FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Te vas a enamorar del nuevo sintetizador de Moog

El nuevo sintetizador de Moog, por fin tomó en cuenta muchas de las características que los usuarios pedían. Enamórate.
Imágenes cortesía de Moog Music Inc, utilizadas con permisos.

El icónico sintetizador Moog comenzó su vida como un sintetizador modular monolítico usado por los Beatles y Wendy Carlos «En el soundtrack de Naranja Mecánica». Tan apropiado que la compañía lanzó el día de hoy su nuevo sintetizador que se remonta a aquellas épocas y apuesta por el futuro de la síntesis. Llamado Mother-32, el sintetizador semi-modular contiene samplers programados por The Haxan Cloak «también conocido como Bobby Krlic», quien recientemente prestó su talento musical al último album de Björk, Vulnicura.

Publicidad

El Mother-32 es semi-modular, o sea que no se necesita paneles extras para que el instrumento funcione. Sin embargo, el panel modular, expande significativamente la habilidad de interconectarse con otros Mother-32 y otros instrumentos modulares. Puedes comprar un casco vacío del Mother y llenarlo con un modulo de poder eurorack u otro tipo de módulos. Es como si Moog hubiera fusionado su bella estética y su diseño sonoro, con el carácter distintivo Eurorack de construir un sonido sintetizado propio con módulos individuales. Mientras imágenes “filtradas” han estado rebotando por algunos lados, hoy el Mother-32 hace su primer aparición, en exclusiva para The Creators Project.

Durante la fase prototipo del Mother, Moog llamó a tres sintesistas. Erika, Max Ravitz y Bana Haffar, para producir un video que explora las capacidades sonoras del sintetizador. Debemos decir que suena tan hermoso como se ve.

Mientras que Mother permite el parcheo de cables mediante un puerto de 32 puntos como un modular vintage tradicional, no es la única opción. Moog quería que incluso los principiantes pudieran disfrutar del sintetizador sin necesidad de romperse la cabeza parchando. Y eso comienza con su oscillator análogo de 10 octavas, con ancho de pulso variable y un generador análogo de ruido blanco. La señal del sonido viaja a través de una mezcladora de voltaje controlado «para crear sonido y manipularlo» y un filtro Ladder de Moog con opciones de filtrado low pass y high pass.

Publicidad

Moog Mother-32 three-tier rack version.

Lo realmente interesante de Mother, es quizás su secuenciador de 32 pasos para crear y guardar patrones que los usuarios produzcan. Este secuenciador, también puede controlarse mediante un MIDI externo. En total, los usuarios de Mother pueden almacenar y utilizar 64 patrones de la memoria del sintetizador. Y todo esto por $599 USD «10,000 MXN Aprox.», lo cual es bastante increíble, no solo en el contexto histórico de Moog, sino en el gran reino de los equipos de música electrónica.

Moog Mother-32 front panel.

Como se señaló, Moog incluyó a The Haxan Cloak al programa demostrativo sonoro de los samples para Mother-32. Krlic dice a The Creators Project que se involucró con el proyecto mientras trabajaba con el colaborador de Trent Reznor, Atticus Ross.

“He utilizado muchos sintetizadores a lo largo de los años y tengo un sistema modular bastante grande en mi estudio, pero cuando miré Mother, desde los primeros cinco minutos, voló mi mente”, dice Krlic. “El tamaño desmiente completamente sus capacidades. Las posibilidades sonoras son enormes. El aspecto semi-modular realmente lo lleva a otro nivel.”

The Moog Mother-32 in its two-tier rack.

Para los samples, Krlic quería aumentar la amplitud de sonidos que Mother-32 era capaz de generar.

“Hice algunos sonidos un poco más ‘tradicionales’ para mostrar que puedo hacer cosas clásicas, pero también quería demostrar como, incluso con modulaciones simples y sutiles, se pueden convertir en algo completamente diferente”, dice. “También quería documentar los sonidos muy rápido, y tratar de capturar la chispa de la experimentación y la exuberancia que sientes cuando estrenas un equipo.”

Publicidad

“Después tomé algunas muestras y las procesé más, usando dispositivos externos, solo para dar una idea de hasta donde se podía llevar el deseo” añadió Krlic.

Mother-32 angled view.

Amos Gaynes ingeniero de Moog, dice que Mother-32 surgió de varios sub-procesos simultaneous de interés. Primero que nada, fue inspirado por el sintetizador análogo Moog Werkstatt. Este fue un sintetizador que la gente realmente disfrutó, pero querían más características y opciones modulares de parcheo. Al mismo tiempo, Moog reeditó su formato original-clásico de sintetizadores modulares, lo cual llevó a Moog a tener compradores que pedían algo más pequeño en el formato modular de Eurorack. Los amigos de Moog también adoraron el concepto de que los sintetizadores tuvieran secuenciadores integrados «como se vio en el Moog Sub 37» todos estos hilos llevaron a la creación de Mother-32.

“La meta era crear un accesible, fácil de usar y extremadamente divertido, pequeño instrumento, que lo contiene todo y es completamente capaz de funcionar por si mismo” dice Gaynes. “También es muy fácil de integrar directamente en formatos más grandes de sistemas modulares Euro, lo cual es un logro para Moog y algo que los usuarios habían estado pidiendo durante muchos años.”

Para conocer más de Mother-32 mira su sitio.

Relacionados: 

Así se ve la reproducción de un Vinilo en microscopio

Una orquesta de cuchillos

Palabras convertidas en beats