FYI.

This story is over 5 years old.

videojuegos

Misteriosas fotos de GTA V nos recuerdan que quizás estamos en un simulador

¿Y si estamos en la Matrix?
Imágenes cortesía del artista

Elon Musk hace no mucho reafirmó su creencia de que probablemente vivimos en una realidad simulada. Aquellos que ponen atención pudieron haber notado que el argumento de la simulación, hecho por el filósofo sueco Nick Bostrom, básicamente supone que es estadísticamente probable que vivamos en una simulación.

El fotógrafo londinense Ollie Ma’ también está intrigado por la teoría de Bostrom. Tanto así que decidió crear una serie fotográfica que lo explora a través de la imaginería digital de Grand Theft Auto V, intercalado con su usual estilo de retrato llamado Open World. El resultado es un impresionante espejo de las cuidadosamente cuadradas y curadas fotografías de Ma’.

Publicidad

“Bostrom cree que si los humanos llegan al nivel en el que puedan crear lo que él llama ‘simulaciones-ancestrales,’ entonces hay una probabilidad muy alta de que vivamos una simulación de nosotros mismos,” cuenta Ma’ a The Creators Project. “Hice fotografías tanto en GTA como en el mundo real para enseñar nuestras simulaciones actuales se ven en comparación con la realidad. Un efecto colateral de esto es que cuando se compara la realidad con la simulación, la realidad misma empieza a parecer una simulación.”

Ma’ tomó las fotos de GTA V en “modo director,” mismo que permite a los usuarios escoger actores y hacer escenas.

 “Entonces te puedes mover libremente con la cámara para componer la fotografía,” explica Ma’. “El proceso de construir escenas, en éste sentido, es similar a como yo trabajo en el mundo real.”

El genio en el trabajo de Ma’ es que, al menos en un vistazo superficial, al espectador se le complica mucho diferencias entre las fotografías virtuales y las reales – una adaptación muy inteligente de la tesis de Bostrom. Imagina que tan difícil será distinguir lo real de lo virtual en tanto que el progreso de las gráficas y calidad de imagen sigue multiplicándose exponencialmente.

Haz click aquí para ver más trabajos de Ollie Ma’.

Relacionados:

La pobreza en Grand Theft Auto documentada con fotografías

Este juego es el futuro de la Realidad Virtual

Así es cómo funciona un videojuego en 4D