FYI.

This story is over 5 years old.

más y más cambios

El presidente de la FIFA propone ampliar la fase final del Mundial a 48 selecciones

La pintoresca propuesta aboga por celebrar una última fase final clasificatoria en la misma sede del Mundial.
PA Images

El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha propuesto nuevos cambios en el formato del Mundial de fútbol. Una de sus nuevas intenciones es ampliar a 48 el número de selecciones que concurran a la fase final.

Infantino, un hombre que podría haber sido uno de los frailes protagonistas de El nombre de la rosa, había propuesto con anterioridad que la fase final se ampliara hasta permitir que compitieran 40 equipos. Ahora quiere dar un paso más allá, a pesar de que 16 de las 48 selecciones que formarían parte del nuevo formato, quedarían eliminadas antes de la primera fase de la competición.

Publicidad

El presidente de la FIFA ha sugerido realizar una fase eliminatoria previa a la clasificación definitiva, donde 32 selecciones se disputen las últimas 16 plazas. Esto significaría que, a partir de la fase de grupos y en adelante, el torneo mantendría su formato actual, en que compiten 32 combinados nacionales.

En este sentido, parece que lo que Infantino desea es integrar la fase final de clasificación para el Mundial en el torneo. La curiosa medida parece inspirada en la presunción del pequeño e investigado presidente de que alguien se molestará en ver esos partidos.

Según la BBC, Infantino ha dicho que "son solo ideas para buscar la mejor solución. Este mes lo debatiremos y decidiremos algo a partir de 2017".

"La nueva propuesta significa que continuaremos con el mismo formato de 32 equipos, solo que serán 48 los que comparezcan".

"La idea de la FIFA no es otra que hacer progresar el fútbol en todo el mundo. El Mundial es el mayor acontecimiento deportivo planetario. Es más que una competición: es un evento social".