FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Así es como las computadoras creen que nos veremos en el 4017

Este proyecto es un acercamiento genial a los posibles escenarios que enfrentaremos.

Un doner kebab visto a través de ConvNets. Imagen cortesía de Constant Dullaart

Con los Miembros del Parlamento Inglés votando a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la identidad de Europa está en un cambio constante. Nadie sabe realmente como será el futuro del continente en 50 años, y pensar cómo será en 2,000 es un poco más complicado.

Para eso el Goethe-Institut London y V&A comisionaron a 12 artistas internacionales una reimaginación de Europa en el año 4017 para la exhibición Collecting Europe. Entre los trabajos presentados se encuentra la obra The European Classes del artista holandés Constant Dullaart.

Publicidad

Dullaart previamente creó el startup tecnológico más aburrido, enfocado en la identidad de Europa –específicamente en cómo la inteligencia artificial puede influenciarla y malinterpretarla.  Se unió con el artista Adam Harvey, para analizar sistemas llamados redes convolucionales (ConvNets) que reconocen objetos en fotografías. La idea era reenfocar las ConvNets en sólo imágenes europeas, creando una base de datos visuales contemporáneos, y con la ayuda de instituciones culturales se busca saber que objetos eran relevantes o interesantes para la identidad actual del continente.

Pero muchas instituciones no respondieron, por lo que los artistas decidieron hacer su propio conjunto de objetos consultando varias páginas de viaje y viendo que era lo que representaba a cada país.

Imágenes de la Identidad Europea vistas con ConvNets

“Después de eso pasamos por un periodo de fragmentar imágenes con una herramienta especifica para eso, creada por Adam Harvey, para Google y Flickr”, dice Dullaart. “Después Adam Harvey desarrolló una herramienta de anotaciones con la ayuda del estudio y gente de Filipinas, Pakistán y Bangladesh. Con la nueva máquina revolucionaria, llamada redes convolucionales (ConvNets) podemos reconocer objetos en imágenes fotográficas. Esto puede parecer algo trivial para las capacidades y el potencial que tienen las computadoras y los servicios en línea, pero es un paso crucial para la interacción entre los humanos y la representación. Así como las herramientas mejoraron para diferenciar a una vaca de un caballo, por ejemplo, también han estado desarrollándose para reconocer a gente específica, sus estados de ánimo y su comportamiento. Esto también conlleva cuestiones éticas que buscan un diálogo político urgente.”

Publicidad

El resultado de la exhibición utiliza dos pantallas para la proyección de un video que muestra imágenes vistas a través de los “ojos” y el surrealismo de los ConvNets. Esto incluye los aspectos típicos y poco conocidos de la cultura europea, como las empandas finlandesas o el personaje controversial “blackface” de la cultura holandesa Zwarte Piet. La necesidad de incluir estos aspectos controversiales, poco conocidos y en ocasiones feos de la cultura europea es relevante porque tienden a ser excluidos.

Imágenes de la Identidad Europea vistas con ConvNets

Esto es porque las bases de datos existentes son administradas por empresas como Google, que tienen un propósito comercial principalmente por lo que buscan deshacerse de elementos poco agradables. Sin embargo, cada uno es importante para poder entender la identidad actual de Europa y su futuro, específicamente con el Brexit y el aumento de la popularidad de la ultraderecha.

“Las compañías multinacionales están predispuestas a buscar la representación de la sociedad”, comenta Dullaart. “Pero  la representación no debe ser sólo sobre los aspectos positivos sino también de las partes incómodas de la historia de la sociedad. Aspectos que probablemente no son representados regularmente pero que han formado la conciencia visual de la sociedad. La identidad europea es tan diversa que es muy difícil definirla.”

Imágenes de la Identidad Europea vistas con ConvNets

Para conocer más sobre Collecting Europe, puedes ingresar al sitio de V&A. Mira más del trabajo de Constant Dullart y Adam Harvey

Relacionados:

Este dron minúsculo viene a reemplazar tu selfie stick

¡Las cajas de música están de vuelta y mejor que nunca!

Diseñadores alemanes lanzan un abrigo anti-vigilancia