pero aseguran que estará disponible en su nuevo sitio cuando esté terminado).

Publicidad

Mientras tanto, colectivos como It's Not U It's Me, Sexual Assault Action Coalition, entre otros, están tomando el problema en sus propias manos. Hablamos con algunos de estos grupos en Toronto para descubrir qué pasos están tomando para crear lugares más seguros y lo que los dueños de clubes pueden aprender de ello.

Poner una política clara en el lugar

Señal afuera del Double Double Land en Toronto

Para que un club sea reconocido de forma oficial como anti hostigamiento y acoso sexual, necesita hacer notar públicamente que ese comportamiento no será tolerado. Para lograr esto, necesita tener visualmente su política de seguridad. Jon McCurley dirige Double Double Land en el vecindario de Kensington Market de la ciudad, con una señal afuera que explícitamente señala "No racismo. No sexismo. No homofobia. No transfobia. No violencia. No violencia sexual. No violencia emocional. No capacitismo. Si respeto. Si a ti".

Aunque él dice que han existido reacciones confusas, señala que la política ya está manteniendo a abusadores potencial fuera de sus fiestas. McCurley también está trabajando con el músico y periodista musical, Kristel Jax y el organizador de festivales Chris Worden, así como con otros de la industria, en un colectivo llamado Noise Against Sexual Assault (NASA). Planean hacer señalamiento y colocarlos fuera de los sitios que quieran operar con este marco anti-opresión de seguridad.

Publicidad

De forma similar, Viktoria Bitto—la creadora de Sexual Assault Action Coalition está trabajando en una iniciativa llamada The Dandelion Project, la cual espera colocar stickers en ventanas y puertas de establecimientos que permitan saber a la gente que ahí hay una política anti hostigamiento.

…En verdad preocúpate por hacer valer esa política

Poster de evento de Noise Against Sexual Assault

Ahora que hay una política, es importante que el staff sea diligente en hacerla valer, mitigando asaltos antes de que sucedan.

La co-fundadora de It's Not U It's Me, (y ocasional colaboradora de THUMP) Cindy Li comenta que es importante leer a la gente; si miras alrededor y ves a alguien agitándose violentamente sin considerar a las personas en su entorno, es permisible ir con ellos y recordarles que el show no es sólo para ellos.

"Puedes decir: 'escucha, no puedes hacer esto'. O puedes hablarle a sus amigos y comentarles, 'hey, necesitas cuidar a tu amigo. Si toca a alguien, lo sacaremos'. Si vemos a alguien manoseando a la gente, lo sacamos". Esto es efectivo porque los amigos estarán o avergonzados o temerosos de que su noche se vea terminada.

En los eventos de It's Not U It's Me, los voluntarios vestidos de verde están dispersos en el público y ellos son los que hablan si ven esta clase de comportamiento sucediendo. Tienen un chat en Facebook para estar en contacto entre ellos y ayudarse si se necesita. Se le pide a los voluntarios no formar parte de la fiesta, aunque si quieren tomar un trago pueden hacerlo. El punto es permanecer sobrio para que tu objetividad no se vea dañada.

Publicidad

Li comenta que la meta final es que la gente eventualmente tome nota de la política y comiencen a comportarse por si mismos.

Educa a tu staff

Si la gente que trabaja en el lugar no entiende el asalto sexual y el hostigamiento, o no tienen idea de cómo definirlo, les da una razón para no señalarlo cuando sucede.

"Muchos de estos grandes lugares contratan gente que proteja los bolsillos de los promotores, en lugar de la seguridad de los asistentes", comenta Li. Los oficiales de seguridad necesitan más sensibilidad en su entrenamiento.

"Muchos guardias parecen más preocupados por la gente fundando en la pista de baile o metiendo alcohol al club, pero no toman en serio a las mujeres [cuando reportan esta clase de violencia]. Nos remonta al hecho de que estos clubes están dirigidos por hombres".

Cambia la infraestructura del club

Tras un asalto sexual en Double Double Land el año pasado, McCurley decidió que no sólo se necesitaba una política, sino una reestructuración del espacio para mantener a la gente segura. Una espacio más abierto y de género neutro con más gente entrando y saliendo, él comenta, crea un ambiente más seguro ya que desalienta los abusos. El lugar ha instalado puertas estilo salón para que la gente entre y salga de forma más simple.

Hay más gente trabajando y limpiando los baños durante los shows, y ha instalado botones de seguridad ahí. Si alguien se siente inseguro, pueden apretar el botón y el staff del bar estará alerta para poder enviar a alguien.

Publicidad

No sólo contrates hombres blancos en tus shows

Evento de It's Not U It's Me en Toronto, foto por Aaron Wynia

En ocasiones la gente que trabaja en los clubes asegurará que se preocupan, pero dependen de la excusa de que no pueden controla quien va a sus fiestas. Li menciona que esto no siempre es cierto.

"Cuando contratas artistas femeninas, lo ves reflejado en la audiencia. No habrá tantos machos, y habrá mucho más mujeres e individuos LGBTQ en la audiencia", comenta. "Muchos de estos grandes clubes sólo contratan hombres o a lo mucho dos mujeres al año. Eso no funcionará".

Da un rol a los transeúntes también

Logo de Sexual Assault Action Coalition

Los clubes pueden introducir políticas tanto como gusten, pero si la gente que asiste a sus fiestas son cómplices al permitir el hostigamiento y el asalto sexual, no mucho se podrá hacer.

"Creo que la intervención de los transeúntes es un componente enorme del cual tristemente no estamos hablando", comenta Bitto. "Si has visto toda la noche que una persona está haciendo algo inapropiado, o colocando cosas en las bebidas de la gente y sólo observas, definitivamente eres parte del problema".

Si parece que alguien está siendo molestado, hay formas de intervenir que pueden mantener a ambos, a ti y la otra persona, a salvo. Puedes comenzar por decirle al staff para que observen la situación. Si su respuesta es inadecuada, puedes buscar una zona segura e ir con la persona que está siendo molestada y pretender que eres su amigo, mostrándole al acosador que esa persona no está sola.

Publicidad

Sarah Ratchford está en Twitter.

Continúa leyendo:

¿Pueden los campamentos sólo para mujeres detener el acoso sexual en los festivales de música?

Se cometen violaciones en los festivales de música y a nadie parece importarle

La historia de Pulse, la discoteca en Orlando fundada en el amor