FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Revive tu amor por los vinilos con estas 10 cuentas de Instagram

Estas imágenes te harán desear el acetato de nuevo.
All screenshots via Instagram.

Sigue a THUMP México en Facebook


Este artículo se publicó originalmente en THUMP EUA.

Es difícil negar el atractivo físico del vinilo—el dichoso ritual de desenvolver un disco fresco y colocarlo en una tornamesa con tus propias manos. Pero debido a la omnipresencia de las redes sociales, plataformas como Instagram están redefiniendo cómo nos relacionamos con los discos viejos y nuevos. Ya sea a través de deslumbrantes fotos de opulentas configuraciones para audiófilos, ediciones extrañas con atrapadoras descripciones, o en el caso de la cuenta de Instagram de Vinyl Yorkies, increíbles discos rodeados por una manada de pequeños perritos Yorkshire.

Publicidad

A continuación hemos reunido algunas de las cuentas más intrigantes que hemos encontrado enfocadas a los vinilos, perfiles que de forma creativa presentan uno de los medios originales para la música en el mundo. Algunas de estas páginas son administradas por individuos, otras por familias, así como algunos DJs y dueños de sellos, con nombres que seguro reconocerás. En un mundo donde la tecnología continúa redefiniendo cómo absorbemos una variedad de formatos musicales, ya sea en un auditorio o en un sentido visual o físico, estas cuentas pueden ayudarte a amar los discos de una manera totalmente distinta—o al menos puede inspirarte una profunda sensación de FOMO a un nivel que jamás has experimentado.

1. @Dadsdiscdelights

Describiéndose a si mismo como "un proyecto de vinilos entre un padre y una hija", esta cuenta podría dar calidez (e impresionar) incluso al amante del vinilo más purista de corazón que puedas encontrar en Discogs. De acuerdo con un mini documental de seis minutos producido por una mitad del proyecto, la fotógrafa con sede en Londres, Zoë Timmers, la página inició como una forma de mostrar la pasión de toda una vida de su padre por los discos, así como su colección que va de muro a muro, con álbumes que viajan por géneros y décadas. El padre de Timmer—al que sólo se refieren como "papá" en el perfil—toma cada disco y provee una grandiosa descripción, mientras la hija, Zoe, toma la foto y la pública en la página. "Papá" falleció a finales del 2014, pero Zoe ha prometido a sus seguidores continuar con el legado—aunque el último post se realizó hace 30 semanas, en lo que hubiera sido su cumpleaños número 80.

¿Qué puedes esperar?: Fotos extravagantes de álbumes sentimentales de jazz que unieron a una familia.

Publicidad

¿Algo en venta?: No

Seguidores: 11,500.

Nuestro post favorito: Las 11 copias de Kind Of Blues de Papá

2. @noblerecords

Mientras muchas cuentas de Instagram sobre vinilos meramente proveen cosas suculentas para el ojo, otras proveen algo útil en lo que respecta a vender discos (mientras se siguen viendo bien, claro). Esas boutiques casi en línea no son extrañas para quienes frecuentan las redes sociales y pueden vender todo desde discos hasta ropa o cristal artesanal. No hemos visto una forma de comprar discos directamente de la app, pero cuentas como Noble Records, una tienda de discos con sede en Charlotte, al Norte de Carolina, hacen muy fácil que pongas tus manos en su mercancía. Junto a posts de discos que sólo quieren que sus seguidores vean, regularmente también proveen una etiqueta de precio en la foto así como las instrucciones para que puedas obtener una copia para ti. Es muy fácil y todo lo que debes hacer es enviar dinero a su correo electrónico como lo harías en Paypal o Bandcamp, ¿Muy flojo para caminar a tu tienda local de discos o buscar en Discogs? Sumérgete en su colección y estarás girando discos en poco tiempo.

¿Qué puedes esperar?: Acuerdos seguros con discos clásicos con los que tus padres crecieron.

¿Algo en venta?: Sí.

Seguidores: 15,600.

Nuestro post favorito: No puedes vencer algo de Bowie.

3. @dustandgrooves

Si has ido a una fiesta de house en los últimos años o frecuentas tiendas de discos y ropa como Urban Outfitters o Rough Trade, hay una buena oportunidad de que te hayas cruzado con el libro de Dust and Grooves, un proyecto fotográfico creado por Eilon Paz. Originalmente apoyado en Kickstarter por 637 personas que reunieron $41,375 dólares, el libro presenta fascinantes fotos de coleccionistas de vinilos "en sus más íntimos entornos: su cuarto de discos".

Esencialmente, sus incontables páginas de sorprendentes colecciones de vinilo localizados en todas parte, desde enormes salas de estar hasta rincones excéntricos—pertenecientes a individuos que van desde celebridades casa fortunas como Questlove hasta tipos regulares de Indiana. Su cuenta actual de Instagram, la cual presenta imágenes de vinilos que te harán babear, no ha estado muy activa en el último año, pero a lo largo de sus posts obtienes una gran mirada en las páginas de su libro, y las diversas personalidades que le dan vida.

Publicidad

¿Qué puedes esperar?: Páginas y páginas de hermosos cuartos de vinilos con un íntimo toque humano.

¿Algo en venta?: Sí.

Seguidores: 8,300.

Nuestros posts favoritos: No te puedes perder la entrevista en las últimas ediciones del libro con la leyenda Gilles Peterson.

4. @Rushourmusic

La querida tienda de discos y sello de Ámsterdam, dirigida por Antal Heitlager, es un poco camaleónica en lo que respecta a la industria musical. Rush Hour funciona como tienda de discos, un equipo de DJs viajero, y curador de todo tipo, con música ecléctica que permanece fiel el ethos de un buscador de discos.

Su página presenta toda una entrada a las mejores selecciones tomadas de los estantes de su tienda, así como cameos de DJs como Ge-ology y Tom Trago agraciando el lugar con sus apariciones en su serie "Rush Hour Digs", donde selectores toman discos de la tienda y los mezclan en un set, haciendo que los discos cobren vida. También serán capaces de estar al tanto de lo que sucede con los DJs del sello como Hunee, Soichi, Terada, San Proper y Antal, además de un stream de discos que van desde extraños álbumes brasileños a lo mejor y más brillante del house y techno.

¿Qué puedes encontrar?: Leyendas del vinilo, vinilos legendarios y unas de las mejores tiendas para ver en la tierra.

¿Algo en venta?: Sí.

Seguidores: 23,600.

Nuestro post favorito: Hasta un favor y adquiere una copia de su última compilación del buscado funk y disco surinamés, Surinam Funk Force.

Publicidad

5. @stevekoutta

Los DJs pueden tener las llaves para romper récords, pero son los coleccionistas individuales quienes hacen las llaves—comprando los cortes más extraños y recomendando candentes nuevos lanzamientos, ayudando a cambiar el mercado. Stevekoutta de Australia ciertamente no es un nombre tan conocido como Gilles Peterson, pero su pulcra presentación estética y su amplía piscina de publicaciones—desde discos de nueva generación como 99.9% de Kaytranada o DJ Kicks de Dam Funk hasta coloridas impresiones de clásicos del rock y de lo alternativo, ofrecen una mirada a cómo luciría la colección de alguien de la nueva generación. También incluye una variedad de descripciones bien escritas, guías de compra, artículos de revistas y guías técnicas enfocadas a audiófilos que ofrecen un acercamiento periodístico a su curada colección. Mantente al tanto de las varias recomendaciones de Steve y pronto tendrás la configuración para tus discos que siempre haz soñado.

¿Qué esperar?: Una sensación sin fin de que te estas perdiendo los mejores discos.

¿Algo en venta?: Sí.

Seguidores: 42,900.

Nuestro post favorito: Estamos seguros de que no podemos comprarlo, pero el reproductor de discos flotantes de Steve es la onda.

6. @vinylyorkies

Nada captura el santo poder del internet como fotografías de vinilos rodeadas de pequeños perritos. Conoce a los Yorkies del vinilo: una página de Instagram dedicada a unir Yorkshires con una variedad de discos clásicos. Lo custodios de la página—los dueños Frank y Abril—no van muy lejos en lo que se trata de hablar de música, pero algo sobre ver a sus mascotas, Bandt y Fiesta, presentando a discos como los de Jamie xx, Biggie y Green Day, nos hace amar los clásicos de una forma totalmente diferente.

Publicidad

¿Qué esperar?: Perros y vinilos = el paraíso.

¿Algo en venta?: Tristemente no.

Seguidores: 24,900.

Nuestro post favorito: Bandit y Fiesta tocando el tributo a Prince.

7. @turntablelab

Un sabio hombre alguna vez dijo "si no está roto, no lo repares", y mientras muchas cuentas están alejando las tiendas de disco para poner los vinilos directamente en nuestros teléfonos, no puedes vencer a una buena y vieja tienda de acetatos. Afortunadamente, muchas de las mejores tiendas para comprar discos están fuertemente metidas en Instagram y utilizan el servicio para mostrar sus talentos, su atmósfera e incluso a sus empleados dedicados a trabajar vendiendo acetato. La amada Turntable Lab de Nueva York es uno de los lugares de clave más baja, con selecciones de expertos colocadas en todas partes y su cuenta que está activa casi del diario presenta sus recientes adquisiciones, directamente calientes de la prensa, así como el equipo de alta gama que tienen en sus estantes. También tienen una foto de graffiti de Mike Tyson que clientes y gente que pasa, como Eli Escobar, Earl Sweatshirt, Blood Orange y Questlove, gustan de posar frente a ella.

¿Qué esperar?: Una de las tiendas de discos más apreciadas de la Gran Manzana, desde todos sus ángulos.

¿Algo en venta?: Puedes apostarlo

Seguidores: 20,200.

Nuestro post favorito: Agarra el destructivo nuevo lanzamiento de los locales de Brooklyn, Razon-N-Tapes, antes de que se terminen, así como uno de los cajones de ensueño de Symbol Audio.

Publicidad

8. @thevinylfactory

Una parte sello con sede en Londres (hogar de algunos favoritos de THUMP como Kim Ann Foxman), otra parte una prensa de discos y otra parte publicación diaria sobre vinilos, The Vinyl Factory es el sueño húmedo de un cabecilla del vinilo. A lo largo de su línea del tiempo, encontrarás ligas a guías sobre cómo conectar correctamente tu configuración, nuevas guías de lanzamientos, mixes, así como incontables y hermosas fotos de discos y salas de escucha—desde recién salidos hasta cortes extraños. Ellos podrán ser el auto proclamados "hogar del vinilo", y no se los vamos a discutir.

¿Qué esperar?: Como su nombre lo sugiere, aquí se fábrica todo lo relacionado al vinilo.

¿Algo en venta?: Sí.

Seguidores: 60,100.

Nuestro post favorito: La tornamesa Garrad 301 Statement en Macassar Ebony (foto arriba)—una ganga a $17,000 dólares.

9. @gillespeterson

Si hubiera un Salón de la Fama de Coleccionistas de Vinilo, Gilles Peterson seguramente tendría su busto personal construido puramente de acetato. A lo largo de su contada carrera como DJ y locutor de radio, la figura británica nos ha presentado discos de muchas escenas ocultas del mundo, como él señala, "buscando el beat perfecto". Mientras Peterson está activo en casi cualquier medio que imagines—desde las ondas de aire hasta los mejores clubes del mundo—su cuenta de Instagram es una mirada sólida en la vida de alguien que vive, respira y quizá come vinilos. Cortes de gran atención que agregarás a tu lista de deseos de Discogs, actualizaciones de su ocupada agenda de gira y en la radio, mixes, premieres; todo está aquí.

¿Qué esperar?: Un día en la vida del personaje más entrañable de la música.

Publicidad

¿Algo en venta?: No realmente, pero siempre está Discogs.

Seguidores: 62,900.

Nuestro post favorito: Gilles mostrando algunos discos del sello Sound Signature de Theo Parrish con el título oculto.

10. @willbankstrilogytapes

Además de mezclar y lanzar relajante música dance del estilo de Anthony Naples y Barnt, el dueño del sello The Trilogy Tapes, Will Bankhead, alumbra como diseñador y al buscar en su página puedes darte una idea de la influencia que han tenido los discos en su estética minimalista. Aunque hay más cosas además de discos en su línea del tiempo—desde fotos de vacas hasta imágenes de patinadores—los discos que él pública en su página funcionan bien para guiarte en sus misteriosos sellos y sus oscuros títulos. Sus fotos son un buen ejemplo de cómo las convenciones de páginas de vinilos, no siempre necesitan ser limpias y lucir costosas, en lugar de ello pueden ser a veces un poco desagradable.

¿Qué esperar:?: Borrar la línea donde se interceptan los proyectos de arte, el sello discográfico y el recinto nerd de los discos.

¿Algo en venta?:

Seguidores: 12,500.

Nuestro post favorito: Nada como un disco de L.I.E.S. en perspectiva con un sandwich a medio comer de Subway.

Continúa leyendo:

10 verdades sobre el vinilo

El "boom del vinilo" puede ser una mala noticia para la música electrónica

Mira en un minuto el proceso de nacimiento de un vinilo