FYI.

This story is over 5 years old.

futbol

Niegan visas a jugadoras del equipo de futbol femenil del Tibet para jugar torneo en Estados Unidos

"No tenían una buena razón para visitar Estados Unidos", les dijeron como único argumento

A dieciséis jugadoras de la selección tibetana femenil de futbol les fue negada la visa para entrar a Estados Unidos y viajar a Dallar para participar en un torneo a celebrarse en abril. Durante un visita a la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi, India, el 24 de febrero, les notificaron a las futbolistas que "no tenían una buena razón para visitar Estados Unidos", dijo Cassie Childers, directora ejecutiva de Tibet Women's Soccer, y reportó Associated Press.

Publicidad

De las 16 jugadoras, 14 tienen certificados de identidad de la India obtenidos mediante el programa de refugiados tibetanos que tiene el gobierno indio, mientras que la entrenadora y otra jugadora tienen pasaportes indios. Otras cuatro jugadoras, todos viviendo en Nepal y con pasaportes del país, siguen bajo proceso administrativos luego de una entrevista en Katmandú el 4 de febrero.

Según la entrenadora Cassie Childers, la razón para el rechazo parece ser el temor de que las jugadores deserten del equipo y se queden en Estados Unidos.

"No hay posibilidad de que deserten, y el solo hecho de avergonzarlas a ellas, al equipo, a su equipo, las asquea", le dijo Childers a AP. "Este no es un equipo anónimo de futbol al que nadie notaría si no regresa".

No se les dieron razones para negarles la entrada. El Tibet no es uno de los países dentro de la prohibición que emitió el presidente Donald Trump en su orden ejecutiva de migración en enero pasado, y que sigue bloqueada por la Novena Corte de Apelaciones de los Estados Unidos por sus errores legales. Un oficial del Departamento de Estado le dijo a AP que la postura de los Estados Unidos hacia el Tibet no ha cambiado. Siguen viendo al territorio como parte de la República Popular de China.

El equipo de Tibet Women's Soccer está separado de la Asociación Nacional de Deportes del Tibet. Es una ONG gestionada por Childers, que vive en Nueva Jersey.

La Copa Dallas, el torneo en el que el equipo jugaría, era quien patrocinaba el viaje, pero el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Deportes del Tibet (TNSA) digo que el organismo ni siquiera sabía de la invitación.

"El equipo de Cassie Childers no está reconocido por la TNSA o por el gobierno tibetano en el exilio", dijo el secretario ejecutivo de la TNSA, Kelsang Dhondup a AP. "Aunque las jugadoras en su equipo son tibetanas, el equipo no representa oficialmente al Tibet. La TNSA es la única autoridad deportiva reconocida por el gobierno tibetano y todas las invitaciones para nuestros equipos oficiales son gestionadas a través de las autoridades gubernamentales y la TNSA".