Esta hamburguesa es un regalo de Mineápolis para el mundo
Alle fotos af Brian Nguyen

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta hamburguesa es un regalo de Mineápolis para el mundo

La Jucy Lucy, creada en Mineápolis, es lo más perfecto de la unión entre la carne y el queso. Dos bares dicen que la inventaron. A nosotros no nos importa quién dice la verdad, sólo queremos probarla.

Un jueves soleado en junio de 2014, el presidente Obama aterrizó en el aeropuerto internacional Minneapolis-Saint Paul. Desde ahí, viajó al sur de Mineápolis para reunirse con una residente que le había escrito sobre la economía y las adversidades que ella y su familia estaban enfrentando. Era hora de la comida y —apegándose a su imagen como hombre del pueblo— escogió un establecimiento de hamburguesas del vecindario. Ni los clientes ni el personal de Matt's Bar sabían que venía. El presidente ordenó la hamburguesa que había dado fama al lugar, la Jucy Lucy, una hamburguesa doble con queso, con carne del tamaño de un hot cake y queso derretido dentro. La hamburguesa se ha convertido en una leyenda culinaria y fue creada en 1954 por el dueño Matt Bristol, quien murió horas antes de que el presidente Obama llegara de visita.

Publicidad

"Matt compró el restaurante y lo dirigió durante 30 años. Lo heredó a su hija, quien lo manejó por 8 años y ahora tiene nuevos dueños. Pero con todo ese tiempo, nada ha cambiado en cuanto a los productos y la apariencia del lugar", dijo Paul Rees, quien ha sido gerente y cocinero principal de Matt's Bar durante los últimos 13 años. Desde afuera, parece un bar promedio del vecindario; de cierta forma lo es. Es solo cuando entras y ves la rockola, las fotografías en blanco y negro de celebridades locales y nacionales cuando notas que estás en un lugar con historia que ha logrado mantenerse intacto a través de las décadas.

juicylucy_BNP_0038

El menú en Matt's Bar. Todas las fotos son de Brian Nguyen.

Existen muchas variantes de la hamburguesa y se prepara en muchos restaurantes de Estados Unidos. Pero para Rees, la Jucy Lucy de Matt's Bar no tiene igual. Cree que la historia de cómo Bristol llegó con la primera hamburguesa confirma que él fue el inventor. "Uno de los clientes habituales le pidió que intentara algo diferente y quería que el queso estuviera en medio de la carne, así que lo hizo", explicó Rees. "Cuando dio la primera mordida, gritó, ¡Es una juicy Lucy!' y así fue como todo empezó".

LEER MÁS: Tres de las mejores hamburguesas de la Ciudad de México

juicylucy_BNP_0033

Paul Rees de Matt's Bar.

Poco después, los clientes no podían dejar de comer la hamburguesa y Bristol la incluyó en el menú. Algunos años más tarde, un artista hizo playeras para el bar, pero escribió "Jucy" en vez de "Juicy" y Bristol adoptó la nueva ortografía. Solía decir que si vas a algún lugar y escriben bien la palabra, no estás comiendo una Jucy Lucy original.

Publicidad
juicylucy_BNP_0042

Línea de Jucy Lucys en la parrilla de Matt's Bar.

A casi ocho minutos de distancia del Matt's Bar se ubica el 5-8 Club, otro establecimiento de hamburguesas Minnesota famoso por su Juicy Lucy. Ha estado abierto desde 1928, aunque comenzó siendo un lugar para la venta de bebidas alcohólicas durante la Prohibición. Originalmente consistía de una sola habitación que servía cerveza y licor de manera ilegal. Desde 1996, ha sido propiedad de Food Services Inc., así como también operado por ellos.

Quizá no es sorprendente que haya habido una rivalidad implícita entre Matt's Bar y 5-8 Club, cuyos fieles clientes dicen que la Juicy Lucy tuvo origen en su respectivo establecimiento favorito.

LEER MÁS: Hamburguesas deliciosas y cerveza artesanal en Pig's Pearls de Guadalajara

juicylucy_BNP_0006

Dentro de 5-8 Club.

"Yo aún no había nacido cuando crearon la Juicy Lucy. Y nótese que nosotros la escribimos con 'i'", dijo Jill Skogheim, presidente de Food Services Inc., quien supervisa todos los aspectos del negocio. "Pero hay clientes que insisten que fue creada en 5-8. Creo que es un poco lo que sucede en Philadelphia con Pat y Geno's. Esta rivalidad es parte de la intriga que rodea la Juicy Lucy". Para Skogheim, la Juicy Lucy es la contribución de Minneapolis para el mundo culinario y tiene un lugar especial en la tradición gastronómica de Estados Unidos.

juicylucy_BNP_0015

Juicy Lucys on the griddle at 5-8 Club.

En Matt's Bar, Rees insistió en que la rivalidad es tranquila y divertida. No hay documentos que pretenda demostrar quién inventó la hamburguesa y no hay patentes que la declaren como propiedad. "Por lo que sabemos, nosotros somos los creadores originales y no tenemos idea cuál es la historia de ellos, pero todo es sana diversión", dijo Rees mientras hacía fila para ordenar una Jucy Lucy con queso.

Publicidad
juicylucy_BNP_0008

At 5-8 Club, you can also get a Saucy Sally, stuffed with secret sauce.

Si bien Matt's Bar solo posee un establecimiento y vende la Jucy Lucy, el 5-8 Club tiene un menú completo y ha sumado tres ubicaciones nuevas. Sin embargo, para ambos bares, los empleados de gran antigüedad que tratan a los clientes como parte de la familia han sido gran parte del éxito.

Es posible que nunca sepamos quién inventó realmente la Jucy Lucy, pero algo en lo que todos están de acuerdo es que Minnesota se ha convertido en una referencia en los mapas para comprar esta hamburguesa sin comparación.

¿Cuándo vamos a Minnesota?