FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Haz tu residencia artística bajo las auroras boreales de Antártica

Imagina curar tu bloque creativo con una cucharada de frío extremo en la tundra.
Erebus Ice Tongue Ice Cave. Fotografía de Helen Glazer.

Imagina curar tu bloque creativo con una cucharada de frío extremo en la tundra o encontrar inspiración para tu siguiente escultura en un abstracto bloque de hielo. Pues el Antarctic Artists and Writers Program (AAW) por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, está aquí para hacerlo posible. El programa le da tanto a artistas como escritores todos los medios y posibilidades para ir a Antártica. Tal como lo propone la NSF en su página, el AAW está “específicamente diseñado para incrementar el interés, entendimiento y apreciación del público sobre las campañas en Antártica tanto científicas como humanas.” Con participantes destacados como el fotógrafo Stuart Klipper, la escritora Sara Wheeler y el cineasta Werner Herzog, el programa para artistas y escritores en Antártica ofrece a los artistas una experiencia única en la vida. Las inscripciones de este año están por terminarse, el 1 de junio.

Publicidad

La Luna brilla sobre McMurdo Station en Junio, donde la noche dura 24 horas durante el invierno. Foto por Andrew Smith. Cortesía de la National Science Foundation.

Valentine Kass, coordinador del AAW, cuenta a The Creators Project que desde el inicio del trabajo de la NSF en Antártica, ellos han estado enfocados en dar espacio tanto a científicos como artistas, “para que los artistas y escritores puedan hacer su interpretación del continente y la ciencia hecha aquí. Creemos que los artistas y escritores tienen una manera increíblemente valiosa para acercarse al público y Antártica, evidentemente, es un lugar que la mayoría de la gente nunca llega a conocer. La educación siempre ha sido una parte fundamental de la misión de la NSF; ellos, los artistas, son una manera de interpretar y generar interés en el público con el fin de que quieran saber más y estar al tanto de lo que está sucediendo en el hielo.”

Foto de Helen Glazer

Kass agrega, “El año que viene vamos a mandar a un compositor que está trabajando con un científico que captura los sonidos inaudibles del movimiento del hielo como parte de la investigación sobre el cambio climático. El compositor tiene una manera de tomar los datos científicos y convertirlos en música. También, estamos mandando a una mujer que hace novelas gráficas.” La NSF provee apoyo logístico para los artistas, pero ellos no tienen ningún salario o patrocinio por el arte hecho. El viaje de EU a Antártica lo paga la NSF, ellos obtienen techo y demás cosas esenciales, pero ellos tienen que pagar y traer sus propios materiales. Sin embargo, no hay viajes comerciales disponibles a Antártica, así que uno podría argumentar que la oportunidad para un civil de pisar esas tierras es algo invaluable.

Publicidad

Foto cortesía del artista

La escultora en relieve Helen Glazer acaba de regresar de su residencia en el AAW el invierno pasado, y habla sobre su proceso de aplicación, “Creo que mi primera aplicación fue en 2005. Mi primer pensamiento en el momento fue ‘¿Antártica? ¿Qué haría un artista en Antártica? ¿No es un blanco y plano infinito?’” Pero después de investigar un poco, Glazer descubrió que la geografía de Antártica es mucho más variada e interesante. Y no obstante que no fue aceptada hasta seis aplicaciones (y 10 años) después, Glazer piensa que sucedió de la mejor manera, “Solamente seguí intentando mientras empezaba a desarrollar esta manera de hacer escultura, luego me di cuenta de que se pueden capturar estas cosas y hacer una escultura 3D desde la información digital. La tecnología llegó al punto en el que yo podría hacer muchísimas cosas mas que cuando envié mi primera aplicación.” Glazer ahora trabaja en Above, Below and Within the Ice (Arriba, Debajo y Dentro del Hielo), una serie de esculturas diseñadas con el fin de documentar la interacción entre el hielo mismo y el ambiente antártico. Ella documentó su viaje y subió impresionantes imágenes bajo el agua helada, del paisaje y de focas momificadas en su blog.

“Long View Sketchbook página 008” de Michael Bartalos. Foto cortesía del artista

Michael Bartalos, artista gráfico, participó en el AAW en el 2008. Su proyecto The Long View (La Vista Larga) es, en las palabras de Bartalos, “una serie en curso de obras de arte que toca el tema de ciencia polar y su ambiente. The Long View se enfoca en la historia de la exploración del continente, la ciencia contemporánea y el papel que juega la tecnología en todo ello.” Él describe su experiencia en Antártica como “desorientadora en el sentido más positivo y emocionante posible. El paisaje, clima y aislamiento me dieron la sensación de estar en otro planeta.” Además, afirma que su residencia influenció irreparablemente su trabajo, “desarrollé un nuevo interés en los espacios ‘vacíos’. Nunca había experimentado ese tipo de inmensidad en una escala tan grande, eso me hizo revalorar mi sentido de espacio, profundidad y percepción.”

Publicidad

Mira el sitiode Helen Glazer para estar al tanto de su trabajo de Antártica, y dale un ojo al proyectode Michael Bartalos conforme sigue creciendo. Para aprender más sobre el programa AAW y empezar tu propia aplicación (TCP te desea mucha suerte) visita la página de la NSF AAW.

Relacionados:

Lugares Abandonados: El tenebroso parque temático del Mago de Oz

Fotografías de la impactante lluvia de meteoros Germinid

Las impresionantes fotos semifinalistas del Concurso de NatGeo