FYI.

This story is over 5 years old.

tatuajes

Tatuarte las cenizas de un amigo es el mayor homenaje

“Ella quería que la recordáramos tan hermosa como una flor, y para mí, esta es la mejor manera de recordarla".

A estas alturas hacerte un tatuaje no es tan especial, ya es tan mainstream que para que alguien se de cuenta de que tienes uno te lo tendrías que hacer en la cara o adentro de los ojos. Así que cuando salió la noticia hace unos años de que la gente se estaba tatuando las cenizas de sus seres queridos, no fue tan sorprendente descubrir que las personas quieren rastros tangibles de sus seres queridos muertos en su piel, al menos eso es lo que piensan que están haciendo.

Publicidad

"Se usa una cantidad muy pequeña de tinta", dice Stenvik Mostrom, un tatuador de Liberty Tatto en Atlanta, Georgia. Hasta el momento ha hecho tres tatuajes de cenizas y tinta, y la mayor parte del ingrediente principal se asienta bien al final de la tinta. "No flota en la superficie, y no se mezcla tanto de manera homogénea con la tinta". Solamente te quedaran pedacitos de ceniza en el tatuaje, " a nivel molecular", pero "lo que importa es el ritual, creer que de alguna forma ya forman parte de ti".

Taylor Oviedo se hizo uno: cuando se iba a hacer su séptimo tatuaje, quiso agregar "algo especial" en honor a su abuela que murió en Diciembre de 2015. "Una amiga ya me había contado que se hizo un tatuaje con cenizas, entonces supe que eso quería hacer con las cenizas de mi abuela", me contó por email.

Oviedo llevó una bolsita con las cenizas de su abuela a la tienda de tatuajes, el tatuador las mezclo con una tinta negra para delinear una flor morada, la favorita de su abuela. "Ella quería que la recordáramos tan hermosa como una flor y para mi, esta es la mejor forma de recordarla", dice Oviedo, que ahora tiene ese hermoso tatuaje en su bíceps.

Que le agreguen a tu tatuaje partes de otra persona suena como una violación enorme al código de salud. Sin embargo, la Dra. Sandra Whitehead, la directora de Desarrollo de Programas y Asociaciones en la Asociación Nacional de Salud Ambiental, dice que no es más peligroso que los ingredientes asquerosos que contiene la tinta de por sí.

Publicidad

El cuidado y elegir al tatuador adecuado siempre es la mejor opción.

"El simple hecho de tatuarte tiene riesgos de salud inherentes, sin importar el tipo de tinta u otros materiales que se inyecten en la piel", dice la Dra. Whitehead, que tiene diez años de experiencia con las normas, políticas de salud y evaluaciones del arte corporal. "En general, una porción pequeña de restos en la tinta no presenta ningún riesgo, incluso si las cenizas pertenecen a un ser querido que estuvo muy enfermo".

Sin embargo, se han hecho pocos estudios sobre este tema, dice la Dra.Whitehead. Y los estudios que si se han realizado son muy inconclusos. "El cuidado y elegir al tatuador adecuado siempre es la mejor opción", dice. "Hay que checar con el departamento de salud local para saber si el establecimiento tiene quejas o se le ha acusado de realizar prácticas antihigiénicas". 
Algunas personas se tatúan a sus mascotas como un homenaje. Sean humanos o perros, Mostrom dice que estos detalles realmente no importan. "Las cenizas son cenizas", explica. "Da igual". Dice que lo más importante es que te asegures de que las cenizas no sean manipuladas tanto para mantener todo lo más higiénico posible.

Las cenizas no son lo peor que le han pedido a Mostrom a lo largo de su década como tatuador. Dice que cuando trabajaba en una tienda en el barrio Castro en San Francisco, tuvo que rechazar a varios que le pedían agregar sangre o semen a sus tatuajes. "La mayoría de las tintas son polvo puro de pigmento mezclado con un agente liquido, como el propilenglicol o cosas por el estilo, que el cuerpo puede asimilar y la tinta queda en ultimo lugar" dice Mostrom. Cuando se trata de agregar otros materiales a la tinta, sólo acepta las cenizas.

Si mezclar las cenizas de tu amigo muerto con tus tatuajes no es lo tuyo, no te preocupes. Hay otras opciones. Una compañía las convierte en diamantes y otra en balas. Otros incluso las ponen en relojes de arena, sólo por si necesitas un recordatorio constante de que la inevitable muerte se avecina.

Sin embargo, estas opciones no son tan profundas como tatuarte, según Oviedo, que dice que su ultima experiencia al tatuarse "fue definitivamente un sentimiento diferente que con los otros tatuajes".

"O sea, tengo los huesos de una persona muerta adentro de mi", dice, "Creo que el hecho de tener las cenizas de mi abuela en mi tatuaje sólo hace que esté mucho más cerca de mi".

Sigue a Beca Grimm en Twitter.