FYI.

This story is over 5 years old.

CULTURA MUNDIAL

Mira 2,600 años de crecimiento y expansión cultural en 5 minutos

Este video visualiza los lugares de nacimiento y de muertes de personajes culturales importantes del 600 a.C. al 2012.

Hemos visto increíbles visualizaciones de datos de tweets geográficos para poder saber cuáles son los países más activos en Twitter, e incluso un mapa en tiempo de real del uso de los emojis en todo el mundo, pero un investigador está trazando un aspecto importante de la vida humana: el nacimiento de la cultura y dónde va a morir.

Maximilian Schich, un historiador de arte de la Universidad de Texas en Dallas, y sus colegas usaron Freebase– una base da datos– para registrar los lugares de nacimiento y de muerte de 120,000 personas que consideraron importantes para ser incluidas en el sitio. Luego, pasó los datos en un mapa marcando con azul los lugares en los que habían nacido, y con rojo en donde habían muerto, convirtiendo la información en un video llamado "Charting Culture" que detalla los descubrimientos desde el año 600 a.C. hasta el 2012.

Publicidad

Durante el curso de los cinco minutos del video, verás que, sí, todos los caminos (en cierto punto) llevaron a Roma, el crecimiento de la Ruta de la Seda, el arte y la cultura que surgió en el siglo XIX en París, así como la invención de trenes que creo una migración cultural a los Estados Unidos. Incluso vemos como Florida se convirtió en la "Sala de Retiro" en los 70s. En otras palabras, el mapa muestra que conforme algunas ciudades se volvieron importantes, más gente nació y murió ahí.

Por ejemplo, en el siglo XX, París era el epicentro de la migración cultural dentro de Francia– pero en Alemania, los migrantes estaban atraídos a más de una ciudad. Además, conforme la tecnología y el transporte fueron desarrollándose, vemos que los lugares de nacimiento se expanden cada vez más.

El equipo de investigación también utilizó Google Ngram Viewer– que ilustra como algunos nombres, palabras, frases, locaciones, y otras palabras clave fueron utilizadas en la literatura durante algún periodo específico– para insinuar que algunos eventos en la historia pudieron alterar la razón de la atracción a ciertas ciudades.

El mapa es una fascinante ilustración de la difusión de la cultura humana y la historia, incluso si los datos no son totalmente verdaderos. Nos encantaría ver a Shich llevando este proyecto a un nuevo nivel observando los patrones de migración de artistas o creativos en puntos culturales específicos como París o Brooklyn. Hasta entonces, ve algunos screenshots de eventos importantes en "Charting Culture."

Publicidad

Relacionados:

Platicamos con la persona que robó el OROXXO [Exclusiva]

Baila al son de las placas tectónicas con esta instalación interactiva

Reimaginan '2001: Odisea en el Espacio' con Tame Impala y el resultado es, bueno, astral