FYI.

This story is over 5 years old.

Rio Olympics

La WADA suspende un laboratorio antidoping en Rio

La Agencia Mundial Antidoping suspende la acreditación del laboratorio antidoping de Rio.

A partir del 22 de junio, la WADA (Agencia Mundial Antidoping por sus siglas en inglés) suspendió la acreditación del Laboratorio Brasileño de Control de Dopaje en Rio de Janeiro por una "inconformidad con los estándares internacionales para laboratorios". La decisión se presentó seis semanas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Rio en otra serie de golpes para los esfuerzos antidoping en los deportes internacionales. Es otro detalle que te hace pensar si las personas a cargo saben lo que es el dopaje en primer lugar.

Publicidad

Como resultado de la suspensión, el laboratorio tiene prohibido analizar muestras de orina y sangre. Puede apelar la decisión ante la Corte de Arbitraje Deportivo en Suiza en un lapso de 21 días. La WADA anunció el resultado en un comunicado de prensa en su sitio web:

"Mientras tanto, WADA trabajará de cerca con el Laboratorio Rio para resolver el problema identificado", dijo Olivier Niggli, Director General. "La Agencia asegurará que, por ahora, las muestras que hubieran sido para el laboratorio, serán transportadas de manera segura, con una cadena de custodia demostrable hacia otro laboratorio acreditado por WADA", continuó Niggli. "Esto asegurará que no existan huecos en la cadena de recolección de muestras y los procedimientos de análisis, y que se mantenga la integridad de las muestras", continuó. "Los atletas pueden tener la confianza de que la suspensión será levantada por la WADA cuando el Laboratorio esté operando de nuevo de manera óptima; y que se presentará la mejor solución para asegurar que los análisis de muestras para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio será sólida".

Este mismo laboratorio ya ha tenido problemas de acreditación antes y la WADA tomó acciones similares en 2013, un año antes de que Brasil fuera anfitrión de la Copa del Mundo. Para obtener de nuevo la certificación, el laboratorio tuvo que gastar aproximadamente 60 millones en mejoras y entrenamiento para sus 90 trabajadores.

La WADA volvió a admitir el gimnasio este año, para volver a suspenderlo de nuevo ayer. No queda claro si la suspensión será levantada a tiempo para los Juegos Olímpicos. De no ser así, el COI tendrá que entregar sus muestras a otro laboratorio aprobado por la agencia.

[WADA]