Bharti Dhoundiyal: una luchadora de MMA en la India
All photos by Daniel Bruce

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Bharti Dhoundiyal: una luchadora de MMA en la India

Fotografiamos a una de las luchadoras de MMA más prometedoras de la India y que fue víctima de una agresión sexual.

Bharti Dhoundiyal tiene 21 años y es una de las pocas boxeadoras profesionales de MMA que hay en la India. Nació en una familia humilde y vive a las afueras de Nueva Delhi, dónde empezó a practicar taekwondo hace 7 años. Años después, Bharti conoció el wushu y el judo, y consiguió medallas en ambos deportes. Se interesó por las MMA cuando la UFC empezó a transmitirse de manera gratuita en la India y se inspiró en Ronda Rousey, su modelo a seguir.

Publicidad

En 2014, Bharti debutó en las MMA y la contrató la liga más grande del país, Super Fight League, una competición que solo tiene 16 boxeadoras en un país de más de mil millones de habitantes. Debido al escaso número de boxeadoras que hay en la India, Bharti a menudo tiene que competir en la categoría de 56 kilos, aunque ella pese solo 52.

Acompañé a Bharti durante dos intensas sesiones de entrenamiento en Nueva Delhi este verano. En sus gimnasios no había otras mujeres de su nivel así que hacía sparring con hombres. En un país en el que la disparidad de género y tradiciones patriarcales es tan obstinada, Bharti es un modelo para muchas. Cuando le pregunté lo que piensa su familia sobre que ella entrene con hombres, dice, "mi familia me apoya pero mis vecinos inventan cotilleos. Piensan que estoy 'ligando con los chicos' y le preguntan a mi familia qué es lo que hago". De hecho, ignorar a los vecinos le ha servido de mucho. En Nueva Delhi la seguridad de las mujeres es preocupante y la violencia sexual es, tristemente, el pan de cada día. Hace dos años, Bharti fue premiada con la "Medalla a la Valentía" por haberse defendido exitosamente del ataque de un hombre de 37 años que intentó violarla cuando volvía de un entrenamiento. "Aunque era más grande y mayor que yo tuve que defenderme. Le pegué una patada en el estómago y le golpeé en la cara. Lo noqueé en la calle. Ahora nunca se cruza en mi camino", dijo Bharti.

Publicidad

Siendo una peleadora joven y comprometida, Bharti destaca por su pasión y por eliminar los estereotipos de género en las MMA. Entrena dos veces al día, y cuando le pregunté al entrenador del gimnasio Crosstrain Fight Club, Siddharth Singh, sobre ella, me dijo, "Bharti es una de las peleadoras más prometedoras en la India". Su siguiente pelea de SFL será en enero del próximo año.